martes, 7 de julio de 2015

suben productos de la canasta basica

EN PROMEDIO FUERON 103 DE 153 RELEVADOS; HUBO SUBAS MÁXIMAS DE 14,1%


Entre enero y la primera quincena de junio, en promedio 103 productos de almacén tuvieron una suba constante de precio de un total de 153 que releva el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía.
Productos de una canasta elaborada por MEF mostraron aumentos en primeros meses del año.
07 jul 2015
El estudio se realiza mensual y quincenalmente entre 200 y 300 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país que aportan información sobre los precios diarios de venta al público de esos productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén donde se incluyen alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador).
En el último relevamiento de la primera quincena de junio un grupo integrado por 107 artículos presentó un incremento de precio que en promedio fue de 2,27%, siendo el incremento máximo de 14,17%. La misma cantidad de productos mostró una suba en todo mayo. Allí, el incremento de precios en promedio fue de 1,55%, con un tope de 7,54%. En el caso de abril la cantidad de artículos fue 105. La suba máxima fue de 8,71% con un promedio de 1,54%. En marzo, los productos que mostraron incremento de precios fueron 110, con 1,51% en promedio y un máximo de 6,93%. En el segundo mes del año, fueron 77 artículos los que incrementaron su valor, con un aumento máximo de 7,2% y 1,54% en el promedio. En febrero fue el mes donde se produjo la menor cantidad de productos con suba de precios.
Por último, en enero, el incremento alcanzó a 114 artículos con un promedio de 1,07% y un máximo de 9,88%. Ese mes, fue donde aumentó el precio de la mayor cantidad de los productos relevados. En el promedio, el aumento de precios de esos productos fue de 1,58%.

En el comparativo de los primeros cinco meses más la primera quincena de junio se observa que marcas de pollo, pasta de dientes, cocoa, sal fina y pescado fresco repitieron más de una vez aumentos de precio.
A su vez, al comparar los datos de los seis relevamientos también se observó que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio observados en todo el país aumentó en los seis meses.
En enero la suba fue de 0,66% respecto al mes anterior; en febrero el aumento fue de 0,68%; en marzo de 0,82%; en abril de 0,41%; en mayo de 0,58% y en la primera quincena de junio el incremento alcanzó 0,21%. El precio actual es de $ 3.853,3.
Por otra parte, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" del Índice de Precios del Consumo (IPC) mostró un crecimiento de precios acumulado en los primeros seis meses del año de 3,71%, lo que se traduce en un crecimiento mensual promedio de 0,61%.
El índice de crecimiento de los precios para el rubro es bastante menor al que se observó en el primer semestre del año pasado cuando los precios habían subido 5,14%.
Además, en términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales.
En el desagregado del rubro, el INE indicó que pan y cereales tuvieron un aumento de precio de 0,77%, destacándose subas en bizcochos (1,41%) y arroz (1,73%).
En el caso de la carne, en conjunto el aumento fue de 0,58%, con subas en todos los cortes de carne fresca de vacunos, destacándose las de nalga (1,76%), carne picada (1,86%), asado de tira (1,70%) y aguja (3,64%). Además se observaron bajas de pollo entero (-3,88%) y muslos de pollo (-3,39%).
Para el rubro "legumbres y hortalizas", en conjunto descendieron 3,45%, destacándose bajas en los precios de acelgas (-12,54%), lechugas (-3,77%), tomates (-15,94%), zanahorias (-12,83%), morrones (-6,90%) y papas (-3,89%) y subas en zapallitos (16,89%) y cebollas (19,20%), según los datos del INE.

Acuerdo.

El año pasado, la inflación no podía ser contenida por el gobierno y entonces el Ministerio de Economía acordó con supermercados, industriales e importadores mayoristas de productos de almacén un acuerdo de precios durante los primeros meses del año.
Los altos registros del IPC que se dieron en enero y febrero habían dejado a la inflación al borde de los dos dígitos, en 9,82%. Esa fue una de las medidas con las cuales se buscó frenar la suba de precios.
Ese acuerdo constó de una lista de 1.000 productos. El listado incluyó aceites (girasol, maíz, soja), agua con gas, arroz, azúcar común, café (molido y en grano) cervezas nacionales, champúes, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada), quesos rallados, te, vino de mesa (tetra) y yerba (común).
Cuando la inflación comenzó a moderarse, el acuerdo no se repitió. A esa medida se sumaron otras, como la exoneración de IVA para frutas y verduras, y la exoneración de IVA sobre el cargo fijo de las tarifas de UTE y Antel. Otra adoptada fue la rebaja en el precio del 5 de oro de 33%.

Los que bajaron durante junio.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor del MEF informó que un grupo compuesto por 43 productos presenta reducciones de precio en la primera quincena de junio. En promedio se redujeron 2,63% siendo la máxima reducción de 12,31%. Entre los productos cuyos precios promedio se redujeron más es destacaron una marca de aceite de maíz, tres marcas de pollo entero fresco, una marca de aceite de soja, una de arvejas en conserva, una de pan de molde, dos marcas de desodorante en aerosol y una marca de leonesa. A su vez, tres de los productos mantuvieron sus precios incambiados. En el caso de la primera quincena de junio la información fue presentada por 210 establecimientos comerciales de todo el país.