viernes, 10 de julio de 2015

PASO CARRASCO ESCUELA 230

Conversamos con Daniel  de los Santos,maestro de la Escuela 230 de Paso Carrasco                                                                                                                                                                                         La Fragua:  ¿Cuál es el reclamo de los Maestros en este presupuesto?
Daniel : La Plataforma reinvindicativa de la FUM-TEP, para este Presupuesto Quinquenal consta de 4 puntos fundamentales, a los que se debe atender para comenzar a dar solución a los problemas que presenta la Educación Pública actualmente. Varios aspectos no se solucionan solo con el 6% en el  presupuesto, sino que apuntan a la distribución justa y al adecuado empleo de los recursos otorgados. El buen uso de ese 6%... Ellos son:
1/ Inversión educativa
·         El 6% del PBI,  al presupuesto actual en pesos constante para la Educación para ANEP y UdeLAR que contemple lo que la Escuela Pública necesita.
2/ Salario
·         $ 30.000 para maestros grado 1  con 20 hs semanales  y funcionarios grado 1/6 con 40 horas semanales Pago de salas docentes para maestros de tiempo completo.
·         Escalafón de directores e inspectores.
·         Salario vacacional para todos los trabajadores de la educación.
·         Pago de compensación por tener practicantes a los directores de escuelas habilitadas de práctica.
·         Incorporar al documento el pago de 10 horas de trabajo fuera del horario escolar (planificación, carné, visitas a hogares, etc.) a todos los Maestros.
·         Pago de grado a Maestros suplentes.
·         Pago de Salas Docentes para Maestros de Escuelas de Tiempo Completo.

3/ Inequidades
·         En las unidades compensadas.
·          Equiparación 12,5% con secundaria.
·         Salario Maestro grado 1 con 20 hs semanales con funcionario 1/6 con 40 horas semanales.
·         Compensaciones para maestros con funciones diferenciales (Practica , Apoyo y Director de tiempo completo rural ).
·         Regularización de auxiliares.
·         Regularización del Maestro Comunitario.

4/ Creación de cargos
·         Creación de cargos de Maestros y Funcionarios.

La Fragua : ¿Qué dificultades encuentran los Maestros del Paso Carrasco en su trabajo cotidiano?
Como Maestro en la Escuela 230 desde 2010 tengo un panorama algo claro del trabajo Docente en Paso Carrasco, igualmente parcial ya que todas las Escuelas son distintas. Pero creo que las dificultades que podemos encontrar aquí, no son exclusivas de Paso Carrasco, ya que muchas de ellas son de índole Social y con responsabilidad política. Opino por tanto, que la infraestructura es una dificultad evidente, que se verá solucionada en parte con la Escuela que se está construyendo (creo igualmente que el barrio requería una de Tiempo Completo + una Escuela de Artes). La falta de un Equipo multidisciplinario por Escuela (uno que trabaje realmente) es una dificultad tremenda. Soy testigo que el colectivo Docente da lo máximo de sus posibilidades por la Educación de l@s niñ@s del barrio (en todas las escuelas es así) y por atender las variadas situaciones que se presentan a diario, porque una Escuela no se dedica sólo a Enseñar Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Artes… también se compromete con la situación familiar de los niñ@s, además enseña Valores que muchas veces deberían aprender en sus casas o en la sociedad misma, lo cual dificulta el trabajo pero principalmente el aprendizaje. En la Escuela se dictan clases de Inglés por video conferencia,  los Maestr@s atienden comedor, venden la merienda, realizan paseos de 1, 2 o 3 días honorariamente, entre otras cosas y muchas veces eso no es visto, ni valorado en su real dimensión (por las Autoridades de la Educación, ni por las familias). Como tampoco lo es el hecho de pasar horas buscando materiales adecuados al grupo, haciendo carnés, Informes, reuniones con familias, planificando o coordinando entre sí para mejorar o buscar solución a situaciones de niñ@s que vemos bajos de rendimiento o faltos de apoyo familiar, que también hay. Sin contar problemas graves de diverso tenor que también nos hemos hecho cargo como Escuela. Como verán la mayoría de las dificultades no responden al barrio sino a aspectos más amplios que se van sumando a la responsabilidad de ser Maestra/o.

Saludos Maestro Daniel de los Santos