Conversamos con Daniel de los Santos,maestro de la Escuela 230 de
Paso Carrasco
La Fragua: ¿Cuál es el reclamo de los Maestros en este
presupuesto?
Daniel : La Plataforma reinvindicativa de la
FUM-TEP, para este Presupuesto Quinquenal consta de 4 puntos fundamentales, a
los que se debe atender para comenzar a dar solución a los problemas que
presenta la Educación Pública actualmente. Varios aspectos no se solucionan
solo con el 6% en el presupuesto, sino que
apuntan a la distribución justa y al adecuado empleo de los recursos otorgados.
El buen uso de ese 6%... Ellos son:
1/ Inversión educativa
·
El 6% del PBI, al presupuesto actual en pesos constante para
la Educación para ANEP y UdeLAR que contemple lo que la Escuela Pública
necesita.
2/ Salario
·
$ 30.000 para maestros grado
1 con 20 hs semanales y funcionarios grado 1/6 con 40 horas
semanales Pago de salas docentes para maestros de tiempo completo.
·
Escalafón de directores e
inspectores.
·
Salario vacacional para todos los trabajadores de la educación.
·
Pago de compensación por tener
practicantes a los directores de escuelas habilitadas de práctica.
·
Incorporar al documento el pago
de 10 horas de trabajo fuera del horario escolar (planificación, carné, visitas
a hogares, etc.) a todos los Maestros.
·
Pago de grado a Maestros
suplentes.
·
Pago de Salas Docentes para Maestros
de Escuelas de Tiempo Completo.
3/ Inequidades
·
En las unidades compensadas.
·
Equiparación 12,5% con secundaria.
·
Salario Maestro grado 1 con 20
hs semanales con funcionario 1/6 con 40 horas semanales.
·
Compensaciones para maestros
con funciones diferenciales (Practica , Apoyo y Director de tiempo completo
rural ).
·
Regularización de auxiliares.
·
Regularización del Maestro Comunitario.
4/ Creación de cargos
·
Creación de cargos de Maestros
y Funcionarios.
La Fragua : ¿Qué
dificultades encuentran los Maestros del Paso Carrasco en su trabajo cotidiano?
Como Maestro en la Escuela 230 desde 2010 tengo un
panorama algo claro del trabajo Docente en Paso Carrasco, igualmente parcial ya
que todas las Escuelas son distintas. Pero creo que las dificultades que
podemos encontrar aquí, no son exclusivas de Paso Carrasco, ya que muchas de
ellas son de índole Social y con responsabilidad política. Opino por tanto, que
la infraestructura es una dificultad evidente, que se verá solucionada en parte
con la Escuela que se está construyendo (creo igualmente que el barrio requería
una de Tiempo Completo + una Escuela de Artes). La falta de un Equipo
multidisciplinario por Escuela (uno que trabaje realmente) es una dificultad
tremenda. Soy testigo que el colectivo Docente da lo máximo de sus
posibilidades por la Educación de l@s niñ@s del barrio (en todas las escuelas
es así) y por atender las variadas situaciones que se presentan a diario,
porque una Escuela no se dedica sólo a Enseñar Lenguaje, Matemáticas, Ciencias
y Artes… también se compromete con la situación familiar de los niñ@s, además enseña
Valores que muchas veces deberían aprender en sus casas o en la sociedad misma,
lo cual dificulta el trabajo pero principalmente el aprendizaje. En la Escuela
se dictan clases de Inglés por video conferencia, los Maestr@s atienden comedor, venden la
merienda, realizan paseos de 1, 2 o 3 días honorariamente, entre otras cosas y
muchas veces eso no es visto, ni valorado en su real dimensión (por las
Autoridades de la Educación, ni por las familias). Como tampoco lo es el hecho
de pasar horas buscando materiales adecuados al grupo, haciendo carnés,
Informes, reuniones con familias, planificando o coordinando entre sí para
mejorar o buscar solución a situaciones de niñ@s que vemos bajos de rendimiento
o faltos de apoyo familiar, que también hay. Sin contar problemas graves de
diverso tenor que también nos hemos hecho cargo como Escuela. Como verán la
mayoría de las dificultades no responden al barrio sino a aspectos más amplios
que se van sumando a la responsabilidad de ser Maestra/o.
Saludos Maestro Daniel de los Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario