martes, 21 de julio de 2015

EL ESCÁNDALO PLUNA SIGUE DANDO NOTICIAS

LA CERRADA DEFENSA QUE HACE EL F.A. DE LOS RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DE PLUNA SE CAE A PEDAZOS.  CUANDO LLAMARA LA JUSTICIA A PINTADO ,ROSSI ,ASTORI ,SENDIC,ETC?

LA OPOSICIÓN PIDE LA RENUNCIA DEL FUNCIONARIO; EL FA INSISTE EN DEFENDERLO 


El procesamiento de Fernando Calloia quedó firme. Así lo resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que por tres votos a uno confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Adriana de los Santos y desestimó el del Tribunal de Apelaciones, que había revocado el procesamiento del expresidente del Banco República por el polémico aval de US$ 13,5 millones a la española Cosmo para que se presentara a la subasta de los aviones de Pluna.
Calloia no está obligado a renunciar como presidente de la CND. Foto: M.Bonjour.


Anoche el futuro de Calloia, desde hace menos de un mes al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), estaba en boca de todos en el oficialismo y la oposición. Varios legisladores blancos y colorados recordaban la frase del frenteamplista Rafael Michelini, que en la sesión del Senado del 10 de junio dijo que si se confirmaba el procesamiento de Calloia no quedaba otra que la renuncia del funcionario. "Basta nuestra palabra para que eso ocurra de esta manera porque en Uruguay las palabras son contrato", sostuvo Michelini ese día.
21 jul 2015
De todos modos, anoche en el gobierno y el Frente Amplio nadie arriesgaba nada, y estaban a la espera de una decisión del presidente Tabaré Vázquez.
Una fuente del Frente Líber Seregni (FSL), el bloque que en el oficialismo lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, principal soporte político de Calloia, dijo que el tema se definirá hoy martes.
Calloia fue procesado sin prisión junto al exministro de Economía Fernando Lorenzo en abril de 2014 por la jueza De los Santos y el fiscal Juan Gómez por el delito de abuso de funciones por el otorgamiento del aval a Cosmo. La confirmación del procesamiento de Calloia —Lorenzo nunca apeló el fallo de primera instancia— fue votada en la Corte por los ministros Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique; en discordia firmó Felipe Hounie.
El constitucionalista Martín Risso explicó a El País que, desde el punto de vista legal, Calloia no tendría obligación de renunciar a la CND en la medida en que no es funcionario público, ya que el organismo que dirige es paraestatal. "No tiene obligación jurídica y depende de su sensibilidad y de quienes lo eligieran para el cargo", consideró Risso.
También ayer, Chediak, presidente de la SCJ, aseguró que Calloia no está obligado a renunciar, ni el gobierno a destituirlo.

Críticas a la Corte.

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, salió ayer en defensa de Calloia y cuestionó al Poder Judicial. "Juicio de Calloia, más masticado que galleta vieja y el BROU sigue cobrando religiosamente. Qué Justicia un poquín contradictoria", escribió en su cuenta Twitter.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo ayer a la salida de una reunión de la bancada del Frente Amplio, que la situación de Calloia "la va a resolver el Ejecutivo". Además defendió la decisión de la bancada de votar la venia de Calloia antes del fallo de la Corte. "Para nosotros en la concesión del aval del BROU no hubo ningún delito, apropiación o nada raro. Cada uno razona las cosas a su manera, para nosotros fue un excelente presidente del banco", señaló Agazzi.
Hace 40 días, cuando el 10 de junio se votó en el Senado la venia para Calloia, Michelini aseguró que "si la justicia fallara en contra" del presidente de la CND, "por supuesto que no esperaríamos otra cosa más que lo que marca la ley y la Constitución, es decir que esa persona no permaneciera en el lugar para el que fue nombrada".
"¿Qué respondería el oficialismo? Por supuesto que sí. Basta nuestra palabra para que eso ocurra de esta manera porque en Uruguay las palabras son contrato", añadió.
Varios integrantes de la oposición confiaron a El País que ahora esperan que Michelini "honre su compromiso". Michelini escribió brevemente ayer en su cuenta de Twitter que "sigo pensando que Calloia es inocente", porque "lo dijo el Tribunal de Apelaciones y uno de los miembros de la Suprema Corte". Pero agregó: "respetamos el fallo".

Oposición.

Blancos, colorados e independientes no esperaban ayer otra cosa que la renuncia de Calloia. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo a El País que el pronunciamiento de la Corte "ratifica que no debió ser nombrado por el Senado. Tiene que renunciar inmediatamente".
El senador colorado José Amorín, en el mismo sentido, afirmó que cuanto se votó la venia "dijimos que parecía inconveniente" su nombramiento antes del fallo de la Corte. Amorín dijo a El País que "es obvio que ahora es inconveniente que esté donde está. Suponemos que se van a tomar medidas".
"El tiempo le dio la razón a los senadores del período pasado del Partido Nacional con respecto a la situación de Calloia", escribió por su parte el senador nacionalista Luis Lacalle Pou en Twitter.
Para el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, Calloia debería por "sensibilidad básica, mínima" renunciar a su cargo en la CND, y si no lo hiciera sería "un bochorno insólito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario