martes, 21 de julio de 2015

FNM ADEOM va al paro

A 10 días de que hayan asumido las nuevas autoridades departamentales, la Federación Nacional de Empleados Municipales anunció que los trabajadores de todo el país realizarán el primer paro el próximo miércoles 22 de julio.

La medida, que se llevará a cabo a nivel nacional, se extenderá desde las 8 hasta las 12 horas. Se trata del primer paro generalizado que realizan los municipales en aproximadamente 10 años, informó a El Observador el secretario general de Asociación de Empleados Municipales de la capital, Facundo Cladera.

El paro será para manifestar el rechazo de las pautas salariales propuestas por el gobierno. Además, la Federación también reivindica que todos los trabajadores municipales pasen a ser presupuestados. Según Cladera, de los cerca de 40 mil funcionarios a nivel nacional, aproximadamente la mitad están presupuestados y el resto tienen contratos zafrales, son eventuales o terciarizados. En este sentido, los sindicatos departamentales pretenden que exista un sistema único de ingresos.

Entre sus reclamos también se encuentra que se instalen ámbitos de negociación colectiva en los 19 departamentos, ya que actualmente existen en seis comunas.

El día del paro, los trabajadores realizarán diferentes asambleas en diferentes puntos de la capital y del interior.

Achicar el gasto


Al asumir, varios jefes comunales se encontraron con las finanzas comprometidas y se vieron obligados a anunciar medidas de recortes en diferentes rubros, entre ellos de personal. Es el caso del intendente de Artigas, Pablo Caram, quien aseguró que no renovará contratos de unos 450 funcionarios temporales. El presidente del sindicato municipal en ese departamento, Fernando Riveiro, expresó a El Observador que al tratarse de contratos a término el gremio no tiene ingerencia.

Maldonado es otra de las intendencias, cuyo jefe comunal asegura que tiene problemas de dinero. Según informó a El País el director de Hacienda de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, la administración no tiene dinero para pagar los sueldos de julio y está a la espera de que se termine por aprobar un crédito de US$ 50 millones que comenzó a tramitar el pasado gobierno. El 29% de ese préstamo se irá en deudas que fueron generadas en la adminsitración anterior, agregó Pereira.

La secretaria general del sindicato de Adeom en Maldonado, Doris González, informó a El Observador que el gremio se encuentra al tanto de la situación y que se reunirán este martes con las autoridades de laintendencia para conocer al fondo la situación económica a la que se enfrenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario