martes, 7 de julio de 2015

PIT CNT ante pautas salariales

“UN TRABAJADOR NO PUEDE GANAR MENOS DE 15.000 PESOS”, SEÑALA LA CENTRAL


El Pit-Cnt comunicó qué aspectos de las pautas salariales para los privados, que se dieron a conocer la semana pasada, pretende que sean modificados. Por otra parte, la central sindical, que se reunirá el martes de la semana que viene con el gobierno en un encuentro en el que esperan se le presenten los lineamientos para los trabajadores públicos, ya tiene preparado un cronograma de medidas que incluye un paro de 24 horas.
En el último paro la central movilizó cientos de miles de trabajadores. Foto: A. Colmegna

"Tenemos a estudio una gama de medidas. Las cosas se ganan o se pierden de acuerdo a la correlación de fuerza que se pueda tener. En el pasado paro decenas de miles de trabajadores demostraron que el movimiento sindical está dispuesto a dar pelea por los salarios", dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.
CARLOS TAPIA
07 jul 2015
Enfático, el líder de la central sindical precisó que "si en los convenios colectivos los resultados son menores a los esperables, se empezará a discutir medidas de volumen como el paro de 24 horas. En caso contrario, si vemos que el crecimiento de los salarios acompasa el crecimiento de la riqueza, no va a haber ningún tipo de problema".
Tras conocerse la semana pasada las pautas brindadas por el gobierno para la negociación colectiva de los sectores privados, el Pit-Cnt salió a reclamar una serie de cambios sobre los lineamientos. Por ejemplo, la oferta que puso sobre la mesa el Poder Ejecutivo es que los ajustes por inflación se hagan cada dos años, y la central de trabajadores exige que se hagan cada año.

En tanto, mientras las pautas proponen que los aumentos se hagan cada seis meses, el Pit-Cnt pide que se realicen cada año. En un informe publicado la semana pasada por el Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, se explica el por qué de este reclamo: "Consideran-do un trabajador que gana $ 20.000 y acuerda un ajuste de 10% anual. Si este porcentaje se otorga íntegramente en un solo ajuste, el salario pasa a ser de $ 22.000 y así se mantiene a lo largo de todo el año. En cambio, si este monto se divide en dos partes (5% en un inicio y 5% al cabo de seis meses), el salario va a ser de $ 21.000 en todo el primer semestre y de $ 22.050 en el segundo semestre luego del segundo ajuste".
El Pit-Cnt tampoco está de acuerdo con los montos que se dieron para los salarios mínimos. Mientras el gremio ha insistido en que no puede haber sueldos menores a $ 15.000 (700.000 trabajadores ganan menos, según el Cuesta Duarte), la propuesta del gobierno no llega a esa cifra, ni siquiera en 2018. A 2015 el salario mínimo es de $ 10.000, y el ejecutivo propone que en 2016 pase a $ 11.150, en 2017 a $ 12.265 y en 2018 a $ 13.430.
"De esta manera —explicó Pereira— el salario mínimo va a crecer al ritmo del Producto Bruto Interno (PBI), y nosotros creemos que siendo tan bajo el mínimo debe crecer más".
"Si a los trabajadores nos va bien, a la sociedad le va bien. Un trabajador no puede ganar menos de $ 15.000. Porque si esos son los aumentos que van a dar, también van a ser los aumentos que van a recibir los jubilados y todos los más débiles del Uruguay. Con la serenidad que hay que tener, no descartamos ninguna medida, ni siquiera la del paro general", añadió el sindicalista.
El viernes de la semana pasada, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), advirtió a través de un comunicado que "las pautas salariales presentadas generan dudas sobre los resultados de los índices salariales que son la medida de los aumentos jubilatorios del año".
Desde el gobierno, las señales dadas por el ministro Danilo Astori la semana pasada, dan cuenta de que no habrá una modificación de las pautas para los privados.
El próximo jueves habrá una reunión del secretariado del Pit-Cnt, donde se revisará el cronograma de medidas a tomar en caso de que no consideren satisfactorias las pautas que dé el gobierno.
Por otra parte, según informó a El País el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, el martes de la semana próxima habrá una reunión del Consejo Superior de la Negociación Colectiva del sector público, de la cual esperan irse con las pautas salariales.

Universidad de la República pide aumento del 25% para profesores.


La Comisión Programática Presupuestal de la Universidad de la República presentó una propuesta de presupuesto que será analizada hoy por el Consejo Directivo Central (CDC). En ella piden a 2019 un monto incremental de 8.572 millones pesos. El 80% para salarios y el 20% para gastos e inversiones. Y del 80% correspondiente a salarios, se advierte que el 60% se debe destinar a los salarios docentes y el 40% a los no docentes. El documento adjunta un reclamo del orden docente de que el aumento que reciban los profesores a lo largo del quinquenio sea del 25%.
El escrito de la Comisión Programática Presupuestal advierte que los pedidos y los cálculos realizados se hicieron dando como cumplida la promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez de llegar al 6% del PBI para la educación y 1% para investigación y desarrollo.
Lineamientos que dio el gabinete y no conforman.

La pauta consiste en separar los sectores empresariales en tres: dinámicos, intermedios y en dificultades. Los que estén en mejor situación económica recibirán un mejor aumento. Los ajustes —en caso de que el aumento sea menor a la inflación— se harán cada dos años y no cada uno, como reclaman los trabajadores. También habrá una cláusula "gatillo" que señala que en caso de que la inflación llegue a un 12%, el ajus- te se hará de un mes para el otro. Estos son los lineamientos para privados, faltan los de los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario