jueves, 30 de julio de 2015

Gremio docente a Muñoz: "La esencialidad no aplica a educación"


Ante el pedido de las autoridades a los docentes para que desactiven la huelga que tienen fijada a partir del 17 de agosto, el gremio sostiene que la esencialidad no aplica en el caso de la educación ya que "no afecta a la vida humana".
Dirigente del gremio docente, Emiliano Mandacen.

Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), dijo hoy en declaraciones recogidas por radio Sarandí, que "el decreto de esencialidad se estableció para determinados servicios", pero "no para la educación".
jue jul 30 2015 09:44

Estas declaraciones las realizó un día después de que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, pidiera a los sindicatos que "depongan" la huelga fijada a partir del 17 de agosto.

Muñoz señaló también que la aplicación de la esencialidad es una posibilidad real ante la situación.

Mandacen había dicho a El País sin embargo que la esencialidad no puede aplicarse en este caso porque "tiene un marco regulatorio, no es que yo lo aplico donde quiera, los elementos que están abarcados son los que afectan la vida humana y la seguridad pero no la educación, legalmente no se puede aplicar. Aparte hay derechos internacionales sobre la huelga. No es así nomás, es un derecho del trabajador también".

De todas maneras el dirigente opinó que "la discusión no debe radicar ahí", sino "en cómo nos sentamos en una mesa de negociación a buscar lo mejor para la educación pública estatal de los próximos cinco años".

"No estamos cerrados a negociar, ni a sentarnos a establecer un ámbito de negociación. Ahí tiene que girar la discusión", subrayó.

Mandacen sostuvo que no pueden estar a menos de un mes de que "el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo entre al Parlamento y no se haya presentado ninguna pauta salarial".

Desde el gremio esperan que encontrar una solución "en las próximas horas" así como "un clima de negociación", para tratar de "llegar a un acuerdo antes del 17", dijo el dirigente.

Mandacen dejó claro que "no se pude hablar como que la medida que estamos tomando es ajena a una preocupación que nosotros siempre tenemos que es por los estudiantes" y señaló que "es una medida dura, que nosotros la pensamos mucho".

"No es que fuimos a una asamblea y al otro día sin margen para la negociación marcamos un paro por tiempo indeterminado. Lo marcamos con 18 días de anticipación", concluyó.