viernes, 10 de julio de 2015

´´Impactos de las actividades humanas en los ecosistemas acuáticos´´


En el marco del proyecto GAIA, Arte y Parmacultura, se realizó en el Liceo Shangrilá el pasado miércoles 10 de junio una charla sobre los ´´Impactos de las actividades humanas en los ecosistemas acuáticos´´, de parte del docente del área de limnologia de la Facultad de Ciencias Luis Aubriot.
En esa ocasión se ofreció amplia información sobre la situación actual de nuestros recursos hídricos, como funciona un ambiente natural, la problemática que sufren ríos, arroyos, lagunas y costas y sus posibles soluciones.
El aumento de la producción en general, el uso de suelo y la industria debido al crecimiento de la población, tiene consecuencias en los ecosistemas acuáticos y a su vez en la calidad del agua que tomamos.
Por ello  es necesario organizarnos como sociedad para que sea compatible el crecimiento de la producción o crecimiento económico, con el cuidado del ambiente.
Vimos varios artículos de noticias actuales sobre la gravísima contaminación en distintos lugares del país como el Rio negro, Canelón Chico, Santa Lucia, etc. donde ya hay serias consecuencias.En el Canelón Chico gran mortandad de peces a pocos kilómetros donde se extrae el agua para potabilizar, ovejas y vacas en el Rio Negro, aves en el Rio Uruguay, miles de toneladas de lachas y peces en ríos y costas.
¿Cuál es el origen de estos fenómenos?
En cuanto al agua potable se dieron dos fenómenos muy emblemáticos; uno en el 2013, en todos los hogares de Montevideo y zona metropolitana, donde el agua presentaba feo olor y sabor. Desde ese momento se está esperando que las autoridades tomen ciertas medidas, pero aparentemente  lo que se debería haber hecho todavía está en el ´´plano de los papeles y el rio santa lucia no se enteróaun de esas medidas.´´
Las autoridades dan a conocer una parte de la información pero no toda para no alarmar a la gente.
Lo mismo sucedió recientemente en Maldonado en Laguna del Sauce, donde no lograron sacar el mal olor y sabor del agua a pesar de los esfuerzos. También los productores y pescadores artesanales de las franjas costeras adviertensobre el pescado que tiene un olor muy feo y no lo pueden comer  ni vender.
En el análisis realizado en estos lugares se han encontrado con el crecimiento de organismos en todo el país, conocidos como cianobacterias.
Se distinguió dos tipos de contaminación en el agua, una es mediante elementos tóxicos que directamente quedan en el agua y otra es cuando se le agregan nutriente como nitrógeno y fosforo  haciendo que todo crezca en forma desmedida, entre ellos las cianobacterias y estas a su vez producen toxinas.
A partir de la explicación sobre el funcionamiento del Plancton, sediferenció entre organismos benéficos de vegetales como algas verdes, por ejemplo, que por ser eucariotas y ser comestibles por los demás organismos de la cadena trófica son benéficas para el entorno mientras que las cianobacterias que son procariotas tienenefectos negativos. Las más comunes las hemos visto aquí en la costa en forma de manchas verdes, son del tipo colonial, las encontramos también en los ríos, ytambiénen forma de  pedacitos de yerba que flotan en la superficie como las encontradas en las playas de Montevideo
Estas cianobacterias son organismos muy antiguos de 2.700 millones de años, fueron los creadores de la atmosfera con oxígeno generando así la posibilidad del desarrollo de las otras formas de vida.
La peculiaridad de estos organismos es que no son mucho más complejos ahora que en su origen por lo tanto son muy adaptables a condiciones extremas y bastante difíciles de remover. Y ahora nosotros les estamos generando condiciones muy favorables - como en la antigüedad - , por lo tanto se están expandiendo por todo el mundo.
Estos organismo se reproducen en las primeras capaz de la superficie donde hay luz muriendo todo lo que hay por debajo, por falta de luz y oxígenoproduciendo además toda una gama de toxinas; como lasneurotoxinas (anatoxina, saxitoxina) toxinas paralizantes. Se citó un caso del 2012 en un lago  de la zona de Parque Miramar donde entro a nadar un pitbull y a la hora y media quedo completamente paralizado. En las zonas de Rio Negro y Rio Uruguay hay otro tipo de toxinas como las hepatotoxinas (microsistina) que provocan derrames en el hígado, inflamación del hígado, cirrosis y cáncer, en un caso agudo produciendo la muerte en pocos días y en dosis pequeñas produce la muerte por tumores posteriores. Por ultimo las dermotoxinas(cilindrospermopsina)que producen problemas en la piel, irritación, picazón y ronchas.
Las floraciones de cianobacterias son crecimientos abruptos de estos organismos en el ambiente, como fue el caso de laguna del sauce donde en un fin de semana se extendió rápidamente por toda la laguna.
Si bien van a tener que adquirir 60 elementos de la tabla periódica hay tres que necesita en grandes cantidades; Carbono (que lo obtiene fácilmente del CO2 que se encuentra tanto en el agua y como en la atmosfera), Nitrógeno y Fosforo. Este último muy importante ya que cumple dos funciones fundamentales, les da estructura y energía celular. Lo que sucede es que en un ambiente natural el Fosforo es el elemento más escaso, pero existen hoy fuentes que aportan en gran cantidad este elemento.
Cuando aumentan estos nutrientes en el ambiente sucede el fenómeno de eutrofización.
La fuente es el aporte externo en forma de  fertilizantes provenientes de las actividades agrícolas y que contienen estos elementos inorgánicos muy solubles utilizándolos en forma desmedida – superfosfato por ejemplo.- Llega un punto en que las plantas ya no absorben tanta cantidad y una vez que llueve eso termina en los cursos del agua. Otro aporte es de las actividades industriales y el saneamiento, que desecha materia orgánica que cuando entra en descomposición liberan fosforo y nitrógeno y a la vez en este proceso se consume también oxigeno empeorando el fenómeno. Este consumo de oxígeno y mortandad de los peces por el exceso de cianobacterias, causa que el ambiente pierda la capacidad de reciclaje.
La importancia del Fosforo, se demostróen una prueba realizada en Canadá, donde se separó un lago en dos zonas; y vieron que sin fosforo no crecían cianobacterias a pesar de tener los otros elementos, mientras que la existencia de fosforo favoreció la rápida aparición de estos organismos.
El tipo de cianobacterias que se reproduce por el exceso de fosforo es más peligroso ya que empieza también a tomar nitrógeno de la atmosfera si no hay en el agua, y estas son generalmente muy toxicas.
La eutrofización puede suceder de dos maneras; naturalmente durante siglos y/o culturalmente por la acción del hombre en pocas décadas.
Este último fenómeno se ve aquí en estos lagos que antes fueron canteras que tenían 11 metros y ahora tienen 2 o 3.
Los sistemas acuático naturales nos brindan a nosotros un servicio ecosistémico – por su solo funcionamiento que nos brinda algo, ya sea alimento o agua para potabilizar fácilmente y se encargan también del reciclaje de nuestros desperdicios.
Se describió los componentes de un ambiente natural, varias zonas de agua, las terrestres que lo rodean, y las fluctuaciones que sufren constantemente por la variación de caudal, periodos de sequía y de crecida y en ese fenómeno se da un intercambio con la tierra que se ve inundada. Las plantas acuáticas, hongos, bacterias, algas y animales acuáticos cumplen un rol de reciclaje de los elementos nutrientes que se depositan en el cauce principal.
La diferencia entre lagos y arroyos y/o ríos es el tiempo y la forma en que circula el agua. En lagunas y lagos en forma vertical (superficie-fondo) y en ríos y arroyos en forma de espiral. Por una sucesión de mecanismos que van captando parte del material este espiral es cada vez más chico, por lo tanto la cantidad de sustancia aguas abajo es menor que al principio.
En la ciudad de Canelones hay un frigorífico que aporta una cantidad muy grande de materia al arroyo Canelón Grande y Canelón Chico, sobrecargando la zona. Se dio en este lugar una mortandad total de peces por falta de oxígeno. Dicho frigorífico está planteando ahora una inversión de 3 millones de dólares para una planta de tratamiento que ya se está instalando y le pidió disculpas a la población por haber contaminado durante 50 años.
Lo interesante es que también hay planteadas a lo largo del Canelón Chico áreas de reservas naturales, una de ellas es el área Margat y la idea es que esa franja a lo largo del arroyo sea un área protegida de monte y bañados que mejore la capacidad de reciclaje.
Los orígenes de la materia orgánica en definitiva son dos puntuales, las urbanas, industriales y algunos tambos, feedlot (miles y miles de cabezas de ganado sobre la cuenca del Santa Lucia, que vierten sus desechos en el agua).
Se hizo mención de la paradoja que nosotros estemos financiando  una de las mejores plantas de tratamiento cloacales del país que hay en la ciudad de Canelones mientras que una empresa privada está contaminando tanto el arroyo.
Informes de la Facultad de Ciencias, DINAMA y una empresa española de hasta el 2011 muestran que las industrias alrededor de la cuenca de ese Rio (frigoríficos, alimentos, bebidas, cueros, lácteos, textil y aguas domesticas) incumplen los niveles permitidos del vertido de fosforo (de 5 ml por litro que es ya demasiado), del 90 a 100 % de las industrial frigoríficas, de alimentos, bebidas y el 70 % de lácteos incumplen también estas medidas.En la zona cercana a la ciudad el nivel de fosforo esta 50 veces por encima de lo que debe tener un ambiente natural. También se detectaron incumplimientos en los niveles de nitrógeno en forma de vertidos de amonio.
De las fuentes difusas de difícil control como lavado de zonas agrícolas, perdida de cámaras sépticas, deforestación y canalización de humedales, surge que cuanto más expuestaestála tierra, sobretodo luego de las cosechas,se generan máserosiones, mas lavado y aumenta el aporte de nutrientes a los ecosistemas acuáticos.
En este lugar existen estudios desde el 2004 pero hay otras zonas en las que se viene trabajando desde 1987 como Salto Grande, Rio Negro y Laguna de Rocha.
Se mostró gráficamente el aumento exponencial de la utilización de fosforo en los últimos años que paso de 300 mil toneladas en el 2000 a 730 mil en 2012.
La deforestación del bosque de ribera que aumento drásticamente en la última década sobre el rio contribuye con este problema, ya que el lavado de lluvias transporta más materia generando un depósito de sedimentos que rellenan progresivamente el lecho del rio.
Se plantean como forma de remediación en cuanto a los aportes puntuales, una serie de medidas que incluyen; saneamiento, exigencia de tratamiento terciario de efluentes domésticos, industriales y pecuarios; y la implementación de humedales artificiales complementarios. Se explicó el funcionamiento de una de las plantas de tratamiento terciario de aguas servidas, en donde se debe hacer un gran esfuerzo para extraer los nutrientes para luego verter el agua tratada en el arroyo y aún no saben qué hacer con el exceso de nutrientes extraído.
Por otro lado la remediación de los aportes difusos incluyen ; evitar la fertilización y la fumigación excesiva, evitar agua de lavado de basurales y ciudades (mediante tratamiento), evitar el ingreso de ganado al curso de agua y la protección del monte ribereño: franja de monte ripario y flora acuática.
En cuanto a las zonas de amortiguación se manifestó la insuficiencia de superficie planteada por las autoridades –en el entorno de los 20 a 40 metros - ya que no se toman en cuenta factores importantes como la zona inundable, de 450 metros, ni la pendiente.
Como conclusión se subraya la importancia de ríos y arroyos en nuestro ecosistema ya que cumplen la función de ´´riñones de la tierra´´ y nos brindan ´´gratuitamente´´ servicios como: Disponibilidad de agua, producción de comida y otros bienes, regulación del clima, regulación de gases de efecto invernadero, regulación de perturbaciones, reciclaje de nutrientes, tratamiento de materias orgánicas, turismo y cultura, sustento de gran diversidad de flora y fauna, lugar de depósito de desechos agro-industriales y domésticos.
Por este motivo es importante organizarnos cada cual desde su lugar y cumpliendo con su rol, para lograr que rápidamente se cumpla con las medidas de remediación de los impactos de las actividades mencionadas garantizado la calidad del agua y el bienestar de la población en general.
Es más seguro tomar estar medidas con urgencia que invertir millones en tecnología sin remediar la fuente del problema, logrando que los ´´riñones´´ naturales de la tierra ofrezcan este servicio en forma gratuita y sustentable.
Un enorme agradecimiento a Luis Aubriot, a las autoridades del Liceo y a las/os docentes del turno nocturno por hacer posible esta actividad.


 CECILIA BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario