miércoles, 29 de julio de 2015

Alarmante contaminación del Santa Lucia


Conta3


Conta1





El pasado domingo, algunos vecinos de la ciudad junto al río extrajeron del cauce de agua importantes cantidades de basura.
Claudio Perdomo es vecino de Santa Lucía, donde se crió y vive hasta el día de hoy junto a su familia. Recorre el río desde que era niño y lo conoce como la palma de su mano. Es testigo diario de su contaminación y cada vez que sale en recorrida retrata la gran contaminación existente.
“Frecuentemente voy al río en canoa, caminando o con mis sobrinos, a pescar. Ir al río es una costumbre que tengo y me encanta, pero, últimamente, cada vez que voy me encuentro con mucha mugre, basura. La situación es preocupante. Nosotros juntamos esa basura, pero no es nuestra responsabilidad. Antes no mostrábamos nada, pero después, hablando con otros compañeros, dijimos que teníamos que mostrar para que la gente viera de primera mano lo que estaba pasando”, le relató Claudio a HOY CANELONES
Botellas, papeles, bolsas de nylon, alimentos y pañales, entre otras cosas, son encontradas frecuentemente por la gente que recorre el río, sus costas y su cauce.

Sin respuesta

Perdomo asegura que el problema central es la falta de respuestas de las autoridades, quienes no toman las medidas suficientes para combatir de raíz la contaminación. “A veces no se muestran las cosas como son por no alarmar pero la gente tiene que saber lo que ocurre. El nivel de contaminación es mucho y no se hace nada al respecto, o se hace pero no alcanza. La basura se multiplica cada vez más. Los basurales grandes siguen existiendo. Las autoridades saben del problema hace años y están como dormidas. Habría que haber actuado desde hace mucho, pero se hacen los distraídos”, dice.
Agrega que “hace mucho tiempo que se están ocultando cosas. Esto no es de ahora. Es un tema que no se quiere tratar a fondo porque hay muchos intereses en el medio. La OSE es un cachilo viejo, contamina más de lo que rinde. Acá se violan contantemente las leyes y los derechos humanos”.
Según explica Perdomo, el problema de la basura es un tema general la ciudad. “Acá se arman montañas de basura en las esquinas. Hay basureros en la periferia de la ciudad y ese problema va de la mano con lo que pasa en el río. Es decir que generamos más basura de lo que se extrae. Además, la gente no tiene respeto y tira basura en cualquier lado”, puntualiza.

Jornada de limpieza

Para fines de setiembre o principio de octubre, la comisión de la Asamblea por el agua organizará una gran jornada de limpieza en el río Santa Lucía. “Acá hay mucha gente comprometida, pero no alcanza, no podemos solos. Se necesita más compromiso por parte de las autoridades y también que mucha más gente tome consciencia de lo problemática de la contaminación”, finalizó diciendo Claudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario