sábado, 3 de mayo de 2014

subas en Abril

RELEVAMIENTO DE ECONOMÍA

La mayoría de los productos de almacén volvió a subir

De 153 productos relevados por la cartera de Economía, 81 presentaron un aumento de precio. El costo de una canasta de alimentos y bebidas se redujo 0,03% en la primera quincena de abril, cuesta $ 3.466,90.
Se conocieron los resultados del relevamiento quincenal de precios. Foto: Archivo El País
vie may 2 2014 18:40
De acuerdo a la información relevada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de abril, al igual que en marzo son más los productos que presentaron un aumento de precio que los que mostraron una reducción en comparación con el mismo período del mes anterior.

De 153 productos, en 81 hubo una suba de precios. Éstos en promedio aumentaron 2,21%. El incremento máximo fue de 16,4%. Entre los productos cuyos Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) se incrementaron más, se destacan: una marca de arvejas en conserva, tres marcas de desodorante en aerosol, una marca de margarina, una marca de yogur, dos marcas de pollo entero fresco y una marca de pasta dental.

Un grupo integrado por 71 productos presentó una reducción de precios. En promedio bajaron 1,43%. La máxima reducción fue de 10,26%. Entre los productos cuyos PPdPQ presentaron una mayor rebaja se encontraron: una mayor: dos marcas de yogur, tres cortes de carne vacuna, una marca de manteca, una marca de vino tinto común, una marca de papel higiénico y una de dulce de membrillo.

Uno de los productos mantuvo su precio sin cambios.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, “el efecto del acuerdo de precios realizados entre la cartera y las grandes superficies comerciales puede verse al comparar los aumentos de precios registrados durante la primera quincena de marzo con los de la primera quincena en abril”.

El MEF considera importante señalar que en abril “la mayoría de los precios relevados aumentó los precios de menos productos” en relación a marzo. “De los 153 productos relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) el promedio de productos con aumentos por establecimiento descendió de 23 a 18 entre Marzo y Abril, lo que implica una reducción considerable”.

En cuanto al costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos, hubo una disminución de 0,03% en la primera quincena de abril ($ 3.466,9) respecto al valor registrado en los primeros quince días de marzo ($ 3.467,9).

Según el MEF, la canasta costaba $ 3.216,3 (un supermercado de Rivera) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (7,79% más barata que la media) y $ 3.753,2 (dos súper de Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (8,26% más cara que la media).

No hay comentarios:

Publicar un comentario