miércoles, 21 de mayo de 2014

acuerdo CHINA-RUSIA

Mega acuerdo gasífero entre Rusia y China

Mientras Moscú continúa reclamándole a Kiev una deuda de 2.200 millones de dólares a la rusa Gazprom, el presidente Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo por el cual Rusia le suministrará 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas a la segunda economía mundial, por un valor de 400 mil millones de dólares en 30 años.

El acuerdo firmado entre los mandatarios será ejecutado por el gigante chino energético CNPC y la empresa rusa Gazprom, cuyo titular, Alexei Miller, destacó que el pacto se trata de "un nuevo e importante logro en la cooperación energética estratégica" entre los dos países.
China, que quiere garantizar su fuentes de suministro energético, llevaba diez años en negociaciones con Rusia, que busca por su parte que Gazprom acceda al gigantesco mercado chino. Ni CNPC ni los medios oficiales de comunicación chinos dieron ningún detalle sobre el tema el miércoles.
Las negociaciones estuvieron estancadas durante un tiempo debido al precio del gas natural. Lo que se informó fue que los términos de un acuerdo marco firmado en 2009 preveía inicialmente que el volumen de gas entregado por Rusia podría elevarse con el tiempo hasta casi 70 mil millones de metros cúbicos, una cifra que fue reducida a la mitad en el acuerdo final.
La firma de este megacontrato interviene por otra parte cuando las relaciones entre Rusia y los países occidentales viven un periodo de vivas tensiones por la crisis ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario