domingo, 11 de mayo de 2014

Militarización en Brasil

Armada y fuerza aérea apoyarán la vigilancia durante el mundial
Brasil despliega a 30 mil soldados para patrullar fronteras y fortalecer seguridad
Reuters, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 21
Brasilia, 10 de mayo.
Brasil comenzó hoy el despliegue de 30 mil soldados para patrullar sus fronteras y fortalecer la seguridad para la Copa Mundial de Futbol, que empezará en junio en 12 ciudades del país, informó el Ministerio de Defensa.
Tropas del ejército, de la armada y de la fuerza aérea usarán botes de patrullaje, helicópteros y aviones para reprimir el narcotráfico y otras actividades de contrabando en las frontera de 16 mil 900 kilómetros de extensión que Brasil comparte con Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. Buena parte de la frontera es selva amazónica difícil de patrullar, lo que permite un acceso fácil de indocumentados al país.
Además de los militares, participan en el mayor despliegue agentes de las policías federal, caminera y militarizada.
El operativo forma parte del Plan Estratégico de Fronteras y tiene como objetivo combatir actos ilícitos, como contrabando, tráfico de drogas y armas, delitos ambientales y deforestación ilegal. Asimismo, la operación realiza acciones cívicas y sociales, como atención médica, odontológica y hospitalaria a comunidades carentes.
La marina utilizará barcos de patrulla fluvial y de asistencia médica, helicópteros UH-12, lanchas, balsas y agencias-escuela flotantes.
El ejército participará con brigadas y batallones de infantería de selva, frontera y mecanizada, además de unidades militares de ingeniería, caballería, logística, aviación, comunicaciones y guerra electrónica.
La fuerza aérea actuará bajo el control del Comando de Defensa Aeroespacial, responsable de garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional.
La operación Ágata se realiza desde 2011, cuando la presidenta Dilma Rousseff instauró por decreto el Plan Estratégico de Fronteras. En sus siete ediciones anteriores, en ese operativo se lograron unas 57 mil 698 atenciones médicas y 55 mil 230 odontológicas. De igual forma, unas 9 mil personas fueron vacunadas y se distribuyeron más de 219 mil medicamentos.
Por otra parte, una multitudinaria marcha, encabezada por madres que llevaban a sus hijos en sillas de ruedas, fue realizada en Río de Janeiro en demanda de la legalización de la mariguana para uso recreativo y la liberación del uso de medicamentos hechos con base en la yerba para tratar a niños que padecen epilepsia.
Según la policía militarizada, unas 12 mil personas participaron en la movilización, que se llevó a cabo de manera pacífica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario