domingo, 11 de mayo de 2014

entregando el pais

Estados Unidos ofreció a Uruguay estudios geológicos y del agua

Los primeros dos días de reuniones entre jerarcas de ambos países fueron muy fructíferos, según evalúa el gobierno uruguayo

El presidente José Mujica llegará hoy al mediodía a Washington para una semana cargada de actividades con la administración de Barack Obama y con empresarios locales.El encuentro más importante será el de mañana en la Casa Blanca. Pero tanto el jueves como el viernes una avanzada compuesta por el canciller Luis Almagro, los  ministros de Economía, Mario Bergara, de Industria Roberto Kreimerman y de Educación, Ricardo Ehrlich, mantuvieron encuentros con jerarcas del gobierno federal norteamericano.
De todas las reuniones participó también el embajador uruguayo en Washington, Carlos Pita. La agenda del encuentro del jueves fue ciencias y tecnología. Allí, representantes de distintas agencias federales de Estados Unidos le ofrecieron a los jerarcas uruguayos asistencia en temas geológicos y medioambientales.
Según contaron a El Observador participantes del encuentro, el gobierno norteamericano ofreció la realización de un estudio geológico que servirá para el avance de la minería en el país.Otra de las cosas que más interesó a las autoridades uruguayas es el ofrecimiento para realizar un estudio de las cuencas hidrográficas. El año pasado el mal estado del río Santa Lucía fue objeto de polémica en Uruguay.
En esa reunión se realizó un repaso de las actividades de cooperación con universidades estadounidenses y se acordó también entablar el diálogo para conseguir la formación de recursos humanos en asuntos de minería y energía (exploraciones petroleras). Fuentes diplomáticas revelaron a El Observador que el gobierno uruguayo se quedó bien impresionado por la disposición de las autoridades norteamericanas. El viernes fue un día muy intenso porque durante todo el día se desarrollaron negociación en el marco del TIFA.
Comercio y Educación 
El canciller Luis Almagro evaluó positivamente la VI Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA Uruguay–Estados Unidos, realizada el pasado viernes en Washington. Hubo avances en las gestiones para el ingreso de carne ovina con hueso y también quejas por las trabas estadounidenses al arroz uruguayo.
Según informó Presidencia, se firmaron acuerdos aduaneros y de seguridad social y se analizó la ampliación del mercado de la potencia del norte para el ganado ovino. El Consejo del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement) aborda los principales temas para la facilitación del comercio entre ambos países, propiedad intelectual, agricultura, pequeñas y medianas empresas, asuntos laborales, sistema generalizado de preferencias, tecnología de la información y las comunicaciones, y comercio de servicios.
Almagro estuvo acompañado en esa reunión por los ministros Mario Bergara, de Economía y Finanzas, y Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el director de Aduanas, Enrique Canon, el director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y Agricultura, Francisco Muzio, y el director del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez.
Por otro lado, las autoridades uruguayas mostraron su preocupación sobre las restricciones para el ingreso de arroz uruguayo a Estados Unidos. Almagro informó que  negociadores de ambos países acordaron la exploración de posibles soluciones para mantener los flujos comerciales que afectan a los US$ 50 millones en productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos a través del Sistema Generalizado de Preferencias, renovado por el Congreso en octubre de 2011.
Por su parte, en la agenda educativa también hubo avances y gestiones para incrementar la cooperación entre ambos países. “Se acordó aumentar el esfuerzo conjunto para incrementar un programa de intercambio, otro de becas y la realización de proyectos de trabajo e investigación conjuntos”, informó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, tras participar en una primera reunión con autoridades de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica del Departamento de EEUU. Además, comentó que se trabajó en la concreción de cursos de alto nivel en ambos países; y en estadías cortas, medianas y largas de profesores de EEUU en Uruguay para que trabajen en diversas áreas del conocimiento.