martes, 13 de mayo de 2014

caida de la produccion industrial

EMPRESARIOS NO AVIZORAN CAMBIOS POSITIVOS PARA RESTO DEL AÑO

Actividad industrial cae en primer trimestre; no ocurría desde 2009

La producción industrial tuvo su tercera caída consecutiva en marzo. Desde 2009 que no ocurría eso en un primer trimestre. Los industriales no avizoran cambios positivos para el resto de 2014.
La menor producción de UPM incidió fuertemente en la caída de la actividad industrial : Foto: Daniel Rojas
mar may 13 2014
La producción industrial, sin considerar la refinería de Ancap, se contrajo 2,96% en marzo respecto a igual mes del año pasado, siendo el tercer mes consecutivo de baja. De esta forma, en el primer trimestre de 2014, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera excluyendo la refinería de la Teja, retrocedió 3,6% si se lo compara con el mismo período de 2013 aunque si se consideran los últimos 12 meses, se ve un avance de 0,92%.
Asimismo, según se desprende de datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la primera vez en cinco años en que la actividad cae en el primer trimestre del año, algo que no sucedía desde 2009.
Mientras tanto, si se considera la actividad Ancap, la cual se excluye del análisis debido a la alta volatilidad de su producción, la actividad industrial bajó 6,8% en marzo, por tercer mes consecutivo, y se evidencia una aceleración respecto a lo sucedido en el mes anterior. En lo que va del año, la industria con refinería se contrajo 4,74%, mientras que en el último año cerrado a marzo se expandió 0,83%.
Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que si además de la actividad de la refinería se excluyen las ramas correspondientes a la producción de Pepsi y UPM, la reducción es menor (-1,1%). "Dado el peso que tienen estas ramas sobre el agregado, si bien la mayoría de las ramas (50,7%) crecieron en términos interanuales, sólo representan un 35,7% de la producción total", expresó.
El Cinve indicó que los resultados "se tornan más desfavorables si se considera que los feriados móviles influencian positivamente al dato, ya que en marzo tuvo lugar Carnaval pero no así Pascuas y ésta última suele tener mayor impacto sobre la producción industrial. En esta línea, la variación mensual de la tendencia evidencia un resultado de -0,1%, algo menos desfavorable que el del mes anterior".
Ante ese escenario de caída verificado, la industria no tiene una mirada positiva la proyección del desempeño para el resto del año.

El vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, dijo a El País que la perspectiva es mala, ya que no se avizora "ningún cambio muy importante para que las cosas sean diferentes desde el punto de vista de la industria manufacturera".
El año pasado, el gobierno había señalado que trabajaba en la elaboración de una serie de medidas para ayudar a empresas que veían afectada su producción y rentabilidad ante una pérdida de competitividad con otros mercados.
"Las medidas que se anunciaron nunca se lograron concretar y la falta de competitividad es algo fundamental que afecta a la industria manufacturera", expresó Murara.
Además, el industrial vislumbró un nuevo inconveniente en el horizonte del sector: la ley de responsabilidad penal empresarial, que fue aprobada el lunes 17 de marzo pasado.
Esa normativa establece, entre otros aspectos, una pena de entre tres a 24 meses de prisión para el empleador que no adopte medidas de seguridad laboral poniendo por ese motivo "en peligro grave y concreto la vida o la integridad física del empleador". Con la normativa aprobada -que fue rechazada por las cámaras empresariales-, el sector industrial entiende que se le sumarán nuevos problemas.
Murara indicó que la situación "se va a agravar con la ley. Ella va a generar más costos y hay empresas que no van a estar dispuestas a asumirlos. Entonces, o detendrá su producción o se convertirá en importador".
El vicepresidente de la CIU añadió que ese posible impacto podrá medirse en los próximos meses y genera por lo tanto un nuevo elemento negativo a la ya lúgubre previsión industrial para 2014.

Otros índices

La productividad de la industria cayó en marzo sin refinería y con ella en el análisis. En el primer caso, la caída fue de 3,7%, ante un aumento de 0,8% en las horas trabajadas. En el segundo caso, la baja fue de 7,4%, ya que en ese caso el incremento en las horas trabajadas fue de 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario