martes, 13 de mayo de 2014

conflicto en Coca cola

JUEZA DETERMINA SI PIQUETES SON LEGALES

Gremio inició huelga en Coca Cola, falló intento de conciliar

Los trabajadores de Coca-Cola iniciaron un paro por tiempo indeterminado que impidió ayer que los camiones de la empresa y de firmas tercerizadas pudieran distribuir la producción.
Gremialistas participaron en una instancia de conciliación en juzgado civil. Foto: Francisco Flores
EDUARDO BARRENECHEmar may 13 2014
"Estamos en asamblea permanente desde ayer (domingo 12) a las 22 horas. Eso significa que no trabaja ningún funcionario en la planta, estamos de paro por tiempo indeterminado. Hoy (por ayer) tampoco salieron camiones de la Coca-Cola", dijo a El País el presidente del sindicato de Montevideo Refrescos SA, Alejandro Sosa.
Actualmente los almacenes, quioscos y otros pequeños comercios están desabastecidos de Coca Cola y otros productos de la empresa por una serie de paros y dos "piquetes" realizados por el gremio desde el martes 6 al viernes 9 para impedir la salida de la producción.
En esta jornada, la jueza civil de 6° Turno, Mónica Bórtoli Porro, resolverá si tales "piquetes" que le cortaron el paso a camiones de la empresa y tercerizados fueron legales o ilegales.
Ayer fracasó la instancia de conciliación entre Montevideo Refrescos, la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) y el sindicato de Coca-Cola convocada por la Justicia.
El conflicto se instaló como consecuencia de que el sindicato pretende que una de las empresas tercerizadas, encargada de la distribución, contrate como chofer a un ayudante de conductor de otra firma. La situación, que se arrastra desde febrero, llevó al sindicato a instalar los piquetes sobre Camino Carrasco y la calle Colastini (Paso Carrasco). Montevideo Refrescos y la Fetrabe presentaron a la jueza Bórtoli Porro recursos de amparo contra el bloqueo de los camiones.
Ayer, en la conciliación, las empresas plantearon que el sindicato debía comprometerse a no volver a instalar "piquetes" en el marco de otros conflictos. El sindicato rechazó esa posibilidad. Al finalizar la reunión, Sosa, informó a un centenar de trabajadores concentrados frente al Edificio de los Tribunales donde se llevó a cabo la audiencia que deberán apelar a otras medidas de fuerza.
"Rechazamos la conciliación porque nos impedía usar esa herramienta gremial en un futuro, por ejemplo, en caso de que la Fetrabe utilice personal no afiliado", explicó Sosa a los trabajadores. El gremialista agregó que la jueza Bórtoli Porro "no ayudó mucho" y afirmó "aparentemente la magistrada no nos tiene mucha simpatía".
"Esto es lo que pasa con la Justicia. A veces no es tan justa", afirmó. Agregó que el gremio tendrá que modificar su estrategia para los próximos días. "Seguiremos tomando acciones y en asamblea permanente. Ahora nos vamos a reunir con la directiva de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) para definir cómo continúa el conflicto", dijo.
El Sindicato de Coca-Cola reconoce públicamente que no está en conflicto con Montevideo Refrescos y sí con las empresas fleteras por "persecución sindical". Sin embargo, los manifestantes que concurrieron ayer al Edificio de los Tribunales llevaron cuatro carteles de gran tamaño con alusiones a Coca-Cola y a la Fetrabe.
Luego de llamar la atención con bombas de estruendo y tamboriles, los trabajadores desplegaron un cartel con la leyenda: "Coca-Cola no es víctima. Es responsable".
El asesor legal de Fetrabe, Robert Batista, dijo a El País que las empresas fleteras quieren mantener la potestad de elegir a su plantilla de trabajadores y rechazó la versión del sindicato de que existió una discriminación sindical. "Está fuera de lugar que un sindicato decida cómo se deben llenar las vacantes de una empresa. No es su cometido", explicó.
El viernes 9, Montevideo Refrescos publicó un remitido de prensa: "Seguimos siendo rehenes de un conflicto ajeno, que a esta altura ya ha provocado más de 120 horas de paro en nuestra empresa. En particular, los últimos tres días se ha impedido con piquetes la normal distribución de los productos, generando graves daños en nuestro negocio, y en el de nuestros clientes".

Las cifras

4

Fue la cantidad de días que dos "piquetes" de trabajadores de Coca-Cola bloquearon la salida de camiones tercerizados.

2

Es la cantidad de recursos presentados ante la Justicia Civil por Coca-Cola y la Federación del Transporte de Bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario