miércoles, 30 de abril de 2014

Ucrania ( de La Fragua Mayo)

Una nueva Yugoeslavia?                                                                                          En noviembre del año pasado, la decisión del gobierno de Ucrania, encabezado por el aliado de Rusia, Yanukovich, de bloquear el acuerdo con la Unión Europea, desato violentas manifestaciones en el País.
A las manifestaciones en Kiev, el gobierno contesto con una violenta represión, que dejo más de 100 muertos y precipito la caída de Yanukovich. El nuevo gobierno, es de claro perfil pro-occidental. Las manifestaciones fueron impulsadas por la esperanza en parte de la población, en que un acuerdo con la U.E, mejoraría la situación económica; Ucrania vive una grave crisis economica y el gobierno de Yanukovich estaba marcado por una gran corrupción.
Pero las movilizaciones, aun con una base legitima, fueron aprovechadas por la derecha liberal y por grupos de extrema derecha, (incluidos grupos neonazis), que explotaron el odio a los rusos y el exacerbado nacionalismo.
Los hechos de Ucrania, desataron una fuerte tensión entre Rusia y EEUU, teniendo el punto culminante la anexión de Crimea .
El nuevo gobierno ha aceptado rápidamente el paquete de medidas del Fmi, que incluye el congelamiento salarial, aumento en las tarifas de gas, electricidad y de los combustibles.
En Ucrania se desata el enfrentamiento entre Rusia y los Estados Unidos (con la U.E), estos últimos buscan extender las fronteras de la Otan hasta las propias narices de Putin. Este último pretende tomar fuerzas luego de la decadencia, tras la caída de la URSS.
Rusia tiene fuertes intereses en la zona, y busca afianzar su rol de potencia, la anexión de Crimea le permite mantener su flota en el Mar Negro.
La política de EEUU, parece alentar en Ucrania un desmembramiento, como el de Yugoeslavia, enfrentando en distintas regiones a pro rusos y ucranianos .Está claro que el enfrentamiento no llegara a mayores, ya que la U.E, depende del gas que le compra a Rusia.
L.B


No hay comentarios:

Publicar un comentario