miércoles, 23 de abril de 2014

Otra vez Mujica contra los docentes

NACIONAL - DEMANDAS

Mujica ordenó no ceder más ante reclamos de los gremios docentes

Tras el mandato del presidente, el Ministerio de Educación y Cultura canceló una reunión con el sindicatos

El presidente José Mujica dio la orden a sus ministros y a las autoridades de la educación de que de ahora en más no cedan en ningún aspecto de la negociación con los profesores de Secundaria, que están en conflicto por el método de elección de horas docentes.

En los corrillos del gobierno interpretaron la orden de Mujica como una señal política de endurecimiento de las relaciones con un gremio que ha sido fuerte opositor a todo intento de cambio en la enseñanza. El cambio de estrategia se da en el medio de la campaña electoral y con la oposición política al gobierno pegando duro en contra de los gremios.

La orden de Mujica fue transmitida previo a Semana Santa. El gremio de docentes liceales tenía prevista una reunión con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, para el viernes 11 de abril. Pocas horas antes del encuentro, el secretario de Estado lo canceló y adujo “problemas de agenda”, pero advirtió que los convocaría para otro día. Sin embargo, hasta el día de hoy la reunión no se ha concretado y tampoco se ha fijado una nueva fecha, informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango. 

En el consejo de ministros de ayer, el titular de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, repasó ante el presidente Mujica las negociaciones del sindicato de profesores de Secundaria con las autoridades de la educación. El secretario de Estado recordó que antes de comenzar las clases los docentes amenazaron con un paro que luego no se concretó, ya que el Codicen y Secundaria los convocaron a negociar. Sin embargo, en medio de dichas negociaciones, Fenapes entendió que las autoridades de Secundaria no los escuchaban y convocaron a un paro nacional de 24 horas para el pasado 8 de abril, que incluyó la ocupación de la sede central de Secundaria. El sindicato reclamó al Ministerio de Trabajo un nuevo ámbito de negociación. El viernes 11 se reunieron las partes en el MTSS. En el Consejo de ministros, Bayardi se mostró sorprendido por las idas y venidas del gremio de docentes a la hora de negociar, según comentaron a El Observador participantes de la reunión. 

Para el gobierno sería esperable que los trabajadores agoten el ámbito de negociación tripartito antes de amenazar con medidas de lucha. 

El conflicto
El 8 de abril el sindicato advirtió que continuaba en conflicto y amenazó con más medidas si al culminar Semana Santa persistían los atrasos en el proceso de elección de horas y en las irregularidades en el cobro de los salarios de marzo. 

Sin embargo, el lunes se reunió el comité ejecutivo de Fenapes y la realización de un nuevo paro no estuvo sobre la mesa. Bango manifestó que se llamó a un cuarto intermedio y el domingo continuará el encuentro. No obstante, el sidicalista advirtió que “no hay ambiente” para realizar un nuevo paro. 

El lunes culminó el proceso de elección de horas docentes, pero como todavía hay horas vacantes, el consejo convocó para miércoles y jueves llamados directos. A su vez, a la fecha, todos los docentes han cobrado los haberes del mes de marzo. 

Mañana se reunirá en asamblea ADES, sindicato de Montevideo, el ala más combativa. El domingo 10 de mayo lo harán los delegados de Fenapes.  l

Dos focos de conflicto

Ayer, delegados de Fenapes se reunieron con las autoridades de Secundaria y plantearon las situaciones que se viven en dos liceos, que pueden desembocar en conflictos. Uno de ellos es el liceo de tiempo completo de San Luis, donde esa modalidad no está funcionando como tal porque aún falta asignar a los profesores de los talleres. Otro es el caso del liceo de Rincón de la Bolsa, donde los docentes acusan al director de persecución sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario