sábado, 26 de abril de 2014

muerte de un trabajador municipal

IMM podría ser responsabilizada por muerte de trabajador

Los penalistas Miguel Langón y Milton Cairoli indicaron a El Observador que la comuna podría ser juzgada por la nueva ley de responsabilidad penal empresarial

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) podría ser responsabilizada por la muerte de un trabajador que realizaba trabajos en la Usina 3. Según explicaron a El Observador los abogados penalistas Miguel Langón y Milton Cairoli la nueva ley de responsabilidad penal empresarial es clara en determinar que los empleadores son los responsables ante omisiones que puedan provocar, como en este caso, la muerte de un trabajador.
"Tal como está redactada la ley no hay ninguna limitación para que eso suceda. No veo limitación para que cualquier empleador pueda ser señalado como responsable, incluso la Intendencia en caso de que así se compruebe", explicó Cairoli.
En el mismo sentido, Langón indicó que "la responsabilidad de los entes púbicos y de las sociedades anónimas se resuelve en las responsabilidad de los gerentes o responsables directos".
Ambos penalistas coincidieron en que además se produce un problema técnico por la existencia de dos delitos. "Uno es el homicidio culposo, que sería el delito más grave, y otro es el delito de la omisión de las normas de seguridad que establece la nueva ley. Los delitos culposos por negligencia se castigan únicamente cuando la ley lo dice y esta ley solo castiga el dolo. Por lo tanto del punto de vista de la culpa no se podría castigar", explicó Langón.
La presidenta del sindicato, Elena Lequio, dijo a El Observador  que el sindicato investigará cómo fue el accidente para determinar si hay o no responsabilidad de la IMM, y en caso de que la haya, el gremio actuará dentro de los márgenes legales.
  • 70 toneladas de basura diarias quedarán sin recolectar
  • Todo lo que hay que saber sobre fechas de vencimiento
  • IMM debe adecuar red de monitoreo para analizar humo de vehículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario