sábado, 12 de abril de 2014

capitalismo

Las islas de basura

La búsqueda del avión de Malasya Airlines reveló que el océano Índico está cubierto de basura

La imponente operación de rastreo del vuelo MH370 perdido en el océano Índico todavía no ha rendido sus frutos. Por lo menos no los frutos esperados. Las imágenes satelitales tomadas reflejan una realidad preocupante.
“Grandes cúmulos de basura del tamaño de Brasil en los océanos”. Así define las “islas de basura” Rodrigo Gurdek, integrante de la cátedra de Oceanografía de Facultad de Ciencias de (UDELAR). Existen cinco grandes islas de basura alrededor del mundo. Todos los océanos tienen al menos una.
Las imágenes captadas desde adentro del océano muestran objetos como chatarra de embarcaciones, restos de equipos de pesca, bolsas, tanques, latas y grandes cúmulos de plástico. En el mapa satelital, estos cúmulos se ven como manchas.
Se forman en donde convergen las corrientes marinas y, a medida que giran por el impacto de las corrientes, acumulan más basura. El movimiento de estas capas tiene secuelas dramáticas para el ecosistema marino.
Según un reportaje reciente de BBC, hay regulaciones internacionales para prohibir el vertido de basura a los mares, pero no están funcionando. La científica marina Silvia García, de la organización ecologista Oceana explicó a la BBC que ha llegado a zonas plagadas de basura en donde ni siquiera es posible investigar por la cantidad de desechos. El problema es cada vez más grave e inmanejable, expresa García.
BBC informa que el océano Pacífico y el Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y el sur. Y la isla del océano Índico está centrada entre Australia y África. Hace 4 años, la primera descubierta fue el “remolino de basura del Pacífico”. Tendría un tamaño de 1.400.000 km².
Esta “isla” va desde la península de California, pasando por Hawaii hasta Japón. Habría surgido en los años '50. Algunos informes indican que grandes desechos de madera y otros restos de construcciones, causa del tsunami de Japón en 2011, están contenidos en esta mancha.
Pero algunos informes dicen que la más grande es la del océano Índico, la que “encendió la alarma”. Podría tener una extensión de hasta 5.000 km2.

La científica de Oceana también manifiesta que los océanos tienen altos grados de contaminación por sustancias químicas que llegan al fondo del mar desde la superficie. Los desechos más pesados, como tanques de desechos, también quedan anclados en el fondo del mar.
García advierte que todo desecho puede llegar al mar. Apunta a los desperdicios de las industrias y embarcaciones, pero también a la basura que tira el público en las playas. “Todo tiene un impacto porque los desechos se canalizan por los ríos y las playas y contribuyen a la formación de las islas de basura", asegura.
La revista National Geographic afirma que el 90% de la basura que conforma las cinco islas son plásticos. Abundan bolsas, botellas, tapas y utensilios de plástico. “He extraido colillas de cigarros de cientos de esqueletos de aves”, afirma García. También comenta que las aves, tortugas, cetáceos, mamíferos y otras especies marinas son consumidores no intencionados de plástico. Muchos de esos peces y animales del mar son consumidos por los seres humanos. Para la científica, es imposible limpiar una mancha así. Incita a dejar de tirar desechos al mar.
Un informe de la Algalita Marine Research Institute manifiesta que las posibles soluciones no están en el mar, sino en tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario