sábado, 5 de abril de 2014

FENAPES ,IPA

ALUMNOS DEL IPA PROTESTARON Y CORTARON LA AV. 18 DE JULIO

Sindicato no llegó a un acuerdo con Secundaria; el martes, paro

No hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre las autoridades de Secundaria y los sindicalistas. De esta manera, salvo un milagro de fin de semana que los contente, el martes se llevará a cabo el primer paro del año en todos los liceos del país.
Secundaria y sindicatos no llegaron a un acuerdo y se avecina el primer paro. Leonardo Carreño.
CARLOS TAPIA05 abr 2014
"Si me preguntás a mí, yo te digo que hay paro. Eso es lo que voy a votar yo. Pero tenemos que votar todos. Yo no le veo solución", dijo a El País el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), Mario Bango.
El próximo lunes, en horas de la mañana, Fenapes decidirá: paro sí o paro no. Y, según supo El País, los votos para que este se lleve a cabo ya están. La reunión del sindicato será a las ocho de la mañana y en horas de la tarde serán recibidos por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES).
En el encuentro de ayer en el Ministerio, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, se comprometió a que el lunes presentará un cronograma para elegir las horas docentes que faltan -principal reclamo del sindicato-, que permitirá terminar con toda la elección para antes de Semana Santa.
Pero, de todos modos, Fenapes ya advirtió que no importa lo que se diga en la reunión del lunes a la tarde, en el sentido de que si el sindicato en la mañana llega a votar el paro del martes, ya no habrá vuelta atrás.

Choques.

El pasado lunes, aduciendo problemas de agenda, Puente se negó a recibir a los gremialistas. Pero, según el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria. ADES, (Emiliano Mandecen), ese mismo día la jerarca "sí tuvo tiempo para pasearse por programas de televisión".
Tras esto, el sindicato pidió la reunión que se llevó a cabo ayer en el Ministerio y amenazó con el paro de 24 hora para el próximo martes. Además, dijo que en caso de que "en dos o tres días" no se solucione la situación de "entre 1.500 y 2.000 profesores" que, según él, cobraron mucho menos de lo que deberían, o simplemente no cobraron por culpa del retraso en la elección de las horas, la medida de fuerza sería inminente.
Es que, según Mandecen, hay casos como el de una directora a la que se le descontaron 20.000 pesos. También dio cuenta que hay profesores a los que se les depositó en su cuenta solo 8 y 12 pesos.
En tanto, según Puente, estos problemas ya se están solucionando. "Son mucho menos que 1.500 los profesores que no cobraron y 48 horas después de que se asignan las horas el dinero ya está en los cajeros. El problema acá, es que yo no estoy viendo el problema", había dicho la jerarca el pasado jueves a El País.
Este choque de posturas fue el que primó ayer en las más de dos horas de reunión con el Ministerio de Trabajo. El dirigente de ADES, Luis Martínez, dijo a El País que "la administración parece no entender la situación de los profesores".
El gremialista explicó: "el 1° de abril tenía que estar el dinero depositado en las cuentas de todos los docentes, esto no es así y los compañeros necesitan esa plata. ¡Y la necesitan ya!".

Más conflictos.

"Y dónde está, y dónde está, la educación de calidad", cantaban a los gritos los estudiantes de Instituto de Profesores Artigas (IPA), en una marcha en horas de la tarde, con poca convocatoria pero suficiente para ocasionar un gran revuelo en el tránsito.
No eran más de 70 los jóvenes del Centro de Estudiantes del IPA que a las 16:05 salieron cargando una gran pancarta a marchar por la calle de la Avenida Libertador, cortando el tránsito y provocando el enojo de los automovilistas, que hacían sonar sus bocinas sin cesar.
A paso de hombre, y entonando siempre la misma canción, los estudiantes llegaron hasta el Consejo de Formación en Educación, en 18 de Julio y Paraguay, donde cortaron por unos 10 minutos la principal avenida montevideana.
Allí leyeron una proclama en la que también apuntaban contra las autoridades de la educación, denunciando problemas con la elección de horas docente, lo que habría afectado a los alumnos de cuarto año que, dijeron, no han podido todavía tomar grupos para realizar sus prácticas.
"Como todos los años se atrasó la elección de horas, por lo que a casi un mes de empezadas las clases sigue habiendo asignaturas sin docentes. Los estudiantes de cuarto año no han podido aún elegir sus horas para la práctica. A su vez, los estudiantes de primero van a estar dos meses sin acceder a los boletos, porque la Intendencia no manda la lista de estudiantes del IPA. Estos problemas son culpas del Consejo y de las decisiones tomadas por este", precisó la proclama.