miércoles, 23 de julio de 2014

Escuela 230 de Paso Carrasco

INSTALARÁN ESCUELA EN PREDIO DE 3 HECTÁREAS

Vuelven a talar árboles por obras en Parque Roosevelt

Tras la polémica suscitada a comienzos de año, la Intendencia de Canelones resolvió volver a habilitar la tala en el Parque Roosevelt. En este caso, quitarán árboles añejos para construir una escuela.
El parque fundado en 1916 llegó a tener 700.000 árboles en el predio. Foto: R. Figueredo
CANELONES PATRICIA MANGOmar jul 22 2014
El Parque Roosevelt de Ciudad de la Costa, tendrá una nueva escuela pública. Se trata de una obra que ocupará entre 3 y 4 hectáreas, de acuerdo a un convenio firmado entre Primaria, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Intendencia de Canelones.
Se trata de un proyecto que propusieron los vecinos de Paso Carrasco a la comuna, por medio de una audiencia barrial, recordó a El País la directora del Parque Silvia Camejo.
Según la jerarca fueron los propios vecinos quienes plantearon que la escuela local funcionara dentro de ese bosque.
El convenio, se firmó hace dos meses. "Fue aprobado por Primaria y la Intendencia" y en él, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, cede un espacio del Roosevelt para la escuela 230. El enclave es la fracción 2, ubicada entre Avenida la Playa y Camino Carrasco.
El argumento para mudar la institución, es el ensanche de ese camino precisamente. Con eso, la escuela perdió el 80% del patio lo que ameritaba su urgente mudanza.
El plazo para comenzar la obra en la escuela comienza el próximo 30 de julio y "tiene que estar pronta al inicio de las clases el año que viene" anunció la jerarca.
 
La obra pretende erigir una escuela modelo. Ocupará un espacio de entre 3 y 4 hectáreas. Incluye un enjardinado, canchas de basquetbol y otros aditamentos que la harán de vanguardia. Además "será anfitriona del Parque de los Niños, será quien reciba a los que vengan al lugar", dijo.

Cambios.

Consultada por El País sobre los cambios que deberán operarse en ese pulmón natural, Camejo explicó que "obviamente para construir se debe cortar árboles".

Corte.

Si bien no se ha terminado el inventario, se estima que el retiro será de entre 50 y 70 árboles para liberar la zona de riesgos. "Son árboles muy altos y viejos (eucaliptus y pinos) y no se puede arriesgar". De esas tareas se encargará la empresa que ganó la licitación.
Camejo aclaró que "como siempre, por cada árbol que se tala, se plantan dos". Y cuando la escuela esté pronta, se hará un área arbolada con especies que no representen riesgos, aseguró la funcionaria.
En el mes de diciembre de 2013 estalló la polémica en Canelones luego que se resolviera la tala en una superficie de unas 3,5 hectáreas para instalar un parque de diversiones.
En aquel momento hubo algunas movilizaciones de vecinos. Además, el concejal nacionalista de Ciudad de la Costa, Fabio Bon, presentó una acción de amparo ya que el comienzo de la extracción de árboles se produjo antes de que se concretara la adjudicación.
Finalmente, el predio para el parque de diversiones fue adjudicado y la obra de instalación y puesta en funcionamiento de los juegos fue realizada.
En el año 1916 se plantaron unos 700.000 árboles en el Parque, en su mayoría eran ejemplares de distintas variedades de pinos y eucaliptus.