Gobierno no informó pacto con López Mena porque era "un acuerdo privado"
"no es algo que le interese a doña Tota”, dijo Pedro Apezteguía, asesor del Ministerio de Economía
El gobierno no informó acerca de su compromiso de no demandar al propietario de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, por el caso Pluna porque entendió que era “un acuerdo privado” que no genera interés en la ciudadanía. “Esto es un acuerdo privado; no es algo que le interese a doña Tota”, dijo Pedro Apezteguía, exdirector general de Secretaría y actual asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a Montevideo Portal. Apezteguía también ofició como director de Pluna cuando se desplazó de la firma a Matías Campiani y su grupo.
El presidente de la República, José Mujica, apeló a este recurso hace un año y medio para minimizar el escándalo político en torno al caso Pluna. “Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente” porque “es probable que menos del 1% de la gente de este país viaje con cierta regularidad en aviones”, dijo el 2 de noviembre de 2012.
En la resolución ministerial firmada por Lorenzo el 19 de marzo de 2013, a pedido de López Mena y el BROU, y que reveló ayer El Observador, el MEF se comprometió a “no tener más nada que reclamar al BROU ni a ninguna otra persona física o jurídica por ningún concepto, directa o indirectamente, vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial antes mencionada”.
El Observador se comunicó con Lorenzo para consultarlo acerca del asunto. “No tengo nada para decir”, respondió.
Apezteguía fue quien redactó la resolución en marzo de 2012 cuando era el tres del MEF y casualmente fue el único que salió ayer a explicar la resolución. “Simplemente lo que se hace es, en el momento del cobro, se emite un recibo que dice ‘por este tema, por el cobro de eso, no tengo nada más que reclamar a ninguna de las personas involucradas en este tema’. No es ningún tipo de indemnidad, sino que dice: ‘Si usted me paga, yo por esto no tengo nada que reclamarle’”, afirmó a El Observador .
Y agregó: “Es de una normalidad absoluta. No tiene nada raro, no hay nada oculto”, añadió, y aclaró que “las resoluciones ministeriales no se publican en el Diario Oficial ni en Presidencia, forman parte de expedientes y actuaciones administrativas”.
A su vez, fuentes allegadas a López Mena dijeron a El Observador que la resolución fue la salida que el MEF encontró en un momento de desesperación. Por su parte, López Mena asumió hacerse cargo de una deuda “pese a no tener obligación”, ante lo cual era lógico que exigiera que no se le hicieran reclamos directos ni indirectos, para evitar que, por ejemplo, se demandara a Boston y, luego, la aseguradora fuera contra el titular de BQB, explicaron.
Las fuentes agregaron que no se trata de una indemnidad por cuanto no abarcó a toda la administración pública. De hecho, este acuerdo no acotó “el derecho del BROU a reclamarle a López Mena” el pago del aval.
“Llamativo”
Carlos Labaure, profesor grado 4 de derecho administrativo, dijo a El Observador que este tipo de acuerdos se realizan en transacciones en las que se llega a un consenso frente a una deuda, pero en este caso resulta llamativo que sea unilateral porque solo el Estado se compromete a no demandar a los privados, pero no sucede lo mismo al revés. “Llama la atención que el Estado no se cubrió para evitar ser demandado”, afirmó.
Según Labaure, también es llamativo que se diga que es una cláusula “anodina” cuando se está exonerando de responsabilidad civil a varias personas físicas y jurídicas. En el considerando IV se afirma que se “reputa anodina la solicitud de renunciar a promover cualquier tipo de reclamo” (lea la resolución del MEF en la web www.observador.com.uy).
En tanto, el doctor en derecho administrativo Daniel Martins señaló que este tipo de negociación con el Estado “es algo fuera de lo común”. A su juicio se utiliza ese tipo de acuerdo en el derecho comercial entre privados, pero “no puede ser algo habitual que se exonere a privados de cumplir con la ley”.
El senador del Partido Nacional Carlos Moreira señaló que “esto es una demostración más de la turbiedad, la oscuridad y la reserva que es precisamente contraria a la transparencia que tiene que tener cualquier gestión de gobierno y administrativa”. “Acá se quiso mantener la reserva de forma deliberada, no tengo duda”, dijo.
El presidente de la República, José Mujica, apeló a este recurso hace un año y medio para minimizar el escándalo político en torno al caso Pluna. “Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente” porque “es probable que menos del 1% de la gente de este país viaje con cierta regularidad en aviones”, dijo el 2 de noviembre de 2012.
En la resolución ministerial firmada por Lorenzo el 19 de marzo de 2013, a pedido de López Mena y el BROU, y que reveló ayer El Observador, el MEF se comprometió a “no tener más nada que reclamar al BROU ni a ninguna otra persona física o jurídica por ningún concepto, directa o indirectamente, vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial antes mencionada”.
El Observador se comunicó con Lorenzo para consultarlo acerca del asunto. “No tengo nada para decir”, respondió.
Apezteguía fue quien redactó la resolución en marzo de 2012 cuando era el tres del MEF y casualmente fue el único que salió ayer a explicar la resolución. “Simplemente lo que se hace es, en el momento del cobro, se emite un recibo que dice ‘por este tema, por el cobro de eso, no tengo nada más que reclamar a ninguna de las personas involucradas en este tema’. No es ningún tipo de indemnidad, sino que dice: ‘Si usted me paga, yo por esto no tengo nada que reclamarle’”, afirmó a El Observador .
Y agregó: “Es de una normalidad absoluta. No tiene nada raro, no hay nada oculto”, añadió, y aclaró que “las resoluciones ministeriales no se publican en el Diario Oficial ni en Presidencia, forman parte de expedientes y actuaciones administrativas”.
A su vez, fuentes allegadas a López Mena dijeron a El Observador que la resolución fue la salida que el MEF encontró en un momento de desesperación. Por su parte, López Mena asumió hacerse cargo de una deuda “pese a no tener obligación”, ante lo cual era lógico que exigiera que no se le hicieran reclamos directos ni indirectos, para evitar que, por ejemplo, se demandara a Boston y, luego, la aseguradora fuera contra el titular de BQB, explicaron.
Las fuentes agregaron que no se trata de una indemnidad por cuanto no abarcó a toda la administración pública. De hecho, este acuerdo no acotó “el derecho del BROU a reclamarle a López Mena” el pago del aval.
“Llamativo”
Carlos Labaure, profesor grado 4 de derecho administrativo, dijo a El Observador que este tipo de acuerdos se realizan en transacciones en las que se llega a un consenso frente a una deuda, pero en este caso resulta llamativo que sea unilateral porque solo el Estado se compromete a no demandar a los privados, pero no sucede lo mismo al revés. “Llama la atención que el Estado no se cubrió para evitar ser demandado”, afirmó.
Según Labaure, también es llamativo que se diga que es una cláusula “anodina” cuando se está exonerando de responsabilidad civil a varias personas físicas y jurídicas. En el considerando IV se afirma que se “reputa anodina la solicitud de renunciar a promover cualquier tipo de reclamo” (lea la resolución del MEF en la web www.observador.com.uy).
En tanto, el doctor en derecho administrativo Daniel Martins señaló que este tipo de negociación con el Estado “es algo fuera de lo común”. A su juicio se utiliza ese tipo de acuerdo en el derecho comercial entre privados, pero “no puede ser algo habitual que se exonere a privados de cumplir con la ley”.
El senador del Partido Nacional Carlos Moreira señaló que “esto es una demostración más de la turbiedad, la oscuridad y la reserva que es precisamente contraria a la transparencia que tiene que tener cualquier gestión de gobierno y administrativa”. “Acá se quiso mantener la reserva de forma deliberada, no tengo duda”, dijo.
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