jueves, 10 de julio de 2014

contra el salario

Gobierno cuestiona que acuerdos salariales no siguieron lineamientos oficiales

La proyección del déficit fiscal volvió a subir, la inflación también seguirá en alza; el gobierno dice que los acuerdos salariales no siguieron lineamientos oficiales

  • El economista Mario Bergara
Foto 1 de 
El gobierno encarará el último año, que además es de elecciones, con algunos números de sus cuentas que prendieron luz de alerta y golpean en su buena imagen de administrador.
De acuerdo a la última Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo el lunes al Parlamento, la economía se enlentecerá (crecerá 3% en 2014) siguiendo la tendencia del desempeño de la economía mundial. Además el déficit fiscal de Uruguay fue corregido al alza y quedó en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por si fuera poco, la inflación empuja hacia arriba los precios con pronósticos que se ajustaron al alza dado que se espera un aumento de precios de 6,6% en diciembre, según el documento oficial.
La previsión del gobierno marca que el dólar estará en los $ 24 a fin de año. Ese dato es una buena noticia para los exportadores que verán favorecida la competitividad de los productos uruguayos, pero, por otro lado, presionará al alza el Indice de Precios al Consumo que el gobierno no logra encajar en la meta.
Una de las alarmas sonó cuando el gobierno anunció que el déficit proyectado para este año rondará los US$ 1.755 millones.  Al cierre de 2013 las cuentas públicas cerraron con un saldo en rojo de US$ 1.226 millones.
El economista Pablo Roselli, socio de la consultora Delloitte,  dijo a El Observador que no le “sorprende” que el desequilibrio fiscal sea superior a 3% del PIB y dijo que ese desbalance está en línea con las proyecciones que tenía esa consultora para este año. “Ya desde hace varios meses proyectábamos un déficit de 3,2%, expresó Roselli.
Por su parte, el consultor y expresidente del Banco Central, Juan Carlos Protasi, consideró “increíble” que se haya llegado a un desequilibrio de las finanzas públicas con máximos que no se veían desde la crisis del 2002, siendo que el país gozó de “una década entera de bonanza”.
A su juicio, el déficit obedece al gasto público “excesivo” y a que el gobierno utilizó las tarifas de las empresas estatales como arma “antiinflación” perjudicando la caja de las empresas públicas.
El gobierno destacó la evolución del salario real y  marcó como un “desafío” que los consejos de salarios logren acuerdos que capten “más adecuadamente el momento del ciclo económico del país”. Los lineamientos de la quinta Ronda de negociación salarial procuraron incentivar acuerdos a tres años, con ajustes anuales que ligaran el crecimiento salarial a la evolución de la economía y del sector. “Algunos de los cambios sugeridos en los lineamientos no se plasmaron en los acuerdos” reconoció el gobierno.
Sólo 15% de los convenios previeron ajustes variables de acuerdo a indicadores de desempeño. “Resulta necesario avanzar en la definición de indicadores que permitan que los incrementos reales del salario se ajusten a la situación del sector y de la economía, evitando que aumentos por encima de las posibilidades reales de los sectores se traduzcan en incrementos de precios o en impactos negativos en el mercado de trabajo” . En los hechos casi la totalidad de los convenios (96%) utilizó el esquema de ajuste salarial en base a la inflación.
La marcha de la economía, que sin embargo este año mejoró su ubicación de investment grade (grado inversor) y resultó en su crecimiento mejor a los guarismos obtenidos en la región, pasó a ser un punto criticable de la gestión del Frente Amplio.
Sin embargo, el presidente José Mujica ocupó ayer su audición en radio Uruguay para marcar una visión positiva. Destacó que “el crecimiento permanente y sostenido” registrado entre 2004 y 2013, permitió que momentos duros de  choques externos como la crisis de 2008 y 2009 se sobrellevaran “prácticamente sin darnos cuenta”. También destacó que “hay confianza en el porvenir económico”.
Para remarcar su posición y atemperar las críticas en año electoral, Mujica afirmó que, de sobrevenir factores externos, el país no estará “nunca en el 2002 porque sencillamente hay espalda y confianza para soportarlo y este es un valor relevante, tan relevante que es una de las causas de las inversiones del exterior”.
Aún con la coyuntura proyectada,  el informe oficial establece que la revisión de las metas fiscales “no amenaza la sustentabilidad de la deuda pública”.
Se destacó que Uruguay, a pesar de la inestabilidad internacional, logró mantener los flujos de inversión extranjera, que creció 4,4% en 2013 en dólares, y acceder a créditos internacionales a “tasas razonables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario