miércoles, 30 de julio de 2014

de Fifa (nota de La Fragua -Agosto)

Tardío “antiimperialismo”
La FIFA y sus negocios
Con la sanción a Suarez ,luego del mordisco a un jugador italiano ,se despertó en el País una suerte de novedoso sentimiento anti Fifa ,curiosamente ,periodistas ,políticos ,y hasta el presidente Mujica ,descubrieron ,varias décadas tarde(¡),que el organismo rector del futbol mundial ,es una gran multinacional ,dedicada a los negocios  (con la excusa del deporte) ,salpicada por actos de corrupción.
No se habían enterado , a pesar de que el pueblo Brasilero lo viene gritando en las calles ,denunciando el despilfarro ,los abusos de la Fifa y la enorme corrupción que hubo en torno a las obras y la organización del campeonato ,que  siguió hasta el final ,con el escándalo de una organización paralela dedicada a la reventa de entradas .En medio del desarrollo de la Copa ,como hecho simbólico ,un puente se desmoronó en plena ciudad.
No se habían enterado, a pesar de que hay un escándalo, aun en desarrollo por la compra de la sede mundialista por parte de Qatar. Ni en Sudáfrica, con parecida corrupción, con la muerte de trabajadores en las obras.
Si la sanción a Suarez hubiese sido leve, o quedado en una expulsión por parte del árbitro, la “rebeldía” contra la abusiva Fifa seguiría adormecida.
La mayoría de los periodistas deportivos, medios, dirigentes del futbol, que ahora encontraron esta faceta de “rebeldía” contra los poderosos del norte, son en el plano local sostenedores de la versión local de la Fifa : la AUF y Tenfield. Sostuvieron al  ahora hombre fuerte de Fifa ,Eugenio Figueredo , llevando al futbol local a su actual realidad ,clubes pobres  y un puñado de empresarios ricos.
El copamiento de las estructuras del futbol por parte de Casal y su gente, de la mano de Figueredo, fue sostenido por la mayoría de medios de prensa y periodistas deportivos.  Tenfield ha contado con la protección del actual presidente ,”perdonándole” las deudas con el Estado ,”bajando” a un ministro de Deportes (que no era del agrado de la empresa),dándole un canal de TV,etc.
Mujica con su habilidad para captar el estado de ánimo de la población y hacer declaraciones demagógicas se despacho con insultos hacia la FIFA ,pero  había recibido en Uruguay a Blatter en Junio del 2012, al cual le dijo :“Le deseamos largos años, larga vida y largo compromiso con esta parte de América”
De cualquier manera, a ninguno de estos “rebeldes” anti Fifa se les escapo una muestra de solidaridad con el pueblo brasilero que se manifestaba en las calles, en sus programas desde tierras brasileras (muchos al estilo del intolerable Gorzi y su intolerable “Cámara Celeste”) evitaron mostrar el repudio popular al gobierno de Dilma y la FIFA.

M.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario