jueves, 31 de julio de 2014

economicas

Ventas industriales domésticas a la baja

Las exportaciones industriales –sin refinería– registraron una disminución de 1,8%. Si se incluyen las colocaciones de Pepsi y UPM, la caída fue de 1,1%

Tanto las exportaciones industriales como las ventas del sector en la plaza local registraron una disminución durante el tercer mes del año. Según datos de la Cámara de Industrias (CIU), las exportaciones industriales –sin refinería– registraron una disminución de 1,8% con relación a igual mes del año pasado. Si se incluyen las colocaciones de Pepsi y UPM, la caída fue de 1,1%.

En tanto, el deterioro interanual de marzo en las ventas locales fue más significativo, de 3,6%. A diferencia de las exportaciones, que muestran un estancamiento desde hace ya un año, la caída de las ventas domésticas es más reciente.

Por otro lado, las expectativas de los industriales respecto a la evolución de su propia empresa registraron un leve declive, aunque se mantienen por encima de las perspectivas respecto a la economía en su conjunto. Sin embargo, estas últimas mostraron una leve recuperación durante el último mes relevado.

Inflación mayorista se aceleró en julio

La inflación mayorista interanual fue de 10,72%, levemente por debajo del registro de junio, de 10,69%

La evolución de los precios mayoristas se aceleró levemente en julio, recobrando el empuje que perdió el mes anterior, tras tres meses consecutivos de aceleración.

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró una suba de 1,79% en julio, con relación al mes anterior. De este modo, la inflación mayorista interanual fue de 10,72%, levemente por debajo del registro de junio, de 10,69%.

El incremento se explicó principalmente por la suba de 3,24% en el mes en el rubro de agricultura y ganadería, que en su conjunto incidió 1,1% en la evolución mensual de los precios mayoristas.

Caída generalizada de la competitividad en junio

El índice de El Observador muestra un estancamiento en lo que va de julio respecto al mes anterior

Tras un primer deterioro de la competitividad en precios durante el mes de junio, los indicadores preliminares muestran un estancamiento en lo que va del mes, debido a una recuperación de la relación de precios con la región, pero una pérdida de confianza respecto al resto del mundo.
El Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) –que mide la relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda– mostró en junio un deterioro de 0,8% respecto al mes anterior. En términos interanuales, pasó de mostrar una mejora de 13,1% a mayo, a un registro de 5,2% en los 12 meses finalizados en junio.
La caída mensual del indicador fue generalizada, con un deterioro en 10 de los 12 socios comerciales más importantes para Uruguay, en tanto que respecto a Rusia y Venezuela hubo una mejora en la situación. En el caso de Brasil, la caída en el mes fue de 0,9%, mientras que en el caso de China el retroceso fue de 0,6% respecto a mayo. En Argentina, la competitividad en precios se redujo 5,2% en el mercado de servicio –debido a la suba del dólar paralelo en el vecino país–, compensada parcialmente por una mejora de 0,1% para el intercambio de bienes, que toma como referencia la cotización oficial.
De todos modos, durante el segundo trimestre del año, la competitividad en precios tuvo una recuperación de 2,8%, que se suma al incremento de 1,3% del primer cuarto del año, respecto al trimestre anterior.
La Unidad de Análisis Económico de El Observador elabora además un indicador preliminar de competitividad en lo que va de julio, teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio en los distintos mercados y asumiendo que el ritmo interanual de aumento de los precios se mantiene constante en todos los países. De cumplirse este supuesto, el indicador de competitividad no habría mostrado variación respecto al mes anterior. Eso se debe a que la mejora de 0,4% del indicador respecto a la región se ve neutralizado por un deterioro de 0,3% de la competividad
  • La muerte de Grondona pone en duda medio cupo mundialista
  • Gerrard revela que le dijo a Suárez que era "demasiado bueno" para Arsenal
  • Los euros no conmueven a Edi

  • Gracias Cristina, los uruguayos somos hijos únicos
  • Las gremiales satisfechas con encuentro “proactivo”
  • Producción lechera dejó de crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario