COPSA en crisis
Tras un salvataje del Estado?
Días atrás la empresa Copsa,
llamo a concurso de acreedores, esto es, suspende el pago a proveedores,
quienes se tendrán que presentar a una
reorganización de deudas. Copsa tiene unos 1200 trabajadores y decenas de
líneas fundamentalmente en Canelones, en algunos barrios son la única conexión
de los vecinos. A sabiendas de esto, el directivo Javier Cardoso, declaro a la prensa:”estamos
al borde de cesar servicios”.
El chantaje de la patronal, va
directamente tras un salva taje estatal.
Ya el año pasado Copsa había abandonado líneas que no le daban ganancia, lo que
llevo a que la Comuna Canaria re adjudicara unas 15 líneas, lo que redujo al 65% los kilómetros recorridos por la empresa. Estas líneas
pasaron a otras empresas como Tala Pando, Zeballos, C.del Este, etc.
Cuál es la razón de la crisis,
cuando hubo un crecimiento en los boletos vendidos, cuando tienen el monopolio
en gran cantidad de líneas y el boleto es caro?.” La
empresa más importante del transporte suburbano es la Compañía de Ómnibus de
Pando SA (Copsa). Se trata de una sociedad anónima cuyo mayor accionista es el
grupo Scaglione, propietario del 100% de la empresa Casanova SA, que cubre
Montevideo-Sauce, de su firma subsidiaria Empresa de Ómnibus de San Antonio
(EOSA), de las líneas de Copsa Este (Piriápolis, Punta del Este) y con acciones
en Cutcsa, Rutas del Plata y anteriormente en Primatur, representante de Yutong
en Uruguay, la marca china de ómnibus elegida para la renovación de flota.
Copsa tiene servicios a casi todas las localidades de Canelones desde
Montevideo, y es la empresa que más se ve en la terminal Río Branco, pero
también une mediante recorridos departamentales a las localidades canarias entre
sí, llegando a transportar mensualmente a 2.600.000 pasajeros. Copsa tiene
actualmente alrededor de 300 coches.”
Estamos
ante una variante de PLUNA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario