miércoles, 30 de julio de 2014

COPSA (de La Fragua -Agosto)

COPSA en crisis
Tras un salvataje del Estado?
Días atrás la empresa Copsa, llamo a concurso de acreedores, esto es, suspende el pago a proveedores, quienes se tendrán que presentar  a una reorganización de deudas. Copsa tiene unos 1200 trabajadores y decenas de líneas fundamentalmente en Canelones, en algunos barrios son la única conexión de los vecinos. A sabiendas de esto, el directivo Javier Cardoso, declaro a la prensa:”estamos al borde de cesar servicios”.
El chantaje de la patronal, va directamente tras un salva taje  estatal. Ya el año pasado Copsa había abandonado líneas que no le daban ganancia, lo que llevo a que la Comuna Canaria re adjudicara unas 15 líneas, lo que  redujo al 65% los kilómetros  recorridos por la empresa. Estas líneas pasaron a otras empresas como Tala Pando, Zeballos, C.del Este, etc.
Cuál es la razón de la crisis, cuando hubo un crecimiento en los boletos vendidos, cuando tienen el monopolio en gran cantidad de líneas y el boleto es caro?.” La empresa más importante del transporte suburbano es la Compañía de Ómnibus de Pando SA (Copsa). Se trata de una sociedad anónima cuyo mayor accionista es el grupo Scaglione, propietario del 100% de la empresa Casanova SA, que cubre Montevideo-Sauce, de su firma subsidiaria Empresa de Ómnibus de San Antonio (EOSA), de las líneas de Copsa Este (Piriápolis, Punta del Este) y con acciones en Cutcsa, Rutas del Plata y anteriormente en Primatur, representante de Yutong en Uruguay, la marca china de ómnibus elegida para la renovación de flota. Copsa tiene servicios a casi todas las localidades de Canelones desde Montevideo, y es la empresa que más se ve en la terminal Río Branco, pero también une mediante recorridos departamentales a las localidades canarias entre sí, llegando a transportar mensualmente a 2.600.000 pasajeros. Copsa tiene actualmente alrededor de 300 coches.”

Estamos ante una variante de PLUNA?