miércoles, 30 de abril de 2014

SIMA-Pit-Cnt

Comunicado de Prensa
A toda la opinión pública:
Montevideo, 7 de abril de 2014
El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines SIMA Filial PIT CNT, mantiene un conflicto con Gramón Bagó de Uruguay S.A. y la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) desde noviembre del 2013 por:
• Violación de Convenio Colectivo en materia de categorías y laudos.
• Acoso Laboral y Acoso psicológico
• Represión sindical
• El despido arbitrario y antisindical de dos compañeros trabajadores del sector visita médica
 Se harán dos concentraciones
Frente a Gramón Bagó Suarez 3359 esq. Berro
Bajo la Consigna:
Reintegro inmediato de los Compañeros despedidos a su puesto de trabajo
Respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores
Cese inmediato de las conductas aberrantes anteriormente mencionadas
NO más impunidad
El martes 8 de abril hora 13:30 una delegación de nuestro sindicato y del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT será recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes con el fin de dejar sentada la denuncia de la situación que estamos atravesando.
Pedimos a toda la opinión pública que este atenta al desarrollo de los acontecimientos que surjan del conflicto, teniendo en claro de antemano que el sindicato adoptará todas las acciones y medidas gremiales que se consideren pertinentes para la defensa de nuestros derechos como seres humanos y trabajadores.
Gramón Bagó continuando su trayectoria histórica, viola los derechos de los Trabajadores.
Publicación Urgente
Directiva
SIMA – PIT CNT
Aníbal Balboa 099730112 - 091649865
Secretario de Prensa y Propaganda


Parque Roosevelt (nota de La Fragua Mayo)

Talado y privatización del Parque Roosevelt

El pasado 27 de marzo la Juez Cristina Goitiño dio un fallo negativo sobre la apelación por la demanda del recurso de amparo.
Básicamente se nos dijo que los vecinos no habíamos agotado los recursos previos a un recurso de amparo, ya sean recursos administrativos o medida cautelar.
No se recurrió a este tipo de recursos por el tiempo que implican dichos procesos, y los costos en algunos casos.
Para un recurso administrativo se deben enfrentar los siguientes plazos:
´´ a) Para instruir y resolver el recurso de revocación existe un plazo total de 150 días, contados a partir del siguiente a la interposición del mismo, ante el órgano que dictó el acto recurrido.-
b) Para resolver los recursos jerárquico y de anulación, existe un plazo de 50 días, que se adiciona a los 150 días del recurso de revocación; haciendo un total de 200 días, contados a partir del siguiente a la interposición de los mismos, ante el órgano que dictó el acto recurrido.-
c) Para resolver los recursos jerárquico y de anulación, existe un aplazo de 50 días por cada recurso, que se computa adicionándolos a los 150 días del recurso de revocación; haciendo un total: 250 días, contados a partir del siguiente a la interposición de los mismos, ante el órgano que dictó el acto recurrido.-
si no se hubiere dictado resolución sobre el último recurso, se tendrá
por agotada la vía administrativa.´´
 art 5 y 6 de la Ley Nº 15.869
En pocas palabras podríamos pasar casi 8 meses esperando una respuesta que podría incluso nunca llegar.
Recordemos que la IMC procede en forma acelerada talando y ocupando un predio en pocos días.
Por este motivo se descartaron los recursos administrativos.
En cuanto a la medida cautelar
´´ Las medidas cautelares dictadas contra el Estado nacional o sus entidades descentralizadas tendrán eficacia práctica una vez que el solicitante otorgue caución real o personal por las costas y daños y perjuicios que la medida pudiere ocasionar.
 La entidad pública demandada podrá solicitar el levantamiento de la suspensión del acto estatal en cualquier estado del trámite, invocando fundadamente que ella provoca un grave daño al interés público. El tribunal, previo traslado a la contraparte por cinco (5) días, resolverá el levantamiento o mantenimiento de la medida. En la resolución se declarará a cargo de la entidad pública solicitante la responsabilidad por los perjuicios que irrogue la ejecución, en el supuesto en que se hiciere lugar a la demanda o recurso.
 Vigencia temporal de las medidas cautelares frente al Estado.
Al otorgar una medida cautelar el juez deberá fijar, bajo pena de nulidad, un límite razonable para su vigencia, que no podrá ser mayor a los seis (6) meses. En los procesos de conocimiento que tramiten por el procedimiento sumarísimo y en los juicios de amparo, el plazo razonable de vigencia no podrá exceder de los tres (3) meses.´´ Ley 26854
Se descarto por no contar con los recursos para afrontar, las ´´costas y daños y prejuicios que la demanda pudiera ocasionar´´ y además el hecho de que la medida tiene un plazo fijo luego de lo cual pierde vigencia y el proceso continúa su curso.
Fuimos asesorados a estos efectos por el fiscal Enrique Viana, quien nos oriento para proceder tal como lo hicimos, apelando a un recurso de amparo que tuviera la capacidad de detener de inmediato con la tala y la ocupación del predio por parte de una empresa privada que se instalo sin previa licitación.
Lamentablemente la juez estimo que no era la medida más adecuada por no haber agotado los recursos previos.
Mientras tanto que nosotros estábamos en plena apelación, la Dra Silvia Camejo- directora del Parque- junto con el Intendente Carámbula realizaron el lanzamiento del parque de los derechos de los niños.
En esta ocasión se hicieron referencia a un conjunto de emprendimientos la mayoría privados:
La Ciudad de los Derechos de los Niños. La Pelouse Racine, una amplia peatonal, tres veces más amplia que la cominería actual. Eco Espacio. Espacios con infraestructura adecuada para hacer hochey y fútbol, también estará el club Hípico del Lago con un nuevo ruedo para actividades ecuestres. Fútbol infantil, canchas de tenis al aire libre, Monteaventura Park, una propuesta de turismo aventura, la instalación de la escuela pública Nº 230 de Paso Carrasco y Blu Park.
Como todos sabemos Blu Park ya inauguro sus instalaciones y piensa pagar un canon de 165.000 dolares anuales a la IMC. Cobrara entradas que andan en el entorno de los 300, 400 y 500 pesos por persona y solo entraran gratis los menores de 1 año.
No cuenta con estudio de impacto ambiental porque ocupa menos de 5 hectáreas, área mínima exigida por la DINAMA.
Y el responsable del parque asegura que plantara los arboles en algún momento… Cuáles? Cuando? Dónde? No lo sabemos, sabemos que se están extrayendo arboles y no se están reponiendo, tampoco sabemos - porque la misma directora del parque no lo puede determinar,- cuanto se extrajo de productos maderables…cuánto dinero salió de todos esos árboles? Cuánto se le donó al grupo Vantraló?
La escuela será instalada en un predio de 7500 m2, en av. La Playa y Con. Carrasco hacia el sur. Nos preguntamos ¿Por qué no se ubico la escuela en la zona pedida por la directora de la misma? Hacia el lado norte de Cno. Carrasco.
Cuándo y dónde y qué tipos de árboles va a plantar la IMC para mitigar el talado de las extensas áreas que se piensan clarear  y en otros casos sutituir por arbustos y flores???
Los vecinos reconocemos que el decreto 71 aprobado por la junta departamental, el cual algunos conocen como el plan maestro es inconstitucional.
De hecho el decreto 71 fue un proyecto engañoso y contradictorio además con el convenio celebrado en el 2008 entre el MGAP y la IMC – el convenio indica que hay que plantar nuevos árboles ANTES de proceder a la tala y el decreto 71 indica que serán plantados DESPUES de la tala-.
Decreto 71 que plantea cosas que no se están cumpliendo como por ejemplo; las actividades y emprendimientos sugeridos para el sector 3.12 que hoy ocupa Blu Park estaba destinado a:
-disposición de condiciones para actividades artísticas y culturales
-organización de ferias de artesanos temporales
-gestionar un centro servicios culturales que incluya museo de sitio,
museo de artes visuales y similares
-realizar llamados públicos para la organización de actividades
culturales y de animación
Nada que ver con el parque de diversiones que existe hoy en este predio!
Entonces ¿Cómo la IMC continúa descalificando la opinión de los vecinos y además aprueba decretos inconstitucionales que encima no cumple?
Ya no sabemos que esperar de esta administración del Parque Roosevelt, que va a ofrecer servicios para aquel que pueda pagar una entrada a emprendimientos privados y elitistas, y que nada a hecho para mantener el parque en condiciones, ni seguridad ni iluminación, ni bancos, ni baños, ni nada!
Los vecinos vamos a continuar insistiendo para ser escuchados por las autoridades que están llevando adelante estas acciones que NO APROBAMOS!
Queremos progreso y mejoras para el parque pero a través de otro camino y de otros medios.
Cecilia


Escuela 230 (art. de La Fragua-Mayo)

Escuela 230- Paso  Carrasco
Días atrás el intendente Carambula, en el marco de la presentación de su” parque de los derechos de los niños”, incluyo  entre los proyectos a ser ubicados en este lugar a la nueva escuela 230.
Colocar a la nueva escuela en el Parque, es un intento de legitimar un proyecto de privatizaciones, que comenzó con la instalación de Blu Park (ver nota aparte).
El acuerdo entre la Comuna y Primaria, en el cual se cedía una parcela del Parque para construir el nuevo edificio, fue firmado a fines del 2012, desde ese momento el proyecto está estancado.
La lentitud de las autoridades es grave, ya que el edificio actual, está en malas condiciones, y no se  han hecho obras mínimas para evitar que parte del edificio se inunde, para mejorar los baños, etc.
El proyecto de la nueva 230, surgió de la inquietud de vecinos, de la directora (anterior) y de algunos padres. Se hicieron movilizaciones, se  juntaron firmas, hubo entrevistas con autoridades  y con medios de prensa. Más de un año después seguimos esperando respuestas.
L.R



"El Peugeot 404 celeste" (de La FRagua -Mayo)

EL PEUGEOT 404 CELESTE
(Una caricia de la parca).

...pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza... (Demasiadós héroes. Laura Restrepo)
-----------------------------
Desperté como todos esos días.  A las 10 de la matina.
Mi vieja vagancia adolescía. La derrotada juventud de no saber que hacer con mi vida, la indocumentación, el gris del invierno en BsAs, y la recién instalada dictadura --un escalón más brutal hacia la bestialización, luego de Isabel y el brujo-- no me dejaban ni pensar.
Pero me levantaba de la cama. Porque había que levantarse a alguna hora, lavarse la cara... y no mirarse al espejo. Lo que mostraba no ayudaba al ánimo.
Pensándolo bien, creo que no había espejo en lo que habíamos arreglado como "baño".
Y aguantar sin bañarse todo lo posible. No era ningún sacrificio. Ahorrábamos agua y sufrimiento.
El frío era un pretexto ideal. Y no tener nada más que agua para ayudar al baño. A veces un pedazo de jabón que el Polaco traía del bar, como un lujo.
Si su novia de turno no lo guardaba para sus higienes íntimas.

Salir a la calle en Villa Insuperable era una transgresión. Con cara portante de ser extranjero e indocumentado.
Como ponerse un cartel flúo : "SOY UN URUGUAYO PERDIDO EN BUENOS AIRES SIN SABER QUE HACER CON MI VIDA".
La Chiva --recién llegado de Uruguay, y flotando en una nada, había empapelado la habitación con poesías de su amor perdido en Young.
Reenganchó con 99 y se largó a Buenos Aires, luego de despertar de su suicidio frustrado por las ganas de mear.
Mujeres en tangas estaban a colores por toda la habitación, techo y paredes.
Poemas escritos a lápiz lloraban su perdido amor, un hijo ajeno que no llegó a nacer, lejos, en una tierra con perfumes y noches y días que se perdieron allá, donde nada se recupera jamás.
En la juventud inocente.

Las tres camas de madera requechada de la basura en la habitación donde dormíamos los solteros, el negro Nico, la Chiva y yo, tenían la capacidad que ningún cálculo ingenieril hubiera previsto.
Aguantaban las noches de goteo del techo húmedo, y hasta salían ilesas aunque había que repasar los clavos, si alguna visitante casual caía desnorteada en ese pozo.
Así sucedía el tiempo, como si se pudiera esperar a que sobreviviríamos a esa incertidumbre.
El perchero, del mismo juego de madera artesanal, colgaba los abrigos muestra de tiempos mejores.
La mesa de luz, igual. Un cajón de manzanas puesto de frente con la boca abierta.
Un cajoncito dentro de él, deslizante, de la misma madera verde y desfibrada, que no abría sino con las dos manos.  
Una sosteniendo todo el "mueble" para que no se descuadrara, y la otra tirando hacia afuera.
Adentro, un secreto.
Y una sentencia en suspenso.
Ahí me refugiaba arrinconado aquel invierno, oscuro, húmedo, y presagiante, de 1976.

Al poco rato, como a las 11, frenó con ruido un auto, de golpe, frente a la entrada. El Peugeot 404 celeste se enmarcó en el frente del largo pasillo a la calle.
Flaco vení¡¡¡ me gritaron imperativos. Dudé. Estaban a unos 30 mts de la casa, y ésta no tenía salida. Ni yo.
Los demás dormían. El Polaco en su pieza, con su novia santiagueña, descansaba su hora cambiada de mozo nocturno de confitería del centro.
En nuestra pieza, la decorada, dormía el negro Nico. La obra de construcción donde era peón, no trabajaba ese día de llovizna, o casi.
Por las dudas no fue. El destino
La Chiva se había ido temprano, recomponiendo su vida, al laburo de cocinero en un restaurant de Palermo.
Yo no tenía trabajo. Ni ganas.
El idiota que se asomó al escuchar la frenada del Peugeot 404 celeste, en esa mañana de neblina, no podía ser otro que yo.
Quien iba a saber.
                                                                                 
Eran tres. Dos adelante, el gordo cobarde, el pegador, era el chofer. Al lado, en principio en silencio, el sub.
De voz ronca  y gritadora luego, aterradora, cuando la capucha y las esposas me inmovilizaban.
Luego de los culatazos de 9 en el camino, con la cabeza tapada con un saco que antes había cubierto a medias la metralleta que mostraron.
Entrá al auto que doy una vuelta... tengo un problema con el motor... hace ruido... vos sos mecánico no??.
Yo no¡¡, y miraba para atrás. No salía nadie de la casa. Solo pasó la novia del polaco rumbo a la panadería, a comprar facturas para el mate. .
Que culo tiene esa puta¡¡
No, es la señora del dueño de casa.
Dale, es una puta¡¡.
Pasó de retorno y ni reviente. Ni me miró. Nos odiaba a los tres que no la dejábamos disfrutar de su casi matrimonio.
Y subí a aquel Peugeot 404 celeste.
Atrás, con el bueno : "Flaco, estos son bestias, te van a dar máquina hasta deshacerte, mas vale digas lo que sabés, no los hagas enojar... no sabés lo que hacen".
Yo no se nada¡¡¡
Discurso vano en espera a entrar a escena en la subcomisaría de Isidro Casanova.
Cuando me bajan del Peugeot, de reojo vi las bolsas de arena en la puerta de entrada, tipo barricada, y un milico de uniforme con ametralladora. ¿Que era ese lugar?.
                                                                               
Mas tarde, luego de la sesión de ablande, volvieron a Villa Insuperable, conmigo esposado en el auto. Entraron 9 en mano en la casa a pleno día, pateando puertas.
El negro Nico aun dormía a las 2 de la tarde, ignorando la paliza y los gritos en Isidro Casanova, sin saber de las anécdotas envalentonadas de aquéllos miserables, que contaban como quedan expuestos los pulmones latiendo cuando reciben un itacazo recortado por la espalda.
El Polaco se despertó con los gritos y con un caño en la boca, con la novia haciéndose la tonta. Nada había dicho.

El "sub" luego de saquearme 10 pesos uruguayos de la percha de abrigos, y traerlos arrugados como botín, al auto, para que le dijera cuanto eran en argentinos.
Con el cagazo no reconocí que eran míos. Un resto del último viaje a desde Uruguay.
Casi nada.. unas monedas, le dije.
Querían plata. Se autofinanciaban los bestias.
Volvió a la pieza amenazante y gritaba van todos en cana¡¡.... esto es pornografía¡¡ El arte del amor dolido de la Chiva.

Intentó abrir con una mano el cajón de madera tambaleante de la mesa de luz.
Con la otra, temblorosa, no soltaba la 9.
Tiró y tiró del cajón... éste se descuadraba, se le venía encima, se caía, y no deslizaba el cajoncito.
Adentro, un librito, Sobrevivientes de la masacre de Trelew, la entrevista a Haidar, Berger, y Camps, que se habían salvado por un tiempo.
El librito estaría atravesado dentro, resistiendo.
El verdugo tenía ganas. No pudo. Lo tiró.
El cajoncito de manzanas aguantó.
Todos incluso "la Chiva", al que seguramente iban a esperar hasta que llegara cansado, con el olor insoportable a cocina que se le pegaba en la piel, hubiéramos sido historia, si aquel cajoncito se hubiera abierto.

Se fue el Peugeot 404 celeste, vacío. Impune.
Se llevó la adolescencia ingenua que nos quedaba.

Marcos Rojo. Octubre de 2012.

Salto (de La Fragua-Mayo)

 Desde Salto FUNAJU                                                                                                                                                                  Soy de Salto, Sindicato FUNAJU ,estamos pasando situaciones lamentables de acoso persecución malos tratos ,humillaciones, Realizamos denuncia ante MTSS para llegar a una bipartita con la Comisión Directiva y por el mal asesoramiento que tienen de un Abogado de Ultra derecha!!!!! Tuvimos que realizar una medida de toma!! Resulta que a raíz de esto el MTSS convoca a la Directiva nuevamente para llegar a la bipartita, acuerdos de negociación .La respuesta del Nobel Abogado,. Fue suspensión por 10 días sin goce de sueldo a los sindicalizados, acusándonos de NOTORIA MALA CONDUCTA!!!!!! Cosa que creemos que es bastante exagerada, hemos golpeado varias puertas, hablamos con todos los medios de comunicación acá en. Pero por supuesto ahora somos los delincuentes!!!! Hasta guardia de seguridad pusieron en la puerta para que no entremos. Esto no queda ahí, esperamos que los medios de Mdeo .tengan conocimiento de la situación, hay 15 flias  detrás de todo esto. Parecería que solo acá en el Norte en Salto, no es legal el derecho a huelga!!!! Dónde estamos???? Por favor te agradezco que te pongas en contacto con alguien o tu mismo para que todos sepan en Mdeo que acá es un País aparte.!!!! Que alguien colabore en los medios de comunicación haciendo saber lo que soportamos la clase obrera...A pesar de todo el sindicato más unido que nunca!!!! .Jorge Araujo vice presidente del sindicato, UNIDAD,SOLIDARIDAD Y LUCHA en defensa de la clase obrera gracias y disculpa .pero queremos que sepan lo que estamos pasando

Nota De La Fragua -Mayo

Sin ideas
La campaña hacia las elecciones internas, muestra, en los cuatro partidos con representación parlamentaria, una chatura sin precedentes. Los distintos partidos y fracciones solo logran hacer actos minoritarios, a pesar del gran gasto en propaganda  no logran despertar interés en la población. La mayoría de lo que pretenden presentar como “militancia”, son contratados.
Los discursos de los candidatos son huecos, todos hacen un esfuerzo por no decir nada que los saque del “centro”, es que ahora todos son de centro, no hay izquierda ni derecha.
El publicitado abrazo de Bordaberry y Tabaré Vázquez, presentado como un ejemplo  de apego a la democracia, es en realidad reflejo de la ausencia de diferencias, si las había, se han licuado.
Llamativamente, la oposición blanquicolorada, no explota a fondo los sonados fracasos del frente amplio, en materia de seguridad pública, vivienda, educación ,etc. Apenas  aparece algún chisporroteo, en torno a la campaña sobre la baja de la edad de imputabilidad, donde algunos de los partidos del Fa y sus aparatos sindicales tratan de” revivir” un poco el alicaído espíritu militante. El empantanamiento del gobierno, en todas las aéreas, fundamentalmente en la educación, no puede ser usado por la oposición en su campaña, porque carecen de respuestas, aun en el caballito de batalla de Bordaberry y Lacalle, la inseguridad, no salen de un difuso llamado a aplicar “mano dura”.
Pero, existen diferencias. ? .En realidad entre unos y otros hay matices ,pero son más las coincidencias. En un tema urticante como La megamineria y Aratiri, blancos y colorados han reculado, negándose a acompañar el plebiscito.
Ajuste o ajuste
Parte de la razón de esta falta de propuestas, de esta gris campaña, es que para todos está claro, que gane quien gane, deberá ir a un ajuste, es decir al recorte del gasto, congelamiento salarial, etc. El Fmi ya dejo en claro que este es  el horizonte y los candidatos dicen ..Amén.



Ucrania ( de La Fragua Mayo)

Una nueva Yugoeslavia?                                                                                          En noviembre del año pasado, la decisión del gobierno de Ucrania, encabezado por el aliado de Rusia, Yanukovich, de bloquear el acuerdo con la Unión Europea, desato violentas manifestaciones en el País.
A las manifestaciones en Kiev, el gobierno contesto con una violenta represión, que dejo más de 100 muertos y precipito la caída de Yanukovich. El nuevo gobierno, es de claro perfil pro-occidental. Las manifestaciones fueron impulsadas por la esperanza en parte de la población, en que un acuerdo con la U.E, mejoraría la situación económica; Ucrania vive una grave crisis economica y el gobierno de Yanukovich estaba marcado por una gran corrupción.
Pero las movilizaciones, aun con una base legitima, fueron aprovechadas por la derecha liberal y por grupos de extrema derecha, (incluidos grupos neonazis), que explotaron el odio a los rusos y el exacerbado nacionalismo.
Los hechos de Ucrania, desataron una fuerte tensión entre Rusia y EEUU, teniendo el punto culminante la anexión de Crimea .
El nuevo gobierno ha aceptado rápidamente el paquete de medidas del Fmi, que incluye el congelamiento salarial, aumento en las tarifas de gas, electricidad y de los combustibles.
En Ucrania se desata el enfrentamiento entre Rusia y los Estados Unidos (con la U.E), estos últimos buscan extender las fronteras de la Otan hasta las propias narices de Putin. Este último pretende tomar fuerzas luego de la decadencia, tras la caída de la URSS.
Rusia tiene fuertes intereses en la zona, y busca afianzar su rol de potencia, la anexión de Crimea le permite mantener su flota en el Mar Negro.
La política de EEUU, parece alentar en Ucrania un desmembramiento, como el de Yugoeslavia, enfrentando en distintas regiones a pro rusos y ucranianos .Está claro que el enfrentamiento no llegara a mayores, ya que la U.E, depende del gas que le compra a Rusia.
L.B


De Ruben ( La Fragua Mayo)

Lenta la lombriz marchaba
Un ave rapaz la vio
En un vuelo estrepitoso
Hasta la lombriz llego.
Su pico abierto y seguro
A punto de devorarla
La lombriz así le hablo
“yo no te he hecho nada
Porque me quieres comer?”
El ave sin entender
Su voraz pico cerró
Sus oídos más atentos
A la lombriz escucho
“yo entiendo tu dolor
Lo mismo me paso a mi
No tienes donde vivir
No hay árbol donde anidar
Andan muy mal las cosas
Que hasta deseamos morir
Tu árbol se hace celulosa
A mi tierra la secara
La pólvora de Aratiri”
La lenta lombriz siguió
Con tranco suave, cansino
El ave, tomo camino
Cabizbaja, pensaba
Lo que la lombriz dijera
Tiene razón el gusano
Si nosotros nos peleamos
Nos devoran los de afuera.

Rubén Cáceres - Carrasco Norte




Garcia Marquez (Art. de La Fragua Mayo)

              “La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre. Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la ventana. Sabía que la mula del correo no llegaba sino cada quince días, pero ella la esperaba siempre, convencida de que iba a llegar un día cualquiera por equivocación”.
De  “Cien años de soledad”
                                                                                                                                                                       LA VOZ PROPIA
 Murió García Márquez a los 87 años, en Mexico, donde había elegido vivir.
El colombiano fue parte del llamado “boom Latinoamericano”, una   denominación que   no le gustaba, pero que alude a la explosión en las letras de decenas de escritores de América del Sur y Central, que conmovieron el mundo literario. Junto a  Fuentes, Vargas Llosa, Cortazar, Rulfo y muchos más, dieron voz propia al continente, superando una literatura local, pero “europeizada”. Su novela Cien Años de Soledad, refleja, mejor que cualquier libro de historia una Colombia  de luchas fratricidas, de caudillos, trágica y erótica.
Cien años de soledad, la escribe en 1967, en una América efervescente, con levantamientos estudiantiles, guerrilla y una vida de única riqueza intelectual, la figura del Che atravesaba el continente de extremo a extremo.
García Márquez, tuvo como pasiones, junto a la novela y cuentos, el periodismo y el cine, varias de sus obras fueron llevadas al celuloide (El amor en los tiempos del cólera, Memoria de mis putas tristes, etc).
Fundó en Cuba, a cuya revolución fue fiel hasta el final, la Escuela Internacional de Cine y Televisión y también  la Fundación del nuevo Cine Latinoamericano.
En el ámbito del periodismo, fundó la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNP), proponiendo un periodismo de compromiso y calidad opuesto al cretinismo y la mentira representado por la CNN y otras cadenas.
Gabo, pinto como nadie la Colombia calurosa, llena de color, dolorosa, como Onetti por estos lares lo hizo con la ciudad gris, oprobiosa de Santa María.
Mago


Docentes (art. de La Fragua Mayo)

   Docentes                                                                                                                                                                                     
A comienzos del ciclo lectivo, los sindicatos docentes de secundario, denunciaron el caos generado por las autoridades de la enseñanza, en la elección de horas que dejo a miles de estudiantes sin clases y a docentes sin estudiantes. Además los docentes denunciaban las dificultades a la hora de cobrar y (otra vez!) la falta de condiciones edilicias en varios centros. Los trabajadores, nucleados en Ades, pararon 24 horas, y ocuparon el local central del gobierno educativo.
Frente a la medida, otra vez, desde el gobierno y la oposición se busca imponer la esencialidad para limitar el derecho de huelga, como ya se hizo con los trabajadores municipales.
Según Emiliano Mandacen , dirigente de Ades : "Es ilegal porque para la Organización Internacional del Trabajo es claro qué es esencial y qué no….Lo esencial acá es debatir en profundidad sobre qué educación queremos y para qué la queremos. Lo demás es para la tribuna”, afirmó y agregó que la discusión que se da en los medios sobre este tema “carece de un trasfondo teórico”.
El abogado del Pit Cnt ,Mario Pomata señalo que : “La central históricamente no se ha resistido a que el gobierno reivindique el mantenimiento de los servicios esenciales en el marco de los conflictos. O sea, cuando hay un conflicto, el movimiento sindical ha aceptado que tiene que mantener servicios esenciales, que son los vinculados con la vida, la salud o la seguridad. La educación no entra en esto. Y si se considerara que debiera entrar, lo que tiene que hacer el gobierno por medio del Ministerio de Trabajo es convocar a los trabajadores para acordar el mantenimiento de guardias mínimas imprescindibles. Cosa impensable porque la enseñanza funciona o no funciona”,




"Es ilegal porque para la Organización Internacional del Trabajo es claro qué es esencial y qué no”, dijo a El Observador el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen.
“Lo esencial acá es debatir en profundidad sobre qué educación queremos y para qué la queremos. Lo demás es para la tribuna”, afirmó y agregó que la discusión que se da en los medios sobre este tema “carece de un trasfondo teórico”.
Sobre este tema, que ya ha sido discutido en otros conflictos gremiales, el abogado del PIT-CNT, Mario Pomata, coincidió con Mandacen en que es “ilegítimo” que se hable de declarar a la educación como servicio esencial. Sería “absolutamente ilegítimo; contrario a una regla de derecho. Esto no se resuelve con decreto, se resuelve con los mecanismos que establece la ley y la OIT: la negociación colectiva".
No es el primer ataque a los docentes, durante la huelga de maestros, los políticos (encabezados por Mujica) se dedicaron a denostar a los maestros. Desde los medios se ataca sistemáticamente a los gremios acusándolos de falta de represenatividad, de radicales, etc, hay un claro interés en tener dos educaciones, una privada para el que pueda pagar y la pública para formar la mano de obra barata.
M.G





Aratiri (de La Fragua Mayo)

  ARATIRI: NADA CLARO
Las intervenciones de funcionarios de gobierno sobre las condiciones en que se instalaría Aratiri en nuestro país, lejos de aclarar, suman más confusión y dudas.
Según “El Observador” del 13/4  “  La firma de origen indio Zamin Ferrous (Aratirí) tendrá 12 meses desde el momento en que firme el contrato con el Poder Ejecutivo para extraer hierro de la zona de Valentines (Treinta y Tres) y demostrar su capacidad financiera. Primero, y antes de que se cumplan seis meses de ese acuerdo, la empresa extranjera tendrá que mostrarle al gobierno cuál es su capital propio y, a su vez, qué porcentaje de la inversión representa ese monto. Luego, en el plazo de un año, tendrá que completar la información de su espalda financiera, ya sea con préstamos o líneas de crédito. Si cumplido ese plazo Aratirí no cumple con la exigencia establecida en la ley de minería de gran porte, el contrato cae. El escenario, entonces, se abre para que se licite el derecho de explotación, o bien el Estado decida entrar al negocio. Para eso, se deberá crear una empresa o un ente.

El contrato en proceso de negociación establecerá cuál será la inversión total, dato que servirá para determinar garantías y otros detalles como la exigencia de demostrar capital y financiación. Según dijo a El Observador el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, la inversión de Aratirí se estima en US$ 2.770 millones.
No está claro –porque la ley de minería de gran porte no lo previó–qué porcentaje de la inversión debe ser asumida con capital propio y con financiación. De todos modos, si la firma extranjera informa que tiene 30% del dinero, luego tendrá que demostrar la capacidad de financiación por el restante 70%, por ejemplo.”
Es decir que el gobierno pretende firmar un contrato con una empresa que no debe mostrar solvencia financiera al momento de firmar, que no deberá presentar sus garantías. La improvisación y el “apuro” por cerrar el negocio con Zamin Ferrus, trae inmediatamente el recuerdo del escándalo de Pluna.
Tampoco está claro, cuál será la dimensión de las zonas de extracción, Kreimerman afirmo que: …. la empresa de origen indio puede extender su proyecto una vez iniciado. Señaló que, en la medida en que avance la extracción, de forma paralela se realicen exploraciones que permitan descubrir nuevas zonas para extraer hierro. Ello siempre y cuando el precio internacional del hierro se mantenga en niveles rentables para su producción.
El ministro planteó que además de Aratirí pueden instalarse más empresas para realizar tareas de extracción.
Para completar los aspectos más oscuros del negocio Aratiri, el propio Mujica declaro estar
 dispuesto a firmar el contrato con Aratirí aunque no haya conseguido la autorización previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
A pesar de meter todo su aparato propagandístico, (incluyendo a varios sindicatos) para hacer pasar la instalación de la megamineria en nuestro territorio, ni siquiera han podido firmar el contrato; por más “magia” que hagan con los números, estos no cierran.
Hay que impulsar a fondo la juntada de firmas por el plebiscito, hacer masiva la marcha del 9 de mayo para parar definitivamente la instalación de Aratiri!
Marcelo



Ajuste en Francia

VALLS LOGRA APOYO PESE A CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA

Aprueban polémico ajuste en Francia

El premier de Francia, Manuel Valls, logró ayer el respaldo de la Asamblea Nacional a su plan de ajuste que prevé recortes por 50.000 millones de euros, mientras el presidente François Hollande obtenía un nuevo récord de impopularidad en los sondeos.
PARÍSANSA30 abr 2014
"Gracias a la mayoría por este apoyo importante", dijo Valls, tras la votación que contó con 265 sufragios a favor, 232 en contra y 67 abstenciones, entre ellas 41 diputados del ala izquierda del gobernante Partido Socialista.
Valls, en su primera batalla desde que asumió la jefatura de Gobierno para dar efectividad a la gestión, instó a los legisladores a respaldar el ajuste fiscal en los próximos tres años y afirmó que la votación es "decisiva" y "marcará profundamente el futuro de nuestro país".
"Es un voto de confianza para mi gobierno", afirmó Valls ante la Asamblea, dirigiéndose especialmente a los diputados socialistas.
Para atenuar los cuestionamientos, Valls modificó el proyecto inicial eliminando, por ejemplo, el congelamiento de las pensiones más bajas.
La norma aprobada prevé recortes y sacrificios sin precedentes en Francia (50 mil millones de euros desde ahora y hasta 2017) y se complementará con el pacto de responsabilidad, el acuerdo polémico que incluye 40 mil millones de alivio fiscal para las empresas y cinco mil millones de descarga para las familias.
Un plan que la derecha consideró poco incisivo pero que costó una dolorosa fractura en la mayoría de gobierno, el bloque del Partido Verde y 41 socialistas, una afrenta no tanto contra Valls sino contra Hollande y su vuelco "liberal" de enero, tras dos años de fracasos en el crecimiento y el empleo.
Precisamente, un nuevo sondeo divulgado ayer ubicó a Hollande en una nueva caída de popularidad, el más bajo desde 1981 cuando el instituto BVA creó ese barómetro. El jefe de Estado logró un 21% de opinión favorable, siete puntos menos que en el sondeo anterior. Es decir, sólo uno de cada cinco franceses aprueba su gestión.

sábado, 26 de abril de 2014

Firma contra la megamineria!!                                                     FUERA ARATIRI!!



"Quince centímetros" de Bukowski

Charles Bukowski: Quince centímetros

Charles BukowskiLos primeros tres meses de mi matrimonio con Sara fueron aceptables, pero luego empezaron los problemas. Era una buena cocinera, y yo empecé a comer bien por primera vez en muchos años. Empecé a engordar. Y Sara empezó a hacer comentarios.
—Ay, Henry, pareces un pavo engordando para el Día de Acción de Gracias.
—Tienes razón, mujer, tienes razón —le decía yo.
Yo trabajaba de mozo en un almacén de piezas de automóvil y apenas si me llegaba la paga. Mis únicas alegrías eran comer, beber cerveza e irme a la cama con Sara. No era precisamente una vida majestuosa, pero uno ha de conformarse con lo que tiene. Sara era suficiente. Respiraba SEXO por todas partes. La había conocido en una fiesta de Navidad de los empleados del almacén. Trabajaba allí de secretaria. Me di cuenta de que ninguno se acercaba a ella en la fiesta y no podía entenderlo. Jamás había visto mujer tan guapa y además no parecía tonta. Sin embargo, tenía algo raro en la mirada. Te miraba fijamente como si entrara en ti y daba la impresión de no parpadear. Cuando se fue al lavabo me acerqué a Harry, al camionero.
—Oye Harry —le dije—. ¿Cómo es que nadie se acerca a Sara?
—Es que es bruja, hombre, una bruja de verdad. Ándate con ojo.
—Vamos, Harry, las brujas no existen. Está demostrado. Las mujeres aquellas que quemaban en la hoguera antiguamente, era todo un error horrible, una crueldad. Las brujas no existen.
—Bueno, puede que quemaran a muchas mujeres por error, no voy a discutírtelo. Pero esta zorra es bruja, créeme.
—Lo único que necesita, Harry, es comprensión.
—Lo único que necesita —me dijo Harry— es una víctima.
—¿Cómo lo sabes?
—Hechos —dijo Harry—. Dos empleados de aquí. Manny, un vendedor, y Lincoln, un dependiente.
—¿Qué les pasó?
—Pues sencillamente que desaparecieron ante nuestros propios ojos, sólo que muy lentamente… podías verles irse, desvanecerse…
—¿Qué quieres decir?
—No quiero hablar de eso. Me tomarías por loco.
Harry se fue. Luego salió Sara del water de señoras. Estaba maravillosa.
—¿Qué te dijo Harry de mí? —me preguntó.
—¿Cómo sabes que estaba hablando con Harry?
—Lo sé —dijo ella.
—No me dijo mucho.
—Pues sea lo que sea, olvídalo. Son mentiras. Lo que pasa es que le he rechazado y está celoso. Le gusta hablar mal de la gente.
—A mí no me importa la opinión de Harry —dije yo.
—Lo nuestro puede ir bien, Henry —dijo ella.
Vino conmigo a mi apartamento después de la fiesta y te aseguro que nunca había disfrutado tanto. No había mujer como aquélla. Al cabo de un mes o así nos casamos. Ella dejó el trabajo inmediatamente, pero yo no dije nada porque estaba muy contento de tenerla. Sara se hacía su ropa, se peinaba y se cortaba el pelo ella misma. Era una mujer notable, muy notable.
Pero como ya dije, hacia los tres meses, empezó a hacer comentarios sobre mi peso. Al principio eran sólo pequeñas observaciones amables, luego empezó a burlarse de mí. Una noche llegó a casa y me dijo:
—¡Quítate esa maldita ropa!
—¿Cómo dices, querida?
—Ya me oíste, so cabrón. ¡Desvístete!
No era la Sara que yo conocía. Había algo distinto. Me quité la ropa y las prendas interiores y las eché en el sofá. Me miró fijamente.
—¡Qué horror! —dijo—. ¡Qué montón de mierda!
—¿Cómo dices, querida?
—¡Digo que pareces una gran bañera llena de mierda!
—Pero querida, qué te pasa… ¿Estás en plan de bronca esta noche?
—¡Calla! ¡Toda esa mierda colgando por todas partes!
Tenía razón. Me había salido un michelín a cada lado, justo encima de las caderas. Luego cerró los puños y me atizó fuerte varias veces en cada michelín.
—¡Tenemos que machacar esa mierda! Romper los tejidos grasos, las células…
Me atizó otra vez, varias veces.
—¡Ay! ¡Que duele, querida!
—¡Bien! ¡Ahora, pégate tú mismo!
—¿Yo mismo?
—¡Sí, venga, condenado!
Me pegué varias veces, bastante fuerte. Cuando terminé los michelines aún seguían allí, aunque estaban de un rojo subido.
—Tenemos que conseguir eliminar esa mierda —me dijo.
Yo supuse que era amor y decidí cooperar…
Sara empezó a contarme las calorías. Me quitó los fritos, el pan y las patatas, los aderezos de la ensalada, pero me dejó la cerveza. Tenía que demostrarle quién llevaba los pantalones en casa.
—No, de eso nada —dije—, la cerveza no la dejaré. ¡Te amo muchísimo, pero la cerveza no!
—Bueno, de acuerdo —dijo Sara—. Lo conseguiremos de todos modos.
—¿Qué conseguiremos?
—Quiero decir, que conseguiremos eliminar toda esa grasa, que tengas otra vez unas proporciones razonables.
—¿Y cuáles son las proporciones razonables? —pregunté.
—Ya lo verás, ya.
Todas las noches, cuando volvía a casa, me hacía la misma pregunta.
—¿Te pegaste hoy en los lomos?
—¡Sí, mierda, sí!
—¿Cuántas veces?
—Cuatrocientos puñetazos de cada lado, fuerte.
Iba por la calle atizándome puñetazos. La gente me miraba, pero al poco tiempo dejó de importarme, porque sabía que estaba consiguiendo algo y ellos no…
La cosa funcionaba. Maravillosamente. Bajé de noventa kilos a setenta y ocho. Luego de setenta y ocho a setenta y cuatro. Me sentía diez años más joven. La gente me comentaba el buen aspecto que tenía. Todos menos Harry el camionero. Sólo porque estaba celoso, claro, porque no había conseguido nunca bajarle las bragas a Sara.
Una noche di en la báscula los setenta kilos.
—¿No crees que hemos bajado suficiente? —le dije a Sara—. ¡Mírame!
Los michelines habían desaparecido hacía mucho. Me colgaba el vientre. Tenía la cara chupada.
—Según los gráficos —dijo Sara—, según los gráficos, aún no has alcanzado el tamaño ideal.
—Pero oye —le dije—, mido uno ochenta, ¿cuál es el peso ideal?
Y entonces Sara me contestó en un tono muy extraño:
—Yo no dije «peso ideal», dije «tamaño ideal». Estamos en la Nueva Era, la Era Atómica, la Era Espacial, y, sobre todo, la Era de la Superpoblación. Yo soy la Salvadora del Mundo. Tengo la solución a la Explosión Demográfica. Que otros se ocupen de la Contaminación. Lo básico es resolver el problema de la superpoblación; eso resolverá la Contaminación y muchas cosas más.
—¿Pero de qué demonios hablas? —pregunté, abriendo una botella de cerveza.
—No te preocupes —contestó—. Ya lo sabrás, ya.
Empecé a notar entonces, en la báscula, que aunque aún seguía perdiendo peso parecía que no adelgazaba. Era raro. Y luego me di cuenta de que las perneras de los pantalones me arrastraban… y también empezaban a sobrarme las mangas de la camisa. Al coger el coche para ir al trabajo me di cuenta de que el volante parecía quedar más lejos. Tuve que adelantar un poco el asiento del coche.
Una noche me subí a la báscula.
Sesenta kilos.
—Oye Sara, ven.
—Sí, querido…
—Hay algo que no entiendo.
—¿Qué?
—Parece que estoy encogiendo.
—¿Encogiendo?
—Sí, encogiendo.
—¡No seas tonto! ¡Eso es increíble! ¿Cómo puede encoger un hombre? ¿Acaso crees que tu dieta te encoge los huesos? ¡Los huesos no se disuelven! La reducción de calorías sólo reduce la grasa. ¡No seas imbécil! ¿Encogiendo? ¡Imposible!
Luego se echó a reír.
—De acuerdo —dije—. Ven aquí. Coge el lápiz. Voy a ponerme contra esta pared. Mi madre solía hacer esto cuando era pequeño y estaba creciendo. Ahora marca una raya ahí en la pared donde marca el lápiz colocado recto sobre mi cabeza.
—De acuerdo, tontín, de acuerdo —dijo ella.
Trazó la raya.
Al cabo de una semana pesaba cincuenta kilos. El proceso se aceleraba cada vez más.
—Ven aquí, Sara.
—Sí, niño bobo.
—Vamos, traza la raya.
Trazó la raya.
Me volví.
—Ahora mira, he perdido diez kilos y veinte centímetros en la última semana. ¡Estoy derritiéndome! Mido ya uno cincuenta y cinco. ¡Esto es la locura! ¡La locura! No aguanto más. Te he visto metiéndome las perneras de los pantalones y las mangas de las camisas a escondidas. No te saldrás con la tuya. Voy a empezar a comer otra vez. ¡Creo que eres una especie de bruja!
—Niño bobo…
Fue poco después cuando el jefe me llamó a la oficina.
Me subí en la silla que había frente a su mesa.
—¿Henry Markson Jones II?
—Sí señor, dígame.
—¿Es usted Henry Markson Jones II?
—Claro señor.
—Bien, Jones, hemos estado observándole cuidadosamente. Me temo que ya no sirve usted para este trabajo. Nos fastidia muchísimo tener que hacer esto… quiero decir, nos fastidia que esto acabe así, pero…
—Oiga, señor, yo siempre cumplo lo mejor que puedo.
—Le conocemos, Jones, le conocemos muy bien, pero ya no está usted en condiciones de hacer un trabajo de hombre.
Me echó. Por supuesto, yo sabía que me quedaba la paga del desempleo. Pero me pareció una mezquindad por su parte echarme así…
Me quedé en casa con Sara. Con lo cual, las cosas empeoraron: ella me alimentaba. Llegó un momento en que ya no podía abrir la puerta del refrigerador. Y luego me puso una cadenita de plata.
Pronto llegué a medir sesenta centímetros. Tenía que cagar en una bacinilla. Pero aún me daba mi cerveza, según lo prometido.
—Ay, mi muñequito —decía—. ¡Eres tan chiquitín y tan mono!
Hasta nuestra vida amorosa cesó. Todo se había achicado proporcionalmente. La montaba, pero al cabo de un rato me sacaba de allí y se echaba a reír.
—¡Bueno, ya lo intentaste, patito mío!
—¡No soy un pato, soy un hombre!
—¡Oh mi hombrecín, mi pequeño hombrecito!
Y me cogía y me besaba con sus labios rojos…
Sara me redujo a quince centímetros. Me llevaba a la tienda en el bolso. Yo podía mirar a la gente por los agujeritos de ventilación que ella había abierto en el bolso. Ahora bien, he de decir algo en su favor: aún me permitía beber cerveza. La bebía con un dedal. Un cuarto me duraba un mes. En los viejos tiempos, desaparecía en unos cuarenta y cinco minutos. Estaba resignado. Sabía que si quisiera me haría desaparecer del todo. Mejor quince centímetros que nada. Hasta una vida pequeña se estima mucho cuando está cerca el final de la vida. Así que entretenía a Sara. Qué otra cosa podía hacer. Ella me hacía ropita y zapatitos y me colocaba sobre la radio y ponía música y decía:
—¡Baila, pequeñín! ¡Baila, tontín mío, baila! ¡Baila, baila!
En fin, yo ya no podía siquiera recoger mi paga del desempleo, así que bailaba encima de la radio mientras ella batía palmas y reía.
Las arañas me aterraban y las moscas parecían águilas gigantes, y si me hubiese atrapado un gato me habría torturado como a un ratoncito. Pero aún seguía gustándome la vida. Bailaba, cantaba, bebía. Por muy pequeño que sea un hombre, siempre descubrirá que puede serlo más. Cuando me cagaba en la alfombra, Sara me daba una zurra. Colocaba trocitos de papel por el suelo y yo cagaba en ellos. Y cortaba pedacitos de aquel papel para limpiarme el culo. Raspaba como lija. Me salieron almorranas. De noche no podía dormir. Tenía una gran sensación de inferioridad, me sentía atrapado. ¿Paranoia? Lo cierto es que cuando cantaba y bailaba y Sara me dejaba tomar cerveza me sentía bien. Por alguna razón, me mantenía en los quince centímetros justos. Ignoro cuál era la razón. Como casi todo lo demás, quedaba fuera de mi alcance.
Le hacía canciones a Sara y las llamaba así: Canciones para Sara:
sí, no soy más que un mosquito,
no hay problema mientras no me pongo caliente,
entonces no tengo dónde meterla,
salvo en una maldita cabeza de alfiler.
Sara aplaudía y se reía.
si quieres ser almirante de la marina de la reina
no tienes más que hacerte del servicio secreto,
conseguir quince centímetros de altura
y cuando la reina vaya a mear
atisbar en su chorreante coñito…
Y Sara batía palmas y se reía. En fin, así eran las cosas. No podían ser de otro modo…
Pero una noche pasó algo muy desagradable. Estaba yo cantando y bailando y Sara en la cama, desnuda, batiendo palmas, bebiendo vino y riéndose. Era una excelente representación. Una de mis mejores representaciones. Pero, como siempre, la radio se calentó y empezó a quemarme los pies. Y llegó un momento en que no pude soportarlo.
—Por favor, querida —dije—, no puedo más. Bájame de aquí. Dame un poco de cerveza. Vino no. No sé cómo puedes beber ese vino tan malo. Dame un dedal de esa estupenda cerveza.
—Claro, queridito —dijo ella—. Lo has hecho muy bien esta noche. Si Manny y Lincoln lo hubiesen hecho tan bien como tú, estarían aquí ahora. Pero ellos no cantaban ni bailaban, no hacían más que llorar y cavilar. Y, peor aún, no querían aceptar el Acto Final.
—¿Y cuál es el Acto Final? —pregunté.
—Vamos, queridín, bébete la cerveza y descansa. Quiero que disfrutes mucho en el Acto Final. Eres mucho más listo que Manny y Lincoln, no hay duda. Creo que podremos conseguir la Culminación de los Opuestos.
—Sí, claro, cómo no —dije, bebiendo mi cerveza—. Llénalo otra vez. ¿Y qué es exactamente la Culminación de los Opuestos?
—Saborea la cerveza, monín, pronto lo sabrás.
Terminé mi cerveza y luego pasó aquella cosa repugnante, algo verdaderamente muy repugnante. Sara me cogió con dos dedos y me colocó allí, entre sus piernas; las tenía abiertas, pero sólo un poquito. Y me vi ante un bosque de pelos. Me puse rígido, presintiendo lo que se aproximaba. Quedé embutido en oscuridad y hedor. Oí gemir a Sara. Luego Sara empezó a moverme despacio, muy despacio, hacia adelante y hacia atrás. Como dije, la peste era insoportable, y apenas podía respirar, pero en realidad había aire allí dentro… había varias bolsitas y capas de oxígeno. De vez en cuando, mi cabeza, la parte superior de mi cabeza, pegaba en El Hombre de la Barca y entonces Sara lanzaba un gemido superiluminado.
Y empezó a moverme más deprisa, más deprisa, cada vez más y empezó a arderme la piel, y me resultaba más difícil respirar; el hedor aumentaba. Oía sus jadeos. Pensé que cuanto antes acabase la cosa menos sufriría. Cada vez que me echaba hacia adelante arqueaba la espalda y el cuello, arremetía con todo mi cuerpo contra aquel gancho curvo, zarandeaba todo lo posible al Hombre de la Barca.
De pronto, me vi fuera de aquel terrible túnel. Sara me alzó hasta su cara.
—¡Vamos, condenado! ¡Vamos! —exigió.
Estaba totalmente borracha de vino y pasión. Me sentí embutido otra vez en el túnel. Me zarandeaba muy deprisa arriba y abajo. Y luego, de pronto, sorbí aire para aumentar de tamaño y luego concentré saliva en la boca y la escupí… una, dos veces, tres, cuatro, cinco, seis veces, luego paré… El hedor resultaba ya increíble, pero al fin me vi otra vez levantado en el aire.
Sara me acercó a la lámpara de la mesita y empezó a besarme por la cabeza y por los hombros.
—¡Oh querido mío! ¡Oh mi linda pollita! ¡Te amo! —me dijo.
Y me besó con aquellos horribles labios rojos y pintados. Vomité. Luego, agotada de aquel arrebato de vino y pasión, me colocó entre sus pechos. Descansé allí, oyendo los latidos de su corazón. Me había quitado la maldita correa, la cadena de plata, pero daba igual. No era más libre. Uno de sus gigantescos pechos había caído hacia un lado y parecía como si yo estuviese tumbado justo encima de su corazón: el corazón de la bruja. Si yo era la solución a la Explosión Demográfica, ¿por qué no me había utilizado ella como algo más que un objeto de diversión, un juguetito sexual? Me estiré allí, escuchando aquel corazón. Decidí que no había duda, que ella era una bruja. Y entonces alcé los ojos. ¿Sabéis lo que vi? Algo sorprendente. Arriba, en la pequeña hendidura que había debajo de la cabecera de la cama. Un alfiler de sombrero. Sí, un alfiler de sombrero, largo, con uno de esos chismes redondos de cristal púrpura al extremo. Subí entre sus pechos, escalé su cuello, llegué a su barbilla (no sin problemas), luego caminé quedamente a través de sus labios, y entonces ella se movió un poco y estuve a punto de caer y tuve que agarrarme a una de las ventanas de la nariz. Muy lentamente llegué hasta el ojo derecho (tenía la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda) y luego conseguí subir hasta la frente, pasé la sien, y alcancé el pelo… me resultó muy difícil cruzarlo. Luego, me coloqué en posición segura y estiré el brazo… estiré y estiré hasta conseguir agarrar el alfiler. La bajada fue más rápida, pero más peligrosa. Varias veces estuve a punto de perder el equilibrio con aquel alfiler. Una caída hubiese sido fatal. Varias veces se me escapó la risa: era todo tan ridículo. El resultado de una fiesta para los chicos del almacén, Feliz Navidad.
Por fin llegué de nuevo a aquel pecho inmenso. Posé el alfiler y escuché otra vez. Procuré localizar el punto exacto de donde brotaba el rumor del corazón. Decidí que era un punto situado exactamente debajo de una pequeña mancha marrón, una marca de nacimiento. Entonces, me incorporé. Cogí el alfiler con su cabeza de cristal color púrpura, tan bella a la luz de la lámpara, y pensé, ¿resultará? Yo medía quince centímetros y calculé que el alfiler mediría unos veintidós. El corazón parecía estar a menos de veintidós centímetros.
Alcé el alfiler y lo clavé. Justo debajo de la mancha marrón.
Sara se agitó. Sostuve el alfiler. Estuvo a punto de tirarme al suelo… lo cual en relación a mi tamaño hubiese sido una altura de trescientos metros o más. Me habría matado. Seguía sujetando con firmeza el alfiler. De sus labios brotó un extraño sonido.
Luego toda ella pareció estremecerse como si sintiese escalofríos.
Me incorporé y le hundí los siete centímetros de alfiler que quedaban en el pecho hasta que la hermosa cabeza de cristal púrpura chocó con la piel.
Entonces quedó inmóvil. Escuché.
Oí el corazón, uno, dos, uno dos, uno dos, uno dos, uno…
Se paró.
Y entonces, con mis manitas asesinas, me agarré a la sábana y me descolgué hasta el suelo. Medía quince centímetros y era un ser real y aterrado y hambriento. Encontré un agujero en una de las ventanas del dormitorio que daba al Este, me agarré a la rama de un matorral, y descendí por ella al interior de éste. Sólo yo sabía que Sara estaba muerta, pero desde un punto de vista realista no significaba ninguna ventaja. Si quería sobrevivir, tenía que encontrar algo que comer. De todos modos, no podía evitar preguntarme qué decidirían los tribunales sobre mi caso. ¿Era culpable? Arranqué una hoja e intenté comerla. Inútil. Era intragable. Entonces vi que la señora del patio del sur sacaba un plato de comida de gato para su gato. Salí del matorral y me dirigí al plato, vigilando posibles movimientos, animales. Jamás había comido algo tan asqueroso, pero no tenía elección. Devoré cuanto pude… peor sabía la muerte. Luego, volví al matorral y me encaramé en él.
Allí estaba yo, quince centímetros de altura, la solución a la Explosión Demográfica, colgando de un matorral con la barriga llena de comida de gato.
No quiero aburriros con demasiados detalles de mis angustias cuando me vi perseguido por gatos y perros y ratas. Percibiendo que poco a poco mi tamaño aumentaba. Viéndoles llevarse de allí el cadáver de Sara. Cómo entré luego y descubrí que era aún demasiado pequeño para abrir la puerta de la nevera.
El día que el gato estuvo a punto de cazarme cuando le comía su almuerzo. Tuve que escapar.
Ya medía entonces entre veinte y veinticinco centímetros. Iba creciendo. Ya asustaba a las palomas. Cuando asustas a las palomas puedes estar seguro de que vas consiguiéndolo. Un día sencillamente corrí calle abajo, escondiéndome en las sombras de los edificios y debajo de los setos y así. Y corriendo y escondiéndome llegué al fin a la entrada de un supermercado y me metí debajo de un puesto de periódicos que hay junto a la entrada. Entonces vi que entraba una mujer muy grande y que se abría la puerta eléctrica y me colé detrás. Una de las dependientas que estaba en una caja registradora alzó los ojos cuando yo me colaba detrás de la mujer.
—¿Oiga, qué demonios es eso?
—¿Qué? —preguntó una cliente.
—Me pareció ver algo —dijo la dependienta—, pero quizá no. Supongo que no.
Conseguí llegar al almacén sin que me vieran. Me escondí detrás de unas cajas de legumbres cocidas. Esa noche salí y me di un buen banquete. Ensalada de patatas, pepinos, jamón con arroz, y cerveza, mucha cerveza. Y seguí así, con la misma rutina. Me escondía en el almacén y de noche salía y hacía una fiesta. Pero estaba creciendo y cada vez me era más difícil esconderme. Me dediqué a observar al encargado que metía el dinero todas las noches en la caja fuerte. Era el último en irse. Conté las pausas mientras sacaba el dinero cada noche. Parecía ser: siete a la derecha, seis a la izquierda, cuatro a la derecha, seis a la izquierda, tres a la derecha: abierta. Todas las noches me acercaba a la caja fuerte y probaba. Tuve que hacer una especie de escalera con cajas vacías para llegar al disco. No había modo de abrir, pero seguí intentándolo. Todas las noches. Entretanto, mi crecimiento se aceleraba. Quizá midiese ya noventa centímetros. Había una pequeña sección de ropa y tenía que utilizar tallas cada vez mayores. El problema demográfico volvía. Al fin una noche se abrió la caja. Había veintitrés mil dólares en metálico. Tenía que llevármelos de noche, antes de que abrieran los bancos. Cogí la llave que utilizaba el encargado para salir sin que se disparase la señal de alarma. Luego enfilé calle abajo y alquilé una habitación por una semana en el Motel Sunset. Le dije a la encargada que trabajaba de enano en las películas. Sólo pareció aburrirla.
—Nada de televisión ni de ruidos a partir de las diez. Es nuestra norma.
Cogió el dinero, me dio un recibo y cerró la puerta.
La llave decía habitación 103. Ni siquiera vi la habitación. Las puertas decían noventa y ocho, noventa y nueve, cien, 101, y yo caminaba rumbo al norte, hacia las colinas de Hollywood, hacia las montañas que había tras ellas, la gran luz dorada del Señor brillaba sobre mí, crecía.

© Charles Bukowski. Erections, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness(Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones). Traducción J. M. Álvarez y Ángela Pérez.