domingo, 8 de junio de 2014

QUINO

Caricaturistas españoles reivindican a Quino en la Feria del Libro de Madrid

Humoristas e ilustradores ibéricos rindieron homenaje al autor de Mafalda, a quien elogiaron su calidad, su ética y el haber sabido terminar en tiempo y forma con el personaje que le dio fama mundial

“Papá, quién es esa niña?”, le pregunta una hija a su padre, que le responde: “Mafalda es un dibujo muy divertido”. Y, mientras que esta pregunta volaba  por la Feria del Libro de Madrid, cuatro dibujantes españoles homenajeaban a Quino, su “referente”.
“El humor gráfico no se entendería sin Quino, pero sobre todo porque supo darle un final a ese ícono que es Mafalda, Por eso es también un referente de coherencia. No estiró su obra y eso también es un ejemplo en este mundo en el que parece que todo tiene que ser infinito”, dijo a Efe el humorista e ilustrador Joaquín Reyes momentos antes de dibujarse con Mafalda.
Dibujarse porque, en este homenaje que la Feria del Libro hizo el fin de semana a Quino, en colaboración con la editorial Penguin Random House, la embajada de Argentina en España y el Instituto Quevedo del Humor; el español quiso declararse públicamente como un “fan cansino”, de esos que cuando ven a su ídolo “no paran” de querer hacerse una foto junto él.
Para la ilustradora madrileña Carla Berrocal, Joaquín Salvador Lavado es un “referente” sin el cual no se podría entender el humor gráfico y reconoció que el cómic de Mafalda, a quien Quino describió en una entrevista con la agencia Efe como su “mejor mueble”, tiene además para ella un “significado grande”.
“De una manera muy ingenua le va metiendo ideas a los niños bastantes interesantes. Mafalda tiene ese toque dulce y ácido, crea un mundo muy personal y muy reconocido, y al final por eso estamos todos haciéndole hoy el homenaje”, afirmó, lápiz en mano, dispuesta a dibujar una Mafalda con su “oscuro estilo”, como se ha definido.
Aunque no lo tuvo como profesor, el humorista gráfico Rafael Clemente, confundido por algunos visitantes con el propio Quino, quiso homenajear al argentino con otro de sus personajes, Manolito, porque para Clemente se trata de un personaje “con los pies en el suelo, muy frío y calculador”.
“Hay que poner mucho interés en las cosas, pero ¿cuánto te pagan por ese interés?”, con esta frase del amigo de Mafalda, Clemente sacó la sonrisa a los visitantes de la Feria del Libro que se paraban a disfrutar de este homenaje.
Para este ilustrador, Quino ha estado en algunos de los momentos más duros de su vida: “Tuve un encuentro con un tema médico complicado y reconozco que me sirvió de mucho el libroQuinoterapia, por cómo contaba que había que tomarse alegremente las cosas”. 
a


No hay comentarios:

Publicar un comentario