TESTAFERROS Y OTRAS CUESTIONES
López Mena
(Buquebus/BQB) en el centro del escándalo COSMO
Juan Carlos López Mena tiene una influencia política
en Uruguay que no la tiene en la Argentina. En todos los partidos políticos, pero en especial en el Frente Amplio,mantiene nexos tan
sólidos como con los medios de comunicación de Montevideo. Sin embargo, casi
todos publicaron, en el inicio de la caída de la ex aerolínea PLUNA, su interés
manifiesto por la flota de aviones de esa compañía de bandera uruguaya.
También aparecieron las objeciones políticas de unos, y las restricciones financieras y legales de otros. Sin embargo, cuando apareció la oferta de la empresa Cosmo, que terminó en un escándalo que le ha costado varios funcionarios de 1er. nivel a Mujica, muchos creyeron ver a López Mena por detrás.
Ahora, aparece un testimonio fundamental de parte de alguien que acepta haber sido el testaferro de López Mena en la frustrada operación:
También aparecieron las objeciones políticas de unos, y las restricciones financieras y legales de otros. Sin embargo, cuando apareció la oferta de la empresa Cosmo, que terminó en un escándalo que le ha costado varios funcionarios de 1er. nivel a Mujica, muchos creyeron ver a López Mena por detrás.
Ahora, aparece un testimonio fundamental de parte de alguien que acepta haber sido el testaferro de López Mena en la frustrada operación:
MONTEVIDEO (El País) por VIVIANA RUGGIERO 27/5/14
El papel de Cosmo en la subasta de los siete aviones
de PLUNA aún hoy es una incógnita. Una pequeña aerolínea con solo dos aviones
ofertó el 1° de octubre de 2012 un total de 137 millones de dólares y luego
desapareció. Antonio Álvarez Hernández, propietario y principal accionista de la empresa, salió de entre las
sombras y dio su versión de los hechos a El País, además de confirmar que envió
un mail con la denuncia y su versión de los hechos a Crimen Organizado
Álvarez Hernández
sostuvo que accedió a prestar el nombre de su empresa a cambio de US$ 13,7
millones, pero como solamente recibió US$ 500 mil, decidió denunciar
públicamente lo que, siempre según su versión, fue un negocio arreglado entre
el gobierno uruguayo y el empresario argentino Juan Carlos López Mena, al que
fue invitado a participar
El empresario español afirmó que Hernán Calvo Sánchez, el famoso caballero de la derecha,tal como lo llamó el
rematador cuando le adjudicó los aviones de PLUNA, nunca perteneció ni
pertenece a Cosmo Líneas Aéreas
Álvarez Hernández dice
que en el año 2012, Calvo Sánchez, que residía en España, le ofreció un negocio
en nombre del empresario argentino López Mena. La operación, según
relató, consistía en que este prestara el nombre de su empresa Cosmo para
fingir la compra de siete aviones de una liquidada aerolínea uruguaya. Álvarez
Hernández dice que aceptó ser parte del negocio porque a cambio recibiría US$
13,7 millones, una cifra que, afirma, era similar a lo que Cosmo facturaba en
un año
El empresario, cuya aerolínea está en liquidación,
describió la supuesta operación.
"Él (Juan Carlos López
Mena) no los podía comprar porque el gobierno
se los quería vender con deuda y empleados. Y evidentemente Buquebus quería
solo los aviones. Entonces, aparece Cosmo que los compra por US$ 137 millones
pero se los lleva de Uruguay. Ahí aparece en escena López Mena que se ofrece a
comprar los aviones para que se queden en Uruguay pero por menos dinero",
sostiene
Según dice, la cifra de la compra definitiva estaba
arreglada. "Cosmo acepta y todos se
cuelgan la medalla", dijo
Álvarez Hernández reconoce que aceptó el negocio "por dinero" y porque era "bueno para todo el mundo". "Para mí no era un negocio
sucio, solo tenía que poner la cara y a cambio me llevaba 13,7 millones de
dólares. Yo tenía que comprar, pero antes de hacerlo me los recompraban a
mí", explica
Ante muchas de las preguntas que le realizó El País,
el empresario dijo que se reservaba la respuesta y en otras dio contestaciones
generales. Entre ellas, el origen de una cuenta de la que asegura que recibió
US$ 500 mil antes de la subasta y que, sostiene, procedían de López Mena
Ningún papel
En sus declaraciones a
El País, Álvarez Hernández reconoce la existencia de documentos que firmó, pero
sostiene que lo hizo a posteriori de la subasta, de la cual, afirma, se enteró
20 minutos antes de su inicio. "Lo que
tiene (Calvo Sánchez) hoy en día firmado por mí lo firmé
a posteriori, aunque tenga una fecha anterior", sostiene el empresario
que ahora confiesa la supuesta maniobra.
Sobre el aval que el Banco República le otorgó a
Cosmo, dice que desconoce cómo se tramitó. "Un domingo Hernán me llama y me dice que teníamos el aval. A mí eso
no me interesaba", dice. Y aunque insiste en que fue "una trampa", admite que tuvo un contacto con el Banco República por el mencionado trámite
Meses después, el supuesto testaferro recibía una
intimación del Banco para pagar el aval. "Me enviaron un
requerimiento para ver si iba a pagar la seña y yo lo respondí tal como me
indicaron los abogados de Buquebus. Si no lo hacía no cobraba", dice
Las declaraciones del
empresario tienen baches
Aduce que no sabe por qué fracasó el negocio,
establece que tuvo que firmar papeles e intercambiar correos con integrantes
del gobierno a pedido de Calvo Sánchez, pero dice "no recordar" los nombres de los destinatarios de esos
correos, aunque menciona a cargos oficiales. "Tengo toda la documentación", asegura. El empresario
y piloto dice que hasta la descripción que apareció días después de la subasta
en la web de Cosmo diciendo que "la compra de los
aviones era para potenciar las líneas en Europa", fue digitada por "el caballero de la derecha". "El texto me lo mandó Hernán
por mail diciéndome `tú tienes que poner esto`".
¿Por qué ahora?
Después de un año y ocho meses Álvarez Hernández
decidió romper el silencio porque no recibió el pago comprometido de US$ 13,7
millones por haberse prestado a poner el nombre de su empresa en la subasta de
los aviones de PLUNA, lo cual, según dice, le valió la quiebra de Cosmo, que
hoy en día está sin operar
U24 - postaporteñ@ 1174 - 2014-05-27
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