domingo, 8 de junio de 2014

sexta Marcha Nacional

Sexta marcha contra Aratirí
La tierra no se vende
Escrito por Guillermo Torija
“No se vende, la tierra se defiende”, fue el cántico más entonado el pasado viernes  9 de mayo a lo largo de toda la avenida 18 de julio. Siete cuadras de la senda norte de la principal avenida capitalina llegó a congregar la sexta marcha en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, y contra el contrato con la minera Aratirí, convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP). Por detrás de la tropilla de caballos de la gente de Valentines y Cerro Chato, iban las pancartas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, con  marcada presencia de estudiantes de ciencias sociales, preguntando “¿Qué modelo de país queremos?, así como las de sindicatos y organizaciones sociales. Todas ellas acarreadas por militantes que entre tanto y tanto miraban el suelo para esquivar los desechos equinos que le dan el toque campechano a la movilización. También acompañaron organizaciones políticas como el Partido Ecologista, el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento 26 de Marzo y otras agrupaciones de izquierda no frenteamplista.
La proclama de la ANP remarcó el repudio a “la entrega de la tierra y los bienes naturales a empresas multinacionales saqueadoras y depredadoras”, a la instalación de la “mega minería” que instaurará Aratirí, a la planta regasificadora (asociación de la empresa nacional Gas Sayago y la transnacional GDF Suez)”que proveerá de energía a la mega minería” y al puerto de aguas profundas en la zona de La Angostura, departamento de Rocha, que según la ANP irá en desmedro de la actividad turística y la pesca en la zona, además de afectar las aguas, la playa y el paisaje. También denunciaron que entre los representantes legales del proyecto Aratirí está el Estudio Posadas, que según la ANP fue denunciado en Uruguay y otros países, “acusado de estar involucrado en el lavado de dinero”.
La movilización fue muy tranquila, al ritmo y tranco de los tambores, que en algún pasaje generó baches en la marcha por los cuelgues de la clave de candombe en la madera. Entre el “poli clasismo” de propietarios (medianos, chicos, propietarios al fin), asalariados rurales, gente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, sindicato que sigue reivindicando “la tierra pal que la trabaja”, también se vislumbró la bandera negra, anarca, pidiendo por “tierra y libertad”. A la pasada, estos últimos dejaron la marca de aerosol fresco en la pared de alguna Administradora de Fondos de Ahorros Provisional que expresaba: “ante el capitalismo, guerra social”.
El punto álgido de la movilización fue al pasar por la puerta del Centro de Formación en Educación que se encontraba ocupado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES). Un puñado de estudiantes en el balcón del edificio del centro saludó a la marcha, que respondió con un agolpado “se escucha se escucha, arriba los que luchan”. AEES reclama por “la falta de docentes, materias optativas, centros de práctica, grupos sobre poblados inexistencia de planificación estructurada de la carrera y la necesidad de un edificio propio”. La movilización prosiguió hasta la plaza Independencia, donde un estrado con escasa amplificación -o por lo menos insuficiente para que se escuchen las distintas oratorias en la amplitud del espacio físico- dio lugar a la lectura de la proclama y el cierre con el espectáculo de la banda 4 pesos de propina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario