domingo, 8 de junio de 2014

La complicidad de FORD con la dictadura Argentina

Ford y Gestamp 38 años después: “no sé si son activistas”

ford460
Carlos Propato
Carlos Propato
Carlos Propato era trabajador de la Ford en 1976. Era delegado y miembro de la comisión interna. Se desempeñaba en el área de pintura como primer oficial. El martes 13 de abril de ese año a las 11 de la mañana, fue detenido y pasado a la clandestinidad. En el quincho de la planta de la automotriz en Pacheco fue torturado junto a otros compañeros. Durante cincuenta días estuvo desaparecido y luego pasado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Treinta y ocho años más tarde, el próximo mes de julio el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín tramitará los casos de unas 40 víctimas, en su mayoría obreros de la Ford y otras fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. El juicio oral y público debatirá cuatro grupos de víctimas: los desaparecidos de los astilleros Astarsa y Mestrina, los de los establecimientos ceramistas Cattaneo y Lozadur, los de la metalúrgica Bopavi y los de la automotriz.
En este último caso los imputados son el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, acusados de haber facilitado datos para el secuestro de 24 obreros de la automotriz en 1976 y permitido que los represores montaran un centro clandestino de detención dentro de la fábrica. El entonces presidente del Directorio de Ford Argentina, Nicolás Courard, no está entre los acusados porque ya falleció. Propato es querellante en el juicio contra la empresa por delitos de Lesa Humanidad.
Acto frente a la Ford. Carlos (con boina) y otros trabajadores sobrevivientes.
Acto frente a la Ford. Carlos (con boina) y otros trabajadores sobrevivientes.
En el diálogo con Carlos Propato quedan manifiestas varias complicidades que se conjugaron en la desaparición de estos trabajadores. “Nadie puede decir que la empresa no era partícipe. Cuando a nosotros nos estaban tomando declaraciones venían con las fichas de la empresa”. “La Ford no colaboró con el Ejército, el Ejército colaboró con la Ford. Gracias a ellos se licuaron muchísimos millones de dólares que los terminó pagando el país, que los terminamos pagando todos”. También el ex delegado señala la complicidad de la burocracia del SMATA: “Jósé Rodríguez (secretario General del gremio metalmecánico durante la dictadura) metía patotas dentro de las empresas por eso nosotros luchamos y por eso terminamos presos”.
Propato es parte del SERPAJ y de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo quienes han aportado y colaborado en la acusación de lo que se llama “la causa de los obreros” de la Zona Norte y de la megacausa Campo de Mayo.

38 años más tarde, Gestamp

Amparados en la merma en las ventas, las automotrices y las autopartistas luego de tener años de ventas récord quieren rápidamente reducir costos echando mano a las suspensiones y los despidos. Es el caso de los trabajadores de la autopartista Gestamp. 67 de ellos fueron suspendidos, entre ellos varios con militancia gremial pero una minoría. Al cumplirse los 30 días de suspensión con cobro del 75% del salario y presentarse a retomar las tareas fueron nuevamente suspendidos. Allí se inicia el conflicto que se agudizó en los últimos días con la toma de la planta y la paralización de la producción, que trajo como consecuencia la parálisis de las automotrices.
La Presidenta Fernández y Pignanelli, en consonancia con las patronales
La Presidenta Fernández y Pignanelli del SMATA, en consonancia con las patronales
Nuevamente, como hace 38 años, con la excusa del costo laboral, de que un pequeño grupo de “revolucionarios o no, de izquierda o no” no puede impedir a miles “trabajar en paz y libertad” (cita de la solicitada del SMATA), de que“nueve o diez obreros, no sé si son activistas, tomaron una planta que emplea a miles de trabajadores” (palabras de la Presidenta en Río Gallegos, 31/5/2014), se estigmatiza a trabajadores que luchan por sus derechos, se los criminaliza, se los ilegaliza.
Propato señala “siempre los que reclaman sus derechos terminan acusados de revoltosos, terroristas, revolucionarios. El sindicato (el SMATA) los sienta en el banquillo de los acusados y los acusa de anarquismo”. “Estos tipos están metiendo patotas dentro de las empresas, a la policía, para eso no están hechos los sindicatos”. “Ahora los sindicatos se sientan en las mesas directivas de las grandes empresas”. Maximizar ganancias a pesar de la devaluación y disciplinar a la tropa laboral es la consigna de las multinacionales en este momento.
Mientras estas cosas suceden y sucedían, el gobierno nacional y el establishment celebran el arreglo con el Club de París, para pagar una deuda contraída por la dictadura (el 42% de esta deuda fue originada durante el gobierno militar > ver nota) al servicio de las grandes empresas que acompañaron al gobierno actual para “lograr” el acuerdo parisino, deuda que debería declararse odiosa, deuda fabricada para disciplinar al pueblo mientras en el quincho de la Ford, en Pacheco, se torturaba a trabajadores.
Sí, son activistas…

Corolario 1 – GestampMaría del Carmen Verdú, abogada de los obreros de Gestamp, sostuvo aANRED: “Después de tres días de maratón con el juez de garantías y el fiscal logramos que el 31 de mayo convocaran (y trajeran en helicóptero) al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción bonaerense y para las 16 horas conseguimos que la provincia firme la conciliación obligatoria con reinstalación de despedidos y suspendidos y que el juez y el fiscal garanticen que no haya consecuencias penales ni para los nueve que estuvieron adentro ni los que estuvieron en los cortes de acceso solidarios con los obreros de la autopartistas”. Este martes 3 de junio la mitad de los despedidos no pudo ingresar a la planta a quienes se les pidió que se realicen exámenes médicos para eventualmente ingresar al día siguiente a la fábrica.
Corolario 2 – Levantan la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo de la provincia revoca la conciliación obligatoria porque considera que se trata de un conflicto “pluripersonal” y no sindical, ya que no contaba con el apoyo del gremio SMATA. De los 69 despedidos, 30 trabajadores aún no han sido reincorporados y continúan en litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario