domingo, 8 de junio de 2014

El Futuro del Roosevelt

El futuro del Parque Roosevelt
El pasado 25 de marzo la Comuna Canaria presentó el lanzamiento del Parque de los derechos de los niños.
El mismo  propone ´´diez proyectos institucionales entre los que se encuentra la Ciudad de los Derechos de los Niños que contará con una ludoteca, una biblioteca, un espacio 2.0 que garantizará la conectividad con todos los niños del país, deportes, juegos y programas de educación ambiental. Dicho proyecto se gestiona a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a iniciativa de la Comuna Canaria y está orientado a favorecer la construcción de una nueva ciudadanía. Otro de los proyectos son; Pelouse Racine, una amplia peatonal con equipamiento urbano, bancos, iluminación, sanitarios y juegos. Eco Espacio que apuesta a la re conversión de los bañados ubicados al norte del Camino Carrasco, incluyendo paseos guiados para conocer a fondo la flora y fauna del lugar. Espacios con infraestructura adecuada para hacer hockey y fútbol, también estará el club Hípico del Lago con un nuevo ruedo para actividades ecuestres. Fútbol infantil, canchas de tenis al aire libre, Monteaventura Park, una propuesta de turismo aventura, la instalación de la escuela pública Nº 230 de Paso Carrasco y Blu Park. Este último es un parque de diversiones de índole recreativo, cultural, gastronómico y turístico.´´
Como ya hemos compartido anteriormente, este último proyecto, Blu Park, que fue construido antes de realizar un llamado a licitación, generó consecuencias que verdaderamente perjudicaron al interés público. Y esto es debido a que el espacio donde se construyó dicho emprendimiento privado, era un espacio de recreación para toda la familia y de hecho era visitado por miles de personas que se acercaban al parque para disfrutar de este privilegiado espacio público, y todo en forma gratuita.
Pero como todos sabemos dichos ´´jueguitos del parque´´ fueron destruidos con fines económicos para la construcción de Blu Park. ¿Cuál fue el resultado? A ya varios meses de la inauguración de este parque de diversiones se puede afirmar que fue un proyecto ´´´traído de los pelos´´ que hasta el día de la fecha no genera prácticamente ningún ingreso porque el precio de las entradas es excesivo (casi $500 por persona y pagan mayores de 1 año) y porque el lugar no ofrece ningún atractivo para la población.
A partir de esta situación los vecinos seguimos denunciando y nos seguimos oponiendo al avance de este plan de privatización tejido por la Comuna Canaria.
Muchos de los proyectos presentados en el lanzamiento del Parque de los derechos de los niños son totalmente elitistas, y lo que más denunciamos es la forma en que las autoridades que hoy administran el parque, entregan espacios públicos arbitrariamente e ilegalmente, haciendo usufructo del material maderable por parte de privados.
La gestión para el apeado de la zona que hoy ocupa blu park la realizo Ciro Sayagués, animador del grupo scout Vantraló, quien obtuvo 1.500 dólares de ganancia, mientras que la empresa que extrajo los árboles obtuvo una ganancia de 152.000 dólares.
Ese dinero que obtuvieron particulares por el ´´producto maderable´´ es en definitiva dinero de un bien público, porque el parque es un parque nacional. Y esto es a todas luces una deplorable gestión por parte de la intendencia que solo ve en este espacio público la posibilidad de explotarlo y privatizarlo sin ofrecer ningún tipo de servicio a la población, y de hecho llendo en contra de dichos servicios, ya que destruyeron el único lugar disfrutable para toda la familia como lo era el ´´Parque Infantil´´ del Géant. Y lo más preocupante, talando indiscriminadamente enormes zonas para la construcción e dichos emprendimientos, vendiendo un parque público como leña, sin invertir ni un solo peso en la mejora de este espacio y por ultimo sin reponer ningún árbol extraído como lo estipula la ley.
¿Qué dice la IMC sobre los estudios de impacto ambiental de estos proyectos? Aparentemente, que no son necesarios ya que la DINAMA exige como un mínimo una superficie de 5 hectáreas para realizar dichos estudios. Casualmente todos estos proyectos están por debajo de este límite, algunos como Blu Park, por muy poco, casi alcanza esta superficie. El problema es la sumatoria de todos estos emprendimientos. Todos los emprendimientos juntos multiplican ampliamente estos límites y sin embargo no se toma en cuenta el impacto que tendrán en su totalidad, la cantidad de árboles que serán necesarios cortar. Y en el caso por ejemplo, de Blu Park, que hasta el momento solo ocupa 1,6 hectáreas de las casi 5 que ocupará, y ya se les desbordan las cámaras sépticas en plena vía pública, ¡y eso que no va nadie!.
En definitiva, estamos a la espera de cuál será el futuro del parque, y planteamos a la población la necesidad de darle un giro a los planes de la IMC, y sobre todo de exigir que se repongan el doble de árboles que se han extraído y los que se extraerán, de inmediato. Así como el parque infantil que se destruyó. Lo queremos de vuelta, no era necesaria su destrucción. ¿Así hace administra el Parque la Comuna Canaria?

 CECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario