viernes, 20 de junio de 2014

Hospital de Clinicas

Montevideo: REMATAN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

SOBRE EL DESTINO DE NUESTRO HOSPITAL…


Resolución Nº 1 de Comisión Directiva extraordinaria del 30 de abril de 2014 donde se resolvió con respecto al Plan Estratégico RIEPS (red integrada de efectores públicos en salud) 2014-2020:
“El Hospital de Clínicas plantea definir la población de usuarios mediante territorialización. 1. Toda la población beneficiaria de ASSE procedente de la zona este del área metropolitana. El Hospital brindará todos los servicios a dicha población, de forma coordinada con el primer nivel de asistencia. Estimamos que los recursos presupuestales universitarios destinados para docencia, asistencia e investigación permitirán asegurar la asistencia a un número de usuarios aproximados entre 100.000 y 120.000, población procedente del área geográfica mencionada. 2. Las prestaciones de tercer nivel se brindarán a toda la población beneficiaria de ASSE del territorio georreferenciado. Las prestaciones de tercer nivel para la población beneficiaria de ASSE del resto del país, no georreferenciada, se definirán específicamente con ASSE u otros efectores de la RIEPS a través de acuerdos para cada prestación”.
AFIRMATIVA. Unanimidad (4 en 4)

Qué significa esta resolución:

1)    Que el hospital se achicará a unas 100 camas que es lo que necesita una población de 100.000 personas. Esto representa una drástica reducción de camas en el subsector público con todo el perjuicio que esto implica para los usuarios más necesitados.
2)    Que no están dispuestos a pedir mayor presupuesto para el Hospital.
3)    Que el hospital no va a recibir cápita o sea dinero del FONASA que seguirá yendo al sector privado.
4)    Que el hospital que hasta ahora es REFERENCIA NACIONAL solo lo será para una pequeña parte de la población.
5)    Que para el resto del país se harán convenios con ASSE o privadas o sea institutos descentralizados y desconcentrados, con más o menos autonomía, de los cuales ya tenemos ejemplos en el hospital como el Centro Cardiovascular al cual se le vota cada vez más autonomía generándose un doble poder en el hospital. Seguramente es un paso a llevarlos como el CENAQUE con figuras jurídicas no estatales (ley en estudio en Parlamento).
6)    Que nada asegura que esos convenios se logren, recordemos lo que pasó con los trasplantes hepáticos que se los llevó el hospital de las FFAA.
7)    Que nada asegura que la incorporación de Tecnología Médica sea a través del Hospital Universitario.
8)    Que cargos técnicos no docentes serán sustituidos por cargos docentes (ya pasó en Radiología).
9)    Cambios jurídicos para la estructura del Hospital (cambios en la Ordenanza). Ya hay un planteo de la lista 1R, que ganó las Elecciones Universitarias en Medicina este año, que los docentes sigan formando parte de la universidad pero para los no docentes se busque otra gestión.
10)  Que los trabajadores verán burlada su aspiración de "a igual tarea, igual remuneración" pues el instituto o centro que genere más recursos pagará de forma diferencial
QUIENES VOTARON ESTA RESOLUCIÓN?
 -   RAQUEL BALLESTE: PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
  -   WALTER ALALLON: ORDEN DOCENTE (CUERPO MEDICO)
    - DANIELA LENZ: ORDEN DOCENTE ( ADUR MEDICINA)
  -  ALFREDO ALEMÁN: ORDEN NO DOCENTE (DESAFILIADO DE LA UTHC)
LO QUE NO LOGRARON NI LACALLE NI BATLLE, LO LOGRA AHORA EL GOBIERNO PROGRESISTA. EL FIN DEL HOSPITAL DEL HOSPITAL DEL PUEBLO DEFENSOR DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL DERECHO A LA SALUD! LA SALUD AHORA ES UNA MERCANCÍA MÁS Y PARA ESO NECESITAMOS EL SHOPPING CLÍNICAS!!
Compañeros/as: como trabajadores universitarios organizados no podemos permitir este atropello a la autonomía universitaria, a la salud del pueblo y a nuestro lugar en el Hospital.
Solo estando bien informados, pensando y actuando juntos, solamente luchando podremos frenar esta embestida neoliberal.
U.T.H.C.
Isabel - postaporteñ@ 1188 - 2014-06-19 

No hay comentarios:

Publicar un comentario