jueves, 5 de junio de 2014

El Mundial Que No Convence (de La Fragua Junio)

BRASIL: El mundial no convence
Las manifestaciones populares crecen día a día en Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff  teme que estas terminen con empañar el próximo mundial.
Parte de las protestas giran en torno al descomunal gasto realizado para el evento futbolero, el gobierno declara un gasto de 11.000 millones de dólares, solo la remodelación del Maracaná ha costado- hasta ahora- 584 millones de dólares.
Las organizaciones que lideran estas movilizaciones, como el Movimiento de los Sin Techo, denuncian que este enorme gasto se hace en un país con enormes deficiencias en materia de vivienda, salud, educación, etc.
Una estrella del Futbol brasilero, Romario, ha sido una de las voces en contra de la Copa 2014.
Las movilizaciones no han empezado  ahora, ya hace tiempo que el pueblo brasilero parece haber despertado del letargo, la copa de las confederaciones, algo así como un ensayo previo al Mundial, fue escenario de constantes manifestaciones, protagonizadas por la juventud; El detonante de aquellas protestas, había sido el aumento del precio del boleto ,pero esta ahora claro que escondían una bronca ,un hartazgo más profundo.
La organización de la copa, trajo además otras consecuencias: el desalojo de cerca de 250 mil personas de sus casas  y una gran militarización. Pero las protestas anti –copa, coinciden con la lucha de distintos sectores obreros, como los choferes de colectivos, los maestros y hasta los propios policías .La bronca de la población se ha acrecentado por el aumento de la represión ,los continuos casos de torturas por parte de la Policía Militar ,y la toma de las favelas.
Además, la crisis que comienza a golpear la región se hace sentir, sucediéndose despidos y suspensiones en la industria automotriz y otras. El país del norte ha tenido un crecimiento en los últimos años ,para un importante sector de la población está quedando claro ,que la mayoría no termina de ver ese crecimiento ,y que en el Mundial ,se han beneficiado las grandes constructoras ,los especuladores inmobiliarias ,las cadenas hoteleras , pero poco queda para la mayoría del pueblo.

La popularidad de Dilma, ha caído en picada, el PT que parecía haber superado los sucesivos escándalos de corrupción, difilmente pueda salir airoso de este transe, esta claro que un sector del pueblo brasilero parece estar dando un salto en su conciencia, al superar la “manija” nacionalista-futbolera y elevar la mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario