domingo, 8 de junio de 2014

Contaminados ( de La Fragua Junio)

Contaminados
La noticia aparece, perdida entre otras:”advierten por contaminación en el Rio Negro”.
Según señalan, la acumulación de cianobacterias en los embalses del Rio Negro llego a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua. El ministerio de defensa, e investigadores  de la Facultad de Ciencias estarían estudiando el fenómeno. Según un informe de Beatriz Brena, de la Facultad de Química, en la zona de embalses se encontraron valores elevadísimos de microsistinas, valores de riesgo muy elevado ,según la OMS. Poco tiempo atrás la alarma cundió ante el fenómeno de contaminación en el Rio Santa Lucia.
Desde el Ministerio de Defensa, la Universidad y otros, se manifiesta preocupación, y anuncian la “urgencia “de tomar medidas.
La preocupación oficial es una demostración de enorme hipocresía, mientras derraman lágrimas de cocodrilo  el uso abusivo de agrotoxicos se expande, hoy en día, la soja transgénica ocupa un millón y medio de hectáreas. El uso de productos tóxicos, lejos de disminuir, aumenta al volverse resistentes sus “victimas”, productos como el 2,4D aparecen en el mercado.
Pero la soja  es el producto estrella del gobierno y los grandes productores ,le permite al primero presentar números positivos en la economía y a los segundos obtener grandes ganancias con mínima inversión.
Concentración y extranjerización
La Soja es apenas una parte en el fenómeno de extranjerización y concentración de la tierra, que trae además como consecuencia la expulsión de la población rural.
Entre 2000 y 2011 las sociedades anónimas pasaron de controlar el 1% de las tierras a controlar el 43% (unas 7 millones de hectáreas).La propiedad de tierras en manos de uruguayos paso en este periodo del 90.4% al 53.9%, todo este fenómeno de la mano de los monocultivos.
En la década se comercializaron 6.4 millones de hectáreas (un 33% del territorio) pasando el precio de la hectárea de 450 a 3600 dólares. Pero la propiedad de capitales extranjeros esta también en la industria agrícola, donde los brasileros (Marfrig ,Minerva, etc) controlan  casi el 60% de la faena y de la exportación  de carne vacuna. La multinacional New Zealand Sistems instalo 36 tambos en 35.ooo hectáreas .En el área de granos la mayor parte del negocio está controlado por empresas extranjeras ( Bunge ,ADM,etc) y en los insumos la poderosa Monsanto y otras (Basf,Nidera,etc)
Todo este fenómeno, del cual damos apenas algunos ejemplos, representa una verdadera reforma agraria “al revés”, un proceso de dependencia  acentuado en la última década ,de la mano del llamado progresismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario