martes, 10 de junio de 2014

pescadores artesanales

MEDIDA EN RECLAMO A SER INDEMNIZADOS POR US$ 10 MILLONES

Pescadores impidieron ingreso a la regasificadora

Los pescadores artesanales que no llegaron a un acuerdo con Gas Sayago para dejar su actividad en la zona oeste de Montevideo por la construcción de la planta regasificadora, realizaron ayer una manifestación en la entrada del obrador de esta en Puntas de Sayago.
Protesta de pescadores artesanales
mar jun 10 2014
Un grupo de aproximadamente 200 personas se apostó frente a la puerta principal por la mañana para impedir el ingreso de camiones.
Cuando efectuaban esa medida, se acercaron al lugar funcionarios policiales de la Seccional 24 del Cerro con la intención de desalojar a los manifestantes, según informó a El País el asesor jurídico de los pescadores, Mauricio Fioroni. Los policías sostuvieron que por orden judicial no se podía impedir el tránsito de personas y por lo tanto era necesario desalojar el lugar.
Eso motivó la negativa de los manifestantes y ante ello, Fioroni y el otro abogado patrocinante de los pescadores Marcelo Nievas, debieron concurrir hasta la seccional.
"Explicamos que la medida estaba amparada en el derecho constitucional a manifestarse y mientras no sucediera un hecho violento, los pescadores se iban a mantener en el lugar", dijo Fioroni. Luego del mediodía, los pescadores cerraron un segundo ingreso al obrador por espacio de dos horas.
El grupo de 178 pescadores presentó el mes pasado un reclamo ante la Justicia por US$ 10 millones a las empresas Gas Sayago, Ancap, UTE, GNL Montevideo Gas, GNLS S.A. y GDF-Suez. La instancia de conciliación surgió luego que Gas Sayago cerrara un acuerdo económico con otro grupo de 22 pescadores para que abandonaran sus actividades en la zona de Santa Catalina, cercana a Puntas de Sayago, donde se construye el muelle para la regasificadora.
La proclama planteada ayer por los pescadores señalaba que Gas Sayago y GDF Suez "destruyen" con la construcción de la planta regasificadora "el recurso pesquero de la nación e ignoran los reclamos de la sociedad civil y pagan indemnizaciones a quienes a su conveniencia y antojo eligen".
La próxima actividad prevista por los pescadores será el miércoles 25 de este mes, cuando se realizará una audiencia de conciliación entre las partes. Ese día, está previsto una movilización en la Ciudad Vieja que incluirá la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llegar posteriormente hasta la Embajada de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario