miércoles, 11 de junio de 2014

Enrique Viana

ENRIQUE VIANA

"Fiscales no independientes pasan a ser agentes del poder"

"Fiscales no independientes pasan a ser agentes del poder"

 

El fiscal en los civil Enrique Viana, que fue sumariado y separado del cargo porque una inspección constató que incumplía con su deber de asistir a las audiencias, afirmó que ese argumento es una excusa porque "desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar la independencia técnica de los fiscales". "Cuando dejamos de ser independientes ya no somos fiscales, somos agentes del poder", dijo Viana el cual adelantó: "Seguiremos para adelante porque peleamos por un valor esencial para el desarrollo de esta profesión y que no nos podemos dejar pisotear".

Desde este martes el fiscal civil Enrique Viana no puede ingresar a su despacho. Su superior, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo sumarió y lo separó del cargo porque una inspección constató que incumplía con su deber de asistir a las audiencias. 

La decisión fue anunciada justo cuando, por otra parte, se supo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptaba un recurso de inconstitucionalidad presentado por Viana contra la ley de minería de gran porte. 

La sanción al fiscal fue homologada por el Ministerio de Educación y Cultura, que en un comunicado explicó que "no existe ningún tipo de vínculo entre esta medida y cualquier tipo de acción jurisdiccional que el doctor Viana hubiera iniciado".

La separación del cargo implica que el fiscal está inhabilitado para actuar ante la Justicia. Este martes el representante del Ministerio Público recibió el respaldo de varias organizaciones sociales, que estiman que esta acción del Poder Ejecutivo es un intento de "amedrentarlo". 

Entrevistado este miércoles por En Perspectiva, el fiscal Enrique Viana afirmó que el argumento utilizado para sancionarlo es una excusa porque "desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar la independencia técnica de los fiscales". El problema, según el fiscal, es que "cuando dejamos de ser independientes ya no somos fiscales, somos agentes del poder".

"Lo que pasó son cosas que uno espera que ocurran, hay una serie de inexactitudes en el comunicado del Ministerio que son parte de esta litis que se viene planteando desde hace tiempo", sostuvo Viana el cual entiende que lo que está de fondo es un enfrentamiento entre los conceptos de "despotismo o libertad". 

"Los fiscales tenemos independencia técnica y desde hace tiempo hay una intención manifiesta de eliminar esa independencia. Este movimiento obedece a la intención de que haya un fiscal general bajo instrucciones". En ese contexto, "a los fiscales que nos oponemos, nos queda poca vida en el Ministerio Público". Por eso "somos un obstáculo en el medio de una realidad donde hay un proyecto de ley y hasta la Asociación de Fiscales se manifestó a favor de perder la independencia".

"Quitado los obstáculos ya no hay fiscales independientes. Este no es un golpe contra el fiscal Viana sino que es un golpe a todos los fiscales", dijo, "le pegan a un fiscal con 23 años de actuación, que siempre se ha expresado en temas importantes con independencia, esto es bastante grosero".

"Los fiscales podemos actuar como partes, terceros o dictaminantes técnicos. En un 80% actuamos como terceros y, en esos casos, tenemos la opción de asistir a audiencia o esperar el expediente, para el cual se le da 20 días para pronunciarse. Hemos asistido en los asuntos relevantes o en los casos donde la ley obliga y esperando siempre el expediente para analizar con cuidado los temas antes de fallar", explicó Viana.

El fiscal civil afirmó que lo que él hace "lo hacen todos" sus colegas. "Se sabe que el buen ejercicio de la profesión no está en correr de una audiencia a otra, los fiscales somos una expresión técnica, eso supone una deliberación interna que no se puede hacer corriendo atrás de las audiencias"

Es por eso que Viana entiende que vale la pena "mantener esta pulseada" con el fiscal de Corte Jorge Díaz dado que "si yo no la tuviera, ya no sería fiscal, cuando dejamos de ser independientes y hay muchos colegas que ya no lo son, ya no somos fiscales, somos agentes del poder. Hace 23 años que entré al Ministerio Público y, al ingresar, el primer gran sentimiento que tuve fue de libertad. Al caminar por la fiscalía hoy, se siente miedo".

Interrogado sobre cual es el interés que está detrás de la decisión de que los fiscales pierdan su independencia técnica, Viana contestó: "Esto va más allá de las autoridades, hay un interés manifiesto por transformar el proceso judicial y, en especial, el penal y someter a un poder único a la Justicia".

"Si se domina al fiscal se domina a las decisiones judiciales. Se trata de la destrucción de la separación de poderes, una imposición que viene desde muy arriba. Si usted domina al Ministerio Público, domina a quien va o no preso" por eso "la garantía de la independencia técnica está en la Constitución" porque "es una garantía ciudadana".

Las intencionalidades denunciadas por Viana "no tienen color político", expresó el fiscal, "vienen de muy lejos, hay una intención porque se quiere que el proceso penal se parezca al norteamericano, una caricatura, dominando a los fiscales, dominamos las decisiones judiciales".

Consultado sobre cuáles serán sus pasos a seguir, Viana indicó: "Estoy separado del cargo esperando la oportunidad que tenemos de hablar, sabiendo lo que son los procedimientos. Seguiremos adelante defendiendo la independencia técnica" porque "si nos bajamos de esa actitud ya no somos fiscales, esto es un valor esencial a defender para este trabajo y que no podemos dejar pisotear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario