sábado, 15 de marzo de 2014

SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

QUE DICEN LOS "COMUNISTAS" DEL SUNCA ,QUE HAN PUESTO TODO SU APARATO SINDICAL (QUE ES EL SUNCA MISMO!!) PARA JUNTARLE VOTOS AL EMPRESARIO TABARE VAZQUEZ?
EL PCU ,NO ES MAS QUE UN RASTRILLO DE VOTOS.

EL PRECANDIDATO ALERTÓ SOBRE "UN PASO ADELANTE Y TRES ATRÁS"

Vázquez apoya posición de Astori; se traba ley promovida por Sunca

Las negociaciones en el Frente Amplio apuntan a que modificarán el proyecto de responsabilidad penal empresarial. Además, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez envió un claro mensaje: cuidado con no dar un paso adelante y tres atrás.
El Sunca fue al Parlamento a reunirse con legisladores colorados. Foto: Leonardo Carreño
VALERIA GIL15 mar 2014
Esta posición de Vázquez va en línea con la que expresó el jueves el astorista Frente Líber Seregni (FLS), que advirtió que el gobierno no puede correr el riesgo de que una ley aprobada por la coalición de izquierda reciba otro fallo de inconstitucionalidad.
El jueves de noche en San Antonio, Salto, Vázquez dijo que hay empresarios que por "omisión", "negligencia" o porque "no quieren gastar no cuidan la salud de los trabajadores". De todos modos, indicó que se debe tener "mucho cuidado" para "no dar un paso para adelante y después tres para atrás".
"Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber", dijo Vázquez, aunque no especificó si apoya el proyecto tal como lo votó la Cámara de Diputados, que es el que quiere que salga el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), principal promotor de penalizar a los empresarios en caso de accidentes laborales.
A partir de la posición del FLS, y en particular la del senador Rodolfo Nin Novoa que anunció que no votará el proyecto, en el Frente Amplio se abrieron en las últimas horas negociaciones para buscar un acuerdo.
Ayer, la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió "expresar su respaldo a lo actuado por sus bancadas parlamentarias en el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial valorando positivamente la búsqueda de los consensos necesarios para su aprobación".
El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, está oficiando de mediador entre los legisladores astoristas y el Sunca. Se están haciendo consultas sobre una alternativa al aditivo de "omisión deliberada", confirmaron a El País fuentes de la coalición.
La fórmula de consenso iría por el mismo camino de intentar probar una "intencionalidad" del empleador que incumpla con la normativa de seguridad laboral como requisito para el procesamiento. Una posibilidad es incluir el siguiente texto: "el que a sabiendas de que se debe cumplir con las normas de seguridad no adoptarle las previsiones para asegurar la seguridad del trabajador" podrá ser penado con hasta 24 meses de prisión. Esta fórmula es similar a la usada para otros delitos en el Código Penal. También se maneja usar el concepto de "omisión fehaciente", lo que permitiría reducir el riesgo de la inconstitucionalidad.
"Conceptualmente se persigue el mismo objetivo que el texto anterior de la omisión deliberada", dijeron las fuentes.
El FLS convocó a una reunión de bancada para el próximo lunes; una vez finalizada esta instancia está previsto que se reúnan todos los senadores del Frente Amplio para tratar el tema. Si el Senado cambia el proyecto, el texto tiene que volver a Diputados para que se acepten las modificaciones.
El texto alternativo se busca sobre la base del acuerdo que tienen todos los sectores para que se vote una ley de responsabilidad empresarial. En ese sentido, el astorismo no descarta volver a pedir una nueva prórroga para el tratamiento del proyecto, previsto para el martes 18 en el Senado.
La bancada del martes pasado resolvió con los votos del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad votar el proyecto en esa fecha tal como venía de Diputados.
Sin embargo, fuentes de la coalición explicaron que aún no se pudo alcanzar un acuerdo entre el astorismo y el Sunca. Indicaron que al momento ningún texto "ha conformado" a ambos y las negociaciones se encuentran "empantanadas".

Críticas.

En la Mesa Política, se realizaron cuestionamientos por parte de las bases al Frente Líber Seregni, y en particular a Nin Novoa. Representantes de bases preguntaron por qué los reparos sobre la ley no se hicieron un año antes y se esperó hasta último momento para plantear las diferencias. Además, aunque no se nombró directamente a Nin Novoa, un representante de las bases por Florida criticó su conducta, por comunicar su posición a través de la prensa.
Sin embargo, ayer no se hicieron planteos de mandatar votar, debido a que se intentará alcanzar un consenso. Desde la presidencia del Frente se entiende que no hay necesidad de mandato, porque hay diferencias sobre la redacción pero no sobre la necesidad de la ley.

Malestar.

En la bancada del Frente Amplio generó malestar la negativa del Sunca de incluir el concepto de "omisión deliberada" y su anuncio de "marcar" a los legisladores que no voten el proyecto de Diputados.
Legisladores consultados por El País indicaron que señalar a los senadores de esta forma, es hacer lo mismo que hicieron las iglesias cuando se votó la legalización del aborto en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario