sábado, 1 de marzo de 2014

FENAPES


UNOS 30 CENTROS NO ESTÁN EN CONDICIONES; PIDEN RESPONSABLES

Liceos: docentes atrasarán inicio de clases en locales deteriorados

Los docentes de Secundaria denunciaron graves problemas edilicios en los liceos y piden postergar el inicio de cursos en 30 centros. Hablaron de "ineptitud y desidia" en el gobierno de la educación y reclamaron que se asuman responsabilidades.
Docentes dicen que hay liceos nuevos que parecen "piscinas" por el agua que entró. Foto: María Inés Hiriart
01 mar 2014
Durante cinco horas estuvo reunida ayer la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y resolvió, en duros términos, pedir a las autoridades que posterguen el inicio de cursos en los liceos que tienen graves carencias edilicias.
José Olivera, secretario general de Fenapes y líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, señaló ayer ante la prensa la "ineptitud y la desidia" que existe en el "accionar de la Administración y Gobierno de la Educación, particularmente en Educación Secundaria", al entender de la asamblea.
En un comunicado emitido ayer por Fenapes, se planteó concretamente que el inicio de los cursos "está condicionado a importantes carencias". Así, se señaló "la caótica, apresurada y errática elección de horas y cargos docentes, la que aún, lejos de finalizar, presenta múltiples problemas".
Se agregó que: "Llegaremos al 10 de marzo con grupos superpoblados y sin docentes, docentes sin horas, así como falta de adscriptos, bibliotecarios, laboratoristas y equipos multidisciplinarios. Como también falta de funcionarios administrativos y de servicio o mobiliario necesario". Olivera dijo que hay liceos que, producto de los problemas en la elección de horas, aún no completaron el 40% de su plantilla docente.
El comunicado de la Fenapes también hizo una descripción de la situación edilicia. Se señaló que "aún existen carencias importantes" y denunciaron que hay refacciones realizadas en los liceos que "por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios".
"Llama poderosamente la atención que los pocos liceos construidos que aún no han sido inaugurados presentan fisuras y rajaduras por las cuales el agua los transformó en piscinas, con enorme perjuicio en las instalaciones", explicaron los docentes en la misiva.
En el mismo tono, el sindicato se encargó de dejar en claro que todo ese panorama "difiere mucho del publicitado anuncio oficial de un comienzo de cursos `normal`".
Quien se había expresado en esos términos fue la directora de Secundaria, Celsa Puente, que entendía que no había motivos para alterar el comienzo de las clases. También lo hizo el presidente del Codicen, Wilson Netto, que aseguró ayer que las clases "comenzarán con normalidad el 10 de marzo en todo el país" (ver aparte).

EXIGENCIA

Tras plantear las carencias edilicias y las consecuencias de los problemas en la elección de horas, Fenapes "exigió" al Consejo de Secundaria "que las autoridades asuman las responsabilidades que le competen y cumplan con las tareas para las que fueron designadas y son remuneradas".
En ese marco, pidieron "diferir el inicio de cursos en los liceos en los cuales las condiciones no lo permitan estableciendo una nueva fecha, previa negociación con el sindicato".
Olivera estimó que en Montevideo hay cerca de 10 liceos que no presentan las condiciones edilicias para comenzar el día 10 las clases, mientras que en el Interior, dijo, hay entre 15 y 20 liceos en esa situación.
Señaló, además, que los problemas con la asignación de horas podrían impedir a varios liceos más no comenzar los cursos en tiempo y forma.
La tercera exigencia del gremio docente tras la asamblea realizada ayer fue "evaluar el desempeño y responsabilidad política de diferentes jerarcas del organismo ante el estado de situación descripto" y que de ser necesario se "resuelvan las remociones pertinentes".
Tras plantear tales pedidos, los profesores expresaron que si el Consejo de Secundaria "desconociese lo planteado" sobre la postergación de los cursos en los liceos que no tienen las condiciones edilicias necesarias, "Fenapes respaldará las acciones" que adopten aquellas filiales de la Federación para "asegurar condiciones dignas de aprendizaje para nuestros alumnos y de trabajo para el conjunto de los trabajadores de la Educación Secundaria".

CLAVE

Tras los duros conceptos lanzados contra los jerarcas de la educación y los reclamos por las dificultades edilicias y la elección de horas, el sindicato de profesores se reunirá con el Consejo de Secundaria.
El 5 de marzo habrá dos encuentros entre las partes. El primero será a las 12 horas y se hablará específicamente de los temas de infraestructura. A las 17 horas se hará una segunda reunión y en la misma se tratarán el resto de los temas pendientes, explicó Olivera ayer.
La reunión puede resultar clave respecto al comienzo de los cursos, previsto para el 10 de marzo. Si el sindicato valora como negativa la respuesta de las autoridades, podría activar las medidas de protesta.

"Llamaditas" para evitar la deserción

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que hizo "unas diez llamaditas por día para hablar con los padres de jóvenes y saber por qué habían dejado el liceo".
El jerarca agregó que esto fue parte de un plan que busca "seguir el trayecto de los estudiantes" para evitar que se aparten del sistema educativo. Por lo tanto explicó que estuvieron "dos meses llamando todos los días para saber los motivos por los que dejaron el centro, si son los mismos que figuraban en el informe de la dirección del liceo". Para esto, se solicitó los datos de todos los alumnos desertores de cada institución. "Me pasaron una cantidad de números y yo les dije que no quería números, sino teléfonos y direcciones para llamar y hablar con la gente", lo que se realizó junto a un equipo de dirección. "En gran parte las versiones coincidían con las de los liceos, luego de eso, nos referimos a los centros educativos para ver qué se podía mejorar de las propuestas educativas, una diversidad en las propuestas es el elemento fundamental para evitar la deserción", agregó.
"Esa medida fue interesante para dar unidad al problema y hacernos cargo, para asumir que debemos tener conocimiento de por qué desertan del sistema educativo. Detectar el fracaso temprano a distintas propuestas formatos para brindar solución", explicó.
Netto se manifestó a favor del programa Tránsito Educativo, al cual se oponen las gremiales de profesores. "Cualquier anuncio que pretenda desestabilizar el orden de la sociedad, deberá ser sancionado", sostuvo