sábado, 15 de marzo de 2014

el plebiscito va!!

MEGAMINERIA
EL PLEBICITO VA
La juntada de firmas para prohibir la megamineria a cielo abierto en todo el territorio nacional, lanzada apenas tres meses atrás, ha tomado fuerza. A pesar de no contar con el apoyo de ninguno de los cinco partidos que aparecen en las encuestas (salvo contadas y honrosas excepciones) ,tampoco del Pit Cnt ,ni de la FEUU ,la lucha por lograr las mas de 250.000 firmas viene creciendo en forma incesante.
Organizaciones sociales, ambientalistas, barriales y algunos sindicatos se han puesto a trabajar, y día a día se suman, en todo el país ,mas voluntades.
Pero, además de este crecimiento, el gran logro del plebiscito, ha sido el de instalarse en el centro de la escena; en todo el debate sobre Aratiri, sobrevuela la iniciativa plebiscitaria, una y otra vez el gobierno a debido aplazar la firma del contrato, pues de conseguirse las firmas el contenido de este (y en especial de sus cláusulas secretas) tomarían otro tinte.
Desde el propio Mujica para abajo (incluyendo al Pit Cnt) se han lanzado a una furiosa defensa del emprendimiento minero, incluyendo la cantinflesca acusación de "terrorismo ambiental" soltada por el presidente en su audición radial.
Pero el proyecto es tan difícil de defender, que las cifras dadas se atropellan, y unos demienten a otros, el informe del FMI, planteando un ingreso para el estado de 1000 millones de dólares ,(tomando datos falsos sobre extensión de las explotaciones y valor del hierro) fue rápidamente enmendado por Kreimerman ,quien bajo la pretensión a ...400 millones!!
Los nervios del gobierno y sus laderos, se centran en la dificultad de hacer pasar este negocio ruinoso a sus propias bases, esta claro que quienes están firmando por el plebiscito son también los votantes del FA. Es que, cuando estos se acercan a las verdaderas dimensiones de lo que se plantea hacer en nuestro suelo, no dudan en firmar.
En una carta del Ing. Stolkin, respondiendo a uno de estos mandaderos,"tira" rápidamente algunas cifras que son demoledoras: "..... para poner en funcionamiento una planta de carácter exclusivamente extractivo, que destruirá definitivamente 15.000 hectáreas, que contaminará las napas acuosas y también ríos y arroyos, que como cierre de mina dejará unas 800 Has. de pozos a llenarse con las aguas de las napas y de la lluvia en 80 años, más otras 2,900 Has. inundadas por los relaves y agua depositada para mezclar con la magnetita a embarcar y luego de 12 años dejar 1.500 desocupados en edades de 40 a 50 años, sin especialización y con probables enfermedades típicas de la minería que recurrirán al BPS y que terminamos pagando todos los uruguayos.
Podríamos por fin preguntarnos si el País ganaría algo. El resultado se lo doy resumido: El Uruguay tendrá pérdidas por varios miles de millones de dólares, entre IVA e impuesto al patrimonio que no pagará la empresa, ya estamos en los 1.000 Millones; la inversión que hace el Estado en la Regasificadora anda por otros 1.500 Millones y trabajará solo 15 años, y no puedo decir cuánto gastará el Uruguay para ofrecer infraestructura prevista en la ley de MGP, porque no tengo la descripción , a eso debe sumarse las ganancias de la Empresa que quedarían en el País si fuera una empresa nacional o estatal y lo incalculable: cuanto habría producido el campo perdido en un período de unos 100 años, digamos, en alimentos y no sólo desde el punto de vista estrictamente económico ,sino de la salud" (carta de Stolkin en Uypress)
Los propios datos de la DGI, muestran que las exoneraciones impositivas, dadas a estas empresas, significan una transferencia de recursos enormes. En el balance del 2012, plantea la DGi ,que en materia de IRAE ,de cada 10$ cobrados se resignaron otros 7$, por las exenciones hechas a zonas francas y proyectos de inversión ,esto equivale a 828 millones de dólares. Por exenciones del Impuesto al Patrimonio se resignaron unos 537 millones de dólares (hay que sumar quitas en impuestos aduaneros y otros).
El estado Uruguayo, va a invertir, para que Aratiri se pueda instalar, va a resignar el cobro de impuestos y al terminar la aventura se va a hacer cargo del desastre ambiental.
SON, MUCHAS RAZONES PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS!

TATO


No hay comentarios:

Publicar un comentario