sábado, 15 de marzo de 2014

INUNDACIONES

CANELONES
El agujero negro de Carambula.
Las inundaciones que afectaron buena parte del departamento, dejaron en claro -otra vez - la incapacidad de la administración Carambula para enfrentar los problemas más urgentes del departamento.
Varias zonas de Canelones sufrieron los efectos de la abundante lluvia, barrios de Las Piedras,  Santa Lucia, Paso Carrasco, Toledo, etc quedaron bajo agua, pero la peor parte la llevo la Ciudad de la Costa ,en parte por la gran población que en los últimos años se ha concentrado allí.
Partes de Lagomar, Solymar, San José de Carrasco quedaron totalmente anegadas, pero la ausencia total de canalizaciones y obras en la franja que va de Neptunia al este, hizo que la escasa infraestructura existente desapareciera, arrastrada por las aguas.
En Neptunia, Salinas y otras zonas, los vecinos salieron a protestar, en forma espontánea, pero también formando -en algunos casos- comisiones para presentar sus reclamos a las autoridades. La falta de respuestas de estas, se hizo patente, llegando al ridículo, con el alcalde de Salinas, desbordado, confesando su incapacidad.

A donde va la plata?

Esta es la pregunta de todos los vecinos de la Costa ante la ausencia de obras, es inevitable pensar en la contribución inmobiliaria y otros impuestos que se pagan, pero que no se ven reflejados en la mejora de los barrios.
Las autoridades trataron de mostrar, en sus declaraciones que el caos, fue producto de una situación climática extrema- en parte es cierto -pero esta claro que han pasado gobiernos de los tres partidos durante décadas,  sin que existiera una minima planificación en una zona que creció explosivamente.
Según Carambula , hay 2500 Km de caminaría dañada ,repararla costaría 10 millones de dólares ,lo que no dice el intendente es que esta caminaría ya estaba en malas condiciones ,antes de la inundación!.
La solución ,no es "sacar" el agua hacia el mar , si no se hacen las obras de saneamiento, las aguas pluviales ,entreveradas con los pozos negros terminaran convirtiendo las playas en cloacas ,la pregunta que surge ,de donde sacar la plata para estas obras?.

Los números rojos
La comuna arrastra números en rojo, los dineros que entran parecen perderse en un agujero negro. Hoy el gobierno nacional, anuncia la transferencia de recursos a las intendencias para enfrentar las consecuencias de las inundaciones, se  habla de 55 millones de dólares extras.
Pero la administración Carambula, por distintas vías ha recibido inyecciones de fondos, entre otras a través de un fideicomiso (Fideicomiso financiero obras viales e infraestructura), que busca en total recolectar 100 millones de dólares para vialidad; en mayo del 2013 ,la primer etapa de 340.000.000 UI (46 mill.de dólares) y la segunda en 2014 de 170.000.000 UI (22 mill.de dólares) a una taza de 4.99%.
Este fideicomiso se seguirá pagando durante 20 años, es decir ,que endeudan a las cuatro administraciones siguientes.
El fideicomiso, administrado por Afisa, una sociedad anónima del BROU ,tiene como respaldo los tributos de la IMC .La comuna le ha pasado a Afisa paquetes de deudores ,para que esta los persiga ,y en caso de no pagar ,rematarles sus viviendas, miles de habitantes de la Costa ,podrían quedarse en la calle.
Esto va unido a el aumento abusivo de la Contribución Inmobiliaria, en el 2012 ,que multiplico varias veces lo que la comuna recauda por ese concepto. Que garantía tenemos del uso que hará Carambula con los fondos frescos que aportara el gobierno central?.
Reclamemos que se retire el aumento de la contribución, volviendo a los valores anteriores.
Que se exonere el año 2014 a todos los afectados por las inundaciones.
Plan de obras publicas, saneamiento, ejecutados por el Mtop, (sin empresas privadas) y bajo el control de las comisiones de vecinos.

La Fragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario