sábado, 15 de marzo de 2014

COMUNICADO DE FENAPES

DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) reunida en el día de la fecha RESUELVE:
1)    Señalar públicamente que la ineptitud y desidia en el accionar de la Administración y Gobierno de la Educación, particularmente en Educación Secundaria, a la hora de gestionar el organismo es la responsable única del actual estado de cosas que vive este subsistema educativo ante un nuevo inicio de cursos.
2)    El inicio de cursos 2014 está condicionado a importantes carencias, a saber:
a)    La caótica, apresurada y errática elección de horas y cargos docentes, la que aún, lejos de finalizar, presenta múltiples problemas, violentando derechos de estudiantes y trabajadores.
b)    Llegaremos al 10 de marzo con grupos superpoblados y sin docentes, docentes sin horas, así como falta de Adscriptos, Bibliotecarios, Laboratoristas, Equipos Multidisciplinarios; como también falta de funcionarios administrativos y de servicio o mobiliario necesario.
c)    En lo edilicio, aún existen carencias importantes, a pesar de que, fruto de la lucha de nuestro Sindicato, se han producido refacciones. En algunos casos, dichas reparaciones, por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios, lo que significa derrochar los menguados recursos del erario público. Llama poderosamente la atención que los pocos liceos construidos que aún no han sido inaugurados presentan fisuras y rajaduras por las cuales el agua los transformó en piscinas (incluso por conductos de electricidad), con enorme perjuicio en las instalaciones. Esta situación fue  constatada por compañeros del Sindicato que han recorrido muchos centros en estos días. El diagnóstico fue transmitido prestamente al CES y CODICEN de la ANEP a los efectos de que se adopten las medidas apropiadas en forma perentoria.
d)    Lo descripto precedentemente difiere mucho del publicitado anuncio oficial de un comienzo de cursos “normal”.
3)    En función de los puntos precedentes exigimos al Consejo de Educación Secundaria:
a)    Que las autoridades asuman las responsabilidades que le competen y cumplan con las tareas y responsabilidades para las que fueron designadas y son remuneradas.
b)    Diferir el inicio de cursos en aquellos liceos en los cuales las condiciones no lo permitan, estableciendo una nueva fecha previa negociación con el sindicato.
c)    Evaluar el desempeño y responsabilidad política de diferentes jerarcas del organismo ante el estado de situación descripto anteriormente y de ser necesario resuelva las remociones pertinentes.
4)    Si el Consejo de Educación Secundaria desconociese lo planteado en el literal b) del punto anterior, la FENAPES respaldará las acciones que adopten aquellas filiales de nuestra Federación en pos de asegurar condiciones dignas de aprendizaje para nuestros alumnos y de trabajo para el conjunto de los trabajadores de Educación Secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario