sábado, 1 de marzo de 2014

contaminación del agua en Young


YOUNG: DETECTAN NIVELES QUE SUPERAN LO RECOMENDADO

Presencia de arsénico en el agua genera inquietud

La presencia de rastros de arsénico en el agua corriente, detectados por Salud Pública, puso en alerta a los vecinos de Young. La difusión del dato obliga a OSE a diseñar una solución de futuro para el abastecimiento de agua potable en Young.
El directorio de OSE prometió obras millonarias a las autoridades de Río Negro. Foto: Daniel Rojas
RÍO NEGRODANIEL ROJAS01 mar 2014
El Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgó un plazo de 10 años para superar el problema y el presidente de OSE, Milton Machado, aseguró a El País que actualmente la calidad del agua es aceptable.
El directorio de OSE llegó a Fray Bentos con el propósito de responder a una serie de inquietudes planteadas por la Junta Departamental de Río Negro. Previamente se reunieron con el intendente Omar Lafluf y su equipo de asesores.
"Permanentemente estamos haciendo monitoreos y sin duda (Young) no es el lugar de mejor calidad de agua pero se entrega apta para consumo humano y cumpliendo el decreto bromatológico" informó el presidente del organismo, Milton Machado.
En la sede la Junta Departamental, explicó que se trata del decreto bromatológico de 2011 en el que participaron los ministerios de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, OSE y la URSEA.
"La normativa se hizo más restrictiva y pasó de un valor máximo permitido de 50 a 20 miligramos por litro" informó el presidente de OSE.
En algunos pozos de Young, la presencia de arsénico es de 37 miligramos por litro, razón por la que habrá que implementar una solución de futuro.
"Aquí se habla del efecto acumulativo en 20 años, y tiene relación a la frecuencia y concentración de la sustancia" indicó Machado al aclarar que Salud pública le otorgó un plazo de 10 años para corregir este problema.
"La solución será a través de un acueducto desde el río Uruguay (no menos de 30 kilómetros) o un parque de perforaciones con nuevas tecnologías y un proceso de ósmosis inversa. Eso habrá que estudiarlo", dijo a El País.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
Se trata de un elemento muy tóxico en su forma inorgánica. Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.
Por otro lado, el presidente de OSE informó que Fray Bentos se beneficiará con una inversión de unos 10 millones de dólares en una moderna planta de tratamiento de efluentes cloacales.
"Contará con tratamiento terciario, remoción de nutrientes y todas las exigencias ambientales que plantea la DINAMA para la devolución de los efluentes al río Uruguay" puntualizó Machado.
Está previsto que en mayo se formule el llamado a licitación.

ESCASEZ

Este verano, la ciudad de Young sufrió la escasez de agua potable producto de la creciente demanda empujada por una ola de calor con pocos precedentes en el país.
"La emergencia fue atendida con 6 o 7 camiones que venían diariamente desde Paysandú. Eso nos pasó durante 10 días" señaló el intendente Omar Lafluf, que en ese momento tomó la decisión de ceder terrenos municipales para tres nuevas perforaciones que hizo OSE.
"El otro inconveniente que tenemos es que las piletas de saneamiento están saturadas y un nuevo proyecto va a llevar entre dos y tres años. La solución provisoria será el retiro masivo de barros, porque sucede que los problemas de agua y saneamiento son limitantes para el desarrollo de nuevos grupos de vivienda" indicó el jefe comunal.
Ayer, representantes de cooperativas de vivienda le plantearon al presidente de este organismo, la necesidad de solucionar los inconvenientes de suministro para poder seguir adelante con estos proyectos.
"Además de nuevas perforaciones, también está prevista la construcción de tanques por lo que pensamos que para el próximo verano no vamos a tener inconvenientes" indicó.
El jerarca calificó lo sucedido "como una situación anormal porque hace 50 años que en este país no teníamos tantos días seguidos con temperaturas extremas lo que demandó un consumo no habitual que generó deficiencia" añadió el funcionario.

Sin agua por falta de repuestos

A principios de febrero la localidad de Sauce se quedó sin el suministro de agua potable durante 9 días. "Allí tuvimos un problema por una descarga eléctrica que nos quemó los equipos. Saben bien los temporales que ocurrieron, en Sauce (por los cortes de UTE) tuvimos dificultades en el sistema de bombeo, en particular en un tablero que se quemó y son instalaciones cuyos repuestos no se consiguieron", se excusó el presidente de OSE, Milton Machado. El jerarca dijo que en realidad el 70% de la población de Sauce "se mantuvo con agua" y reconoció que a pesar del esfuerzo, durante varios días "el servicio no se pudo cumplir con normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario