viernes, 14 de marzo de 2014

crónicas de la Plaza Independencia

CRÓNICAS DE LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA
Mas de lo que esperábamos en la Pza. Independencia.

Allá en mi pago hay un pueblo
que se llama no-me-olvides;
quien lo conozca que cuide
su recuerdo como gema,
porque hay olvidos que queman
y hay memorias que engrandecen,
Cosas que no lo parecen,
como el témpano flotante,
por debajo son gigantes
sumergidos, que estremecen.
                             Alfredo Zitarrosa. Diez décimas al Pueblo argentino.

--No esperaba esa arrimada por su cuenta de gente que puteaba al gobierno, mucha, y mucho, no a todos "agarré" para la firma.
No se puede descuidar al ciudadano que paró en su loco llegar al bus de las 18 hs y está por llover. Requiere toda la atención para firmar y luego seguir pensando como ayudar. Muchos otros que se arrimaban preguntando ¿puedo firmar?. Tenían 68, 45 y ó 19 años... tenían luz de bronca, de ganas de estar en eso de la contra a la megaminería, o de acompañar a los que solitariamente en 4 ó 5 grupitos, nos habíamos autoconvocado desde varias tiendas a juntar firmas y a ... engrosar una movilización que, valiosa en calidad, en número era mas o menos la mitad de aquélla cuando quisieron meter preso a Gustavo López por mandar a Batlle a "que se vaya a la reputísima madre que lo parió" en una barricada al frente de la casa de gobierno en Suárez y Reyes.
Fue un exabrupto al macanudo del programa radial Mundo Cañón, que le buscó la boca, y la encontró dispuesta.

Sigo. Mucha gente de dentro de la movilización firmó. Mucha gente de paso también. Y al decir de un firmante, joven obrero municipal de Canelones: nada sustituye el "boca a boca". Grande compañero, Ud. me da letra. Nada sustituye el boca a boca. Eso es la memoria que engrandece!!. Ud. va a agarrar la posta y a seguirla.

Saludo agradecido, por reafirmarme que no andamos errados, a la naturalidad y disposición democrática de Andrés Olivetti, quien me firmó delante de toda la barricada hosca de luchadores juveniles y no tanto, que con resquemor nos miraban de lejos.

Gurisas y gurises con creatividad, con simpleza y natural llamado a resistir el saqueo, no necesitaban disfrazarse de radicales. Lo eran. Lo son. Y no tienen apellidos notorios de caciquejos barriales o zonales. Son... el pueblo. El que se necesita para crecer, unificar, y fortalecer una sola pelea. Y llamaban a seguirse comunicando por... el facebook!!! Lo nuevo.

En muchos 1º de Mayo canté, difundí periódicos, y pasé volantes contra la burocracia sindical. Nunca me lo prohibieron. O al menos con firmeza, sin pedir permiso, lo hice junto a cientos y a miles de compañeros de ese día maravilloso de lucha.
La calle es territorio al igual que las plazas, las rutas, de quien la utiliza, del pueblo, para hacer propaganda, propuestas, denuncias. Es el territorio que nos queda. El que debemos tomar y desde ahí proponer y debatir. Y encontrarnos hasta la síntesis.

No es relevante pero si denunciable desde aquí, el mini y tembleque operativo de "seguridad política" de  dos militantes del ex Partido Bolchevique, hoy Partido Obrero y campesino, (hay campesinos en Uruguay??)dentro de la  AP-UP, que intentó impedir "porque la movilización era de ellos, y la ANP estaba en contra de la juntada de firmas... y que éramos engañados por Bachetta, que tenía un pie en cada lado y promovía esto para favorecer al gobierno..." y lo mas tremendo... ese espacio no era una plaza pública conquistada por el pueblo para manifestarse... era suya , del aparato que invocaron sin decir quienes eran políticamente, y con actitud estalinista, coartadora de toda expresión democrática, no podíamos juntar firmas en esos 90 mts3 cuadrados de la movilización!!! (datos míos midiendo el terreno "expropiado" y exclusivo).

De nada valió decirle que nos trataba de estúpidos manejables por quien fuera,
que no nos importaba Bachetta ni nadie y que éramos movidos por la necesidad de una concientización mayor, de una difusión mayor, para movilizar de verdad a muchísimo mas gente.
Tenían un pendrive alucinado y espumoso que les salía por la boca. Nunca los vi en las viejas peleas. Quiénes son? aunque sé sus nombres. Los nuevos protagonistas por suerte están vacunados de siniestros personajes como éstos.

La concurrencia de militantes eran hermosas gentes que quiere pelear. La aparateada fue de ese "aparato". (Llámase "aparato", entre militantes, a la organización necesaria para llevar a cabo acciones programadas y concientes). Y clandestina también cuando es necesario. Por ej: Huidobro hoy no necesita aquél aparato armado. “Dirige” las FFAA, el mayor aparato armado del estado.

Lo esencial: la extraordinaria jornada de movilización dio para todo. Para medir que se debe seguir haciendo esfuerzos por coordinar y unificar esfuerzos contra la megaminería. Que se puede dialogar con el pueblo que circula por la calles.
Y talvez otro emblema para medir: una señora mayor, escuchando sentadita en el banco de la plaza las diatribas contra el gobierno, duras, confusas y gritonas, de otra señora que no quería firmar en su derecho, pero a su vez señalaba que el gobierno entregaba todo, y que nosotros éramos del gobierno etc etc, se levantó la primera diciendo que ella sí iba a firmar, no por ella, sino por sus hijos, nietos, por su futuro, y porque más gente sepa y se comprometa!!!

Firme y luche, vecino, obrero, ciudadano, estudiante. FIRME Y LUCHE.

Marcos Rojo- 10-02-14


No hay comentarios:

Publicar un comentario