viernes, 14 de marzo de 2014

Seguro de salud en municipales

El Seguro de Salud Municipal en peligro

 La IM, a partir del pasado mes de diciembre, ha dado a conocer su intención

de pasar al Fonasa a los funcionarios municipales, (antes los jubilados, ahora a los funcionarios en actividad). Un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores, en este caso  a su seguro de salud.



Ha comunicado que:



“A partir del 1ero de Diciembre/2013 ingresan al FONASA todos los funcionarios de la Intendencia sin hijos a cargo, cuyo cónyuge o concubino/a que por su actividad estén amparados por el Fonasa, -así como jubilados con posterioridad al 17/1/2008 y eran beneficiarios en actividad del Fonasa. El ingreso al Fonasa obedece al proceso gradual de incorporación establecido por el art. 66 de la 18211 del 5/12/2007 y Decreto nº 407/11 del 28/11/2011.

Dicha incorporación es preceptiva e implica un aumento del porcentaje del cónyuge o concubino en un 2%....

“Los funcionarios de esta Intendencia… afiliados al casmu, que deseen  continuar percibiendo  los beneficios previstos en el Convenio IM-CASMU IAMP, deberán continuar aportando el 2.74 % …  .Los funcionarios  afiliados a mutualistas particulares, dejaran de tener el descuento del aporte al seguro de salud en su recibo…”



El Ejecutivo de Adeom ha solicitado a la Dra. María de La Fuente, un informe jurídico sobre este planteo de la Intendencia.  La conclusión no deja lugar a dudas: la pretensión de la IM es clara y flagrantemente ilegal.

Resumimos el contenido de dicho informe y adjuntamos la versión completa del mismo



El informe de la Dra. De La Fuente

El informe de la Dra. María de La Fuente, entre otras muchas cosas sostiene que la incorporación “preceptiva” al Fonasa:

a)    Es violatoria de la ley Orgánica Municipal y de los decretos de la Junta Departamental que crearon y actualizaron el Seguro de Salud Municipal. (1)

b)    Según la ley de creación del Fonasa, solo podrían incluirse al mismo los funcionarios de los Gobiernos Municipales mediante decreto del Poder Ejecutivo. La Intendencia pretende incluir a sus  trabajadores en el mismo por su propia voluntad, sin que dicho decreto exista. El decreto del Poder Ejecutivo sería la única posibilidad de realizar lo que la IM pretende, pero, aún más:

c)    El mencionado decreto, de existir, sería  ilegal porque la norma que lo autoriza debió haber sido votada por 2/3 de la cámara y, por el contrario, solo lo fue por mayoría simple.(2)

Como decíamos antes, cuando se incluyó, también ilegalmente a los jubilados municipales en el Fonasa, la Intendencia, y en particular la Dirección de Gestión Humana, trabaja para el Casmu. Esta es la verdadera razón política de insistir en aplicar compulsivamente el  Fonasa a pesar de su manifiesta ilegalidad. (3)



NOTAS:

(1) “En el tema a consideración, debe tenerse presente que el Seguro de Salud Municipal fue creado mediante el Decreto de la Junta Departamental de Montevideo, N° 12.900, del 12/12/1963. habiendo sido luego modificado y ampliado a través de varios decretos posteriores. El mismo, recogido normativamente en los arts. 212 del Vol.- II del Dig. Deptal., es el régimen legal vigente respecto de los funcionarios municipales presupuestados y contratados.”

Departamentales en su art. 74, que dispone: "Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en el régimen de la presente ley a los funcionarios de los Gobiernos Departamentales,

 Dicha ley fue aprobada por mayoría simple o absoluta de integrantes de cada Cámara (según respectivos "Diarios de Sesiones" de Cámara de representantes y Senadores no contando, por  ende, con la mayoría especial de dos tercios requerida por el art. 64 de la Const.”



(3) El pasado 27 de julio del 2012, en ocasión del pasaje de los jubilados municipales al Fonasa, en una comunicación que titulábamos “Seguro de salud municipal, el gran negocio del Casmu, denunciábamos que “se le aportan al Casmu, por el mecanismo ilegal y compulsivo de pasar  los jubilados municipales al Fonasa, más de 420.000 dólares mensuales adicionales. En efecto,  la diferencia entre lo que paga hoy la IM  ($ 1552) al Casmu y lo que le pagara el Fonasa ($ 2887), por cada jubilado o beneficiario, es de $1335.
-  los jubilados en el seguro de salud y sus beneficiarios (conjugues, hijos, etc.) son más de 7000.

- 1335 X 7000 es igual a $ 9:345.000.

-       a un dólar de $ 22, se trata de la friolera de 424.772 dólares mensuales, 5:097.264 de dólares por año. (Obviamente todo esto es a valores de aquella fecha, julio de 2012, y para los más de 7000 pasados al Fonasa).







Nuestra posición.

Como decíamos antes, nosotros creemos que este es un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores municipales, que se suma al convenio de congelación de salarios firmado entre la Intendenta y la dirección mayoritaria de aquel momento (lista 2011).

El camino para la incorporación compulsiva al Fonasa y la violación de nuestro seguro de salud, comenzó con la aceptación por la mayoría del Ejecutivo de Adeom, conformada en este tema por las listas  2011 y 307, del convenio con el Casmu que  excluyó a los jubilados municipales del seguro de salud municipal y los pasó “a prepo” al Fonasa.

Nuestros compañeros en el Ejecutivo vienen planteando desde el mes de enero la necesidad de convocar a  Asamblea General para discutir todos estos temas. La posición de la mayoría ha oscilado desde la dilación a la negativa.

¿ Es que vamos a continuar haciendo la plancha, a la espera de “nuevo presupuesto y nuevo intendente” como dice el editorial del último El Municipal ? .

Enviado por Daniel.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario