sábado, 1 de marzo de 2014

El visto bueno del patrón


FMI: economía uruguaya ha tenido un desempeño "notable"

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el crecimiento del país será menor debido al impacto de los vecinos; la inflación es el principal problema

Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI, indicó este viernes en rueda de prensa que Uruguay ha tenido un desarrollo económico "notable durante la última década", en el que el ingreso per cápita y los "impresionantes" indicadores sociales son "testimonio" de ese empuje. "Ese logro fue posible gracias a las políticas macroeconómicas prudentes, las reformas institucionales progresistas y las políticas sociales activas", añadió Shinohara.
Para el hombre del FMI, que se reunió con el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara y el presidente del Banco Central (BCU) Alberto Graña, las perspectivas de la economía uruguaya son favorables. De todos modos, el "entorno externo plantea riesgos". El japonés indicó que Uruguay crecerá 3% este año. "La disminución del crecimiento en los países vecinos podría continuar emupujando a la baja la actividad económica" de Uruguay, pero al encontrarse en mejor situación que en el pasado, el impacto global "no debería ser tan fuerte". Uruguay ha diversificado significativamente el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante la última década", dijo.
En caso de que las expectativas decayeran, "el tipo de cambio debería actuar como el principal amortiguador. Las amplias reservas financieras que las autoridades acumularon con prudencia podrían servir para suavizar todo exceso de volatilidad". En tanto, la prioridad en política económica "sigue siendo reducir la inflación para que se ubique en la banda fijada como meta".