martes, 2 de junio de 2015

SHANGRILA SE MUEVE

 Shangrila                                                                                                                                                                            Proyecto GAIA Arte y Permacultura
Nuestro proyecto tiene como objetivo: generar y fortalecer una red social de intercambio de conocimientos, basados en el concepto de permacultura a través de un proyecto artístico colectivo en la zona.
La permacultura representa un modelo de ́cultura permanente ́, enfocado en el cuidado y manejo de la tierra y la naturaleza a partir de principios éticos y de diseño para el desarrollo de una vida sustentable.
Durante el 2015 y en el marco de Proyectos estudiantiles de extensión universitaria de la UdelaR, estamos trabajando con un equipo multidisciplinario que integra también a la población en espacios como la Escuela Simón Bolívar, el Liceo Shangrilá, la Huerta Comunitaria en Shangrilá, el Club Santa Ana, Utu de Solymar, y con la colaboración de colectivos de la zona, entre ellos Compartamos la huerta Ciudad de la Costa y La Fragua Periódico obrero.
Estaremos desarrollando en estos lugares actividades vinculadas a la Permacultura tales como:
Huertas orgánicas, bio-construcción, auto- gestión de proyectos comunitarios, yoga, desarrollo de tecnologías apropiables, educación ambiental, investigación activa participativa, prácticas artísticas colaborativas, eventos culturales, etc.
A través de este trabajo colectivo buscamos responder a un problema social producto del modelo de producción agroindustrial que tiene consecuencias directas en nuestra salud por el abuso de agrotóxicos, la pérdida de recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad y el deterioro en la calidad del agua potable.
Otro aspecto de este problema social que queremos abordar es a nivel de las relaciones entre seres humanos propios de una sociedad capitalista, donde el consumismo y el individualismo tienen cada vez más incidencia en  la falta de participación de la población en los temas de interés general.
Buscamos que en definitiva se logren establecer espacios de integración, de intercambio de conocimientos, de dialogo de saberes, de ayuda mutua para el beneficio de la comunidad y para contribuir con el empoderamiento de la comunidad que pueda responder por si misma a los problemas sociales antes mencionados.
Por más información, nos pueden encontrar en Facebook, en Compartamos la huerta Ciudad de la Costa, y Proyecto GAIA.

Contactos: gaiashangrila@outlook.com y 095503388 (Cecilia Brito)


No hay comentarios:

Publicar un comentario