Científicos dicen que el gobierno achicará presupuesto; Muñoz lo niega
La interferencia se adueñó de la negociación presupuestal para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce). Mientras los científicos aseguran que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se les transmitió que el instituto recibiría menos dinero que en la administración pasada, la ministra María Julia Muñoz aseguró a El Observador que ello no es cierto, sino que el presupuesto del Iibce va a ser mayor. En tanto, el director del Clemente Estable, Pablo Zunino, adelantó a El Observador que la negociación no está cerrada y todavía tiene "expectativa" de lograr alguno de los reclamo.
El jueves, una delegación de jóvenes científicos del Iibce salió del MEC con ánimo cabizbajo. A pedido de ellos, acababan de reunirse con la ministra María Julia Muñoz y el director general del MEC, Jorge Papadopoulos, y sintieron que sus expectativas presupuestales para el próximo quinquenio quedaban truncadas.
En el encuentro, Papadopoulos les transmitió el "panorama austero" que marcaría el Presupuesto nacional y les advirtió que el MEC recibiría menos dinero que el otorgado en la administración pasada. Ello necesariamente se traduciría en un monto para el Iibce menor al que se obtuvo durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), contó a El Observador la científica Marcela Martínez, quien participó de la reunión.
En el mes de abril, los jóvenes científicos del Iibce presentaron a Muñoz una carta, donde además de solicitarle una reunión, le planteaban sus prioridades de cara al Presupuesto quinquenal. Tal como informó El Observador en aquel entonces, entre los reclamos figuraba el aumento del pago por hora docente y la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo para alcanzar una investigación de mayor calidad.
En la misiva señalaban que actualmente trabajan en el instituto 32 jóvenes grado 1 y 26 jóvenes grado 2, cuyos contratos de investigación se basan en cantidad de horas docentes o de investigación. En función de eso, el contrato de los grado 1 equivale a 20 horas semanales, por lo que perciben un sueldo nominal de $ 8.200 y el de los grado 2 se equipara a 30 horas semanales con un salario nominal de $ 19.116. Eso quiere decir que la remuneración por hora es de $ 100 y $ 160, respectivamente.
En esa oportunidad, Martínez contó cómo los bajos sueldos terminan obligando a los jóvenes a dedicarse a otras actividades y a dejar la investigación científica, tan importante para el desarrollo del país. A su vez, Muñoz había adelantado a El Observador que el Iibce sería una prioridad dentro del presupuesto de su cartera para poder atender el reclamo de los jóvenes.
Reformulación
Según las cifras del Clemente Estable, entre 2014 y 2015 el presupuesto total ascendió a $ 118 millones. Dentro del presupuesto del MEC esta cifra equivale a 2,6%.
Al respecto, Martínez señaló que el pedido de los jóvenes científicos suponía para el MEC el aumento de $ 5 millones al presupuesto del Iibce. Esto no solo permitiría a los grados 1 comenzar a percibir $ 160 por hora, sino que además habilitaría a ampliar los contratos por más horas para evitar la realización de horas extras.
Sin embargo, Papadopoulos echó por tierra sus aspiraciones, ya que les adelantó que las prioridades serían la ANEP y la UTEC. En ese sentido, les recomendó establecer convenios con esas instituciones para mejorar sus ingresos.
Sin embargo, en diálogo con El Observador, Muñoz negó ayer que esta versión fuera cierta y aseguró que si bien la negociación no está cerrada, el Iibce recibirá un presupuesto mayor al que recibió en la pasada administración. "Se les explicó la situación general del presupuesto, pero a ellos no se les va a asignar menos", aseguró.
Adelantó que el aumento de los salarios de los científicos dependerá de la reformulación del instituto, que estará incluida en el presupuesto. La ministra indicó que actualmente hay dos propuestas de reformulación, pero todavía no se ha optado por ninguna y se negó a dar más detalles. Manifestó que la iniciativa apunta a "mejorar, perfeccionar y mejorar la institución".
A su vez, Muñoz indicó que el gobierno cumplirá con 1% del PIB para ciencia y tecnología prometido por el presidente Tabaré Vázquez al final del quinquenio. Hoy se le otorga 0,6%.
Por su parte, el presidente del consejo directivo del Iibce, Pablo Zunino, quien ayer se reunió con Papadopoulos, dijo a El Observador que todavía se sigue negociando y que mantiene "expectativa razonable" en cuanto a obtener un buen presupuesto, en base al compromiso del gobierno de dar más dinero a ciencia y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario