jueves, 25 de junio de 2015

lucha docente

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sospecha que el hermetismo del gobierno respecto al presupuesto quinquenal tiene que ver con la voluntad de incluir en él una reforma educativa, tal como lo hizo en 1995 el expresidente Julio María Sanguinetti, con la reforma de Germán Rama.
De hecho durante la campaña electoral, el actual presidente Tabaré Vázquez aseguró que llevaría adelante una reforma para cambiar el ADN del sistema educativo. Para esto, en su discurso del 1° de marzo, mencionó la creación de un ciclo único entre los tres y los 14 años, un nuevo marco curricular, planes de excelencia en determinadas asignaturas como matemática, lectoescritura e idiomas y el fortalecimiento de la carrera docente. Además, planteó la meta de llegar a 2020 con el 100% de los jóvenes menores de 17 años insertos en el sistema educativo y un 75% de egresos en Bachillerato.
Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que de incluirse una reforma educativa en el presupuesto, las medidas de lucha que ya llevan a cabo los sindicatos en el marco de la discusión del presupuesto se incrementarán.
En este sentido, recordó la resistencia que provocó la reforma de Rama, que entre otras cosas promovió las escuelas de tiempo completo y el pasaje de la enseñanza por asignaturas en Secundaria a la enseñanza por áreas. Sin embargo, el rechazo de los sindicatos, que no se sentían parte de la misma, truncó la iniciativa en distintas etapas. Además, varias de las medidas implementadas fueron suspendidas al comienzo de la administración de Jorge Batlle, en el año 2000.
Las sospechas
Bango apuntó que entre las propuestas que el sindicato más teme que se incluyan en el presupuesto es la del ciclo único de 3 a14 años, dado que significaría una extensión del sistema de Primaria.
La misma postura tomó la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, órgano asesor del Consejo de Educación Secundaria. A principio de año, la ATD sacó una resolución donde exponía su rechazo al ciclo único porque se entendía que este "primariza el ciclo básico".
Otro punto que mencionó Bango fue la creación de la figura del profesor cargo (docente de dedicación total en un solo liceo). Esta es una de las únicas propuestas que el gobierno ha adelantado que llevará a cabo. Sin embargo, desde el sindicato se entiende que esta debería ir acompañada de un aumento considerable del nivel salarial. Si esto no se da, la proposición sería resistida porque los sueldos son muy bajos y el profesor necesariamente tiene que apelar al multiempleo, señaló.
A su vez, preocupa la voluntad que han expresado las autoridades de la educación de limitar la repetición. En este sentido, se ha pronunciado tanto el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira y la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti. Fenapes también sospecha que se quiera incluir en el presupuesto diferencias salariales según el contexto donde se trabaja, tal como ha manifestado en diversas ocasiones la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
En tanto, los profesores también tienen miedo de que los vouchers educativos de los que habló Vázquez en la campaña electoral –para subsidiar alumnos en la educación privada–, y sobre los cuales luego dio marcha atrás, los tome por sorpresa. En aquel entonces desde la izquierda se aclaró que los vouchers no formaban parte del programa del gobierno del Frente Amplio y, por lo tanto, estaban descartados. En este sentido, Bango advirtió que "el Plan Ceibal tampoco estaba incluido en el programa del Frente Amplio y luego Vázquez se impuso y lo llevó cabo".
¿Y el Ibirapitá?
Otra duda que le surgió al sindicato en los últimos tiempos es cómo se va a financiar el Plan Ibirapitá (tabletas para jubilados), que forma parte del Ceibal. Desde el sindicato se teme que se incluya en el presupuesto de la enseñanza, con el objetivo de llegar al tan reclamado 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza. "Nos mojan la oreja" si eso pasa, expresó Bango.
Consultada sobre este punto, la ministra Muñoz dudó al responder sobre cómo se financiará la formación de los jubilados. Por un lado señaló que la formación "siempre es educación", pero a su vez agregó que "no está decidido" si se incluirá o no en el presupuesto para la educación.

Paro con ocupaciones

En el marco del paro nacional de 24 horas que los sindicatos de la educación llevarán a cabo el viernes 26, Fenapes tiene previsto ocupar tres liceos. Ellos son: Carmelo N°2, Minas N° 1 y Las Piedras N° 3. Mario Bango, dirigente de Fenapes, adelantó que en las últimas días los núcleos sindicales pueden decidir más ocupaciones. Incluso advirtió que en algunos casos, la idea que se maneja es llevar a cabo ocupaciones sorpresivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario