Que es el TIsa?
Los acuerdos secretos del
Frente Amplio
Hace poco ,se supo que el
gobierno de Mujica ,a través de su canciller Almagro ,venia negociando la
integración al Tisa ,un tratado de comercio impulsado por Estados Unidos ,en el
que ya participan la U.E y algunos países ,entre ellos algunos de America
Latina.
El TISA es promovido por algunas de las mayores corporaciones estadounidenses
de la industria de los servicios y sus
grupos de presión, como la Asociación Estadounidense de Seguros (AIA, por sus
siglas en inglés), las compañías de seguros estadounidenses, entre ellas AIG y Prudential, y las
compañías de seguros médicos y de invalidez como Liberty Mutual yMetlife.
La propuesta de EE. UU. pretende reforzar
los intereses comerciales de su sector de servicios con actividad
multinacional, esencialmente a través del comercio electrónico y la inversión
directa internacional en productos y servicios.
Esto beneficiaría especialmente al sector
de las tecnologías de la comunicación y la información, y protegería la ventaja
competitiva de EE. UU., así como los derechos de monopolio sobre la propiedad
intelectual y la tecnología.
El 13 de abril, el Ministerio Público, a
través del Fiscal Enrique Viana pidió el diligenciamiento de una medida
preparatoria, previa a deducir eventual demanda
en defensa de la Soberanía Nacional y la República contra el Ministerio de Relaciones
Exteriores por su participación en las negociaciones del Trade
in Services Agreement (TISA).
Dice el fiscal que en dicho acuerdo participan
una pluralidad de Estados en equívoca conjunción con poderosos intereses
económicos y financieros de grandes corporaciones privadas fuera de la potestad
de las naciones. La negociación de este acuerdo se realiza en forma secreta lo
que la vuelve “en primer
lugar, antidemocrática y que consentir la confidencialidad de la negociación de
un Acuerdo como el TISA, es reconocer de antemano su antijuridicidad, por
aquello que solo se oculta lo que avergüenza o lo que daña a otros”.
En cuanto al contenido del acuerdo, destaca
que las cláusulas de blindaje, de estabilidad, de seguridad jurídica o de
congelamiento del Derecho y también las cláusulas de prórroga de jurisdicción “entrañaría para la República Oriental
del Uruguay múltiples condicionamientos de la voluntad de sus Tres
Poderes…significaría permitir el atentado contra la Soberanía Nacional y la
República y con más la violación del axioma de igualdad ante la ley.”
Destaca el Fiscal en su escrito: “que la Soberanía Nacional y la
República no consisten en que los servicios de ANCAP, UTE u OSE sigan siendo
estatales. Mucho antes que eso, que un Estado-Nación sea tal, soberano y
republicano, presupone que ese Estado siempre pueda decidir libremente sobre su
destino, sin ataduras o condicionamientos ajenos. Todo lo contrario a ello es
que, con el propósito que sea, un Estado anticipadamente entregue las
decisiones cruciales de sus Tres Poderes a un poder privado extranjero y
anacional. Eso ocurre con Acuerdos como el del TISA”.
Estados Unidos busca liquidar
mecanismos de protección o regulación que tengan los países subdesarrollados
para ingresar a la competencia, entre otras cosas que sus empresas se presenten
en “igualdad” de condiciones en licitaciones. La pretensión de los promotores
del Tisa y otros acuerdos es clara cuando señalan, hablando de los servicios de
salud, que estos deben ser vistos como mercancía, para atraer a posibles
inversores.
El pedido del fiscal Viana fue respondido
favorablemente el 17 de abril por la jueza Mónica Besio, la cual intimó
al Ministerio de Relaciones Exteriores a que éste brinde un informe sobre los
detalles de las negociaciones del gobierno para sumarse al Acuerdo de Comercio
de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA), quién tendrá diez días para
pronunciarse.
Luego de cubierta esta instancia judicial
quizás se sabrán cuáles son los compromisos que implicó para el Estado uruguayo
el ingreso a las negociaciones del TISA, en particular: a) si no se ha tomado
ninguna medida irreversible y el país podrá retirarse inmediatamente de estas
negociaciones sin ningún costo; b) sí, por el contrario, existen
condicionamientos y disposiciones que inhiben la libre salida de esta
negociación.
Según
el Economista Antonio Elías :,” los principales objetivos que busca los
países centrales con este acuerdo son: a) Libre acceso a los mercados para sus
empresas, sin limitaciones de ningún tipo; b) Trato nacional, sus empresas
tendrían un trato igual que las empresas nacionales sin ninguna forma de
discriminación; c) Trato de nación más favorecida, el máximo beneficio que se
otorgue a cualquier nación se le debe otorgar a los miembros del TISA.
Para
lograr que esos objetivos se cumplan y no retrocedan tienen tres “blindajes”:
– uno,
el “statu quo”, que “congelaría los actuales niveles de liberalización de la
economía en todos los ámbitos”. Esto bloquearía la posibilidad de que un
gobierno presente o futuro pueda volver atrás lo ya liberalizado.
– dos,
las “disposiciones de trinquete”, que implica que “cualquier cambio o enmienda
a una medida nacional relacionada con los servicios que en la actualidad no se
ajusta a las obligaciones del acuerdo se realice en una dirección a una mayor
conformidad con el acuerdo, no menos” . Esto significa que solo se pueden hacer
cambios en dirección a mayores niveles de liberalización reduciendo cada vez
más la soberanía nacional. Si un gobierno favorable al capital toma medidas que
eliminan regulaciones y liberan mercados, un gobierno posterior que defienda
los intereses de los trabajadores, un desarrollo económico con fuerte
participación del Estado y la protección de empresas nacionales medianas o
pequeñas no podría modificarlo.
– tres,
en el artículo X.20: Arreglo de diferencias, la Unión Europea y los Estados
Unidos, proponen que “el tribunal (panel) debe tener la necesaria formación y
solvencia referida a los servicios financieros en controversia” . Lo que
implica que las condiciones que se establecen serán reguladas y arbitradas,
como en todos los acuerdos internacionales por tribunales propios, excluyendo
así las competencias y las legislaciones de cada país y librando los resultados
de las controversias al interés de los sectores dominantes. Existen múltiples
experiencias que demuestran que estos tribunales, tales como el CIADI,
favorecen los intereses de las Empresas Transnacionales en detrimento de los
Estados que reciben las inversiones.”
El PIT
CNT se ha declarado en contra de este acuerdo y lo ha incluido en la plataforma
de el ultimo paro parcial, pero la mayoría de la dirección está ante una encrucijada
,ya que es “su” gobierno el que impulsa el Tisa ,y es poco probable ,(por no
decir imposible) que la cúpula sindical rompa con sus aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario