jueves, 25 de junio de 2015

pit cnt

PIT-CNT CRITICA “FALTA DE PROPUESTAS” DEL GOBIERNO
Amenazan “conflicto generalizado”
Ante el silencio del gobierno y las voces que advierten que una posible desindexación está en la mesa de conversaciones para el nuevo presupuesto, varios sindicatos anunciaron un paro para el próximo viernes, y desde el Pit-Cnt advierten que “un conflicto generalizado”, que una a trabajadores públicos y privados, es una posibilidad para nada descabellada

Pit- Cnt.  

“Somos contrarios a la desindexación y ya estuvimos discutiendo el tema -dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira-. Llegamos a resolver que en caso de que el Poder Ejecutivo insistiera en sus lineamientos con la desindexación, el movimiento sindical entraría en conflicto generalizado, de privados y públicos”. El líder de la central de trabajadores insistió en que están dispuestos a “hacer lo necesario para tirar abajo esa idea”. 

“No podemos estar de acuerdo con una idea como esa. Con inflaciones que han superado siempre lo estimado por el gobierno, no podemos permitir que se timbee el salario de nuestra gente. El año pasado se planteó que iba a haber entre 3% y 7% de inflación, y se superó el 8%. El ajuste nominal, es decir desindexado, puede aplicarse en aquellos países donde la inflación y los precios son muy estables. En Uruguay, eso no se puede hacer”, insistió Pereira.
 

En esta semana se dieron dos versiones distintas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el tema de la desindexación. Por un lado el secretario de Estado, Ernesto Murro, señaló que “de ninguna manera se está pensando en desindexar los salarios”. Pero por otro, el director de Trabajo, Juan Castillo, manifestó que mientras “desindexación es una mala palabra para el movimiento sindical, la mala palabra para el gobierno es el crecimiento de la inflación”, y señaló que ante esta realidad se va a “tener que evaluar o una cosa o la otra, o una medida entre ambas”.
 

En declaraciones que hizo a Canal 10 el pasado martes, Castillo manifestó que “entre las dos malas palabras hay que ver cuál es la que menos daño le hace a la población uruguaya, qué es lo que menos castiga el salario, qué es lo que menos complejidad le trae a los que ganan menos”.
 

Esta situación, además, se presenta luego de que el pasado lunes, por segunda vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó plantado en el marco de la ronda de salarios al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y a las mutualistas, que se iban a disponer a negociar en el marco del grupo 15, de la salud privada. Hoy habrá una nueva reunión, con expectativas de que el ministerio se presente al encuentro. El SMU reclama un aumento de 16% para los médicos a lo largo del quinquenio.
El paro.
El viernes parará la salud, la educación pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
“El paro está enmarcado en una movilización que se hace internacionalmente, porque se celebra el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que justamente plantea la negociación colectiva en el sector público”, explicó a El País, desde COFE, José Lorenzo López.
 

López señaló que la plataforma para el paro pedirá una mejora de la negociación colectiva, un aumento de los salarios en el sector público, la regularización de los contratos precarios a lo largo y ancho de la administración pública, el desarrollo de la carrera en la administración central y el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, pero solo para la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De esta manera se pide, indirectamente, excluir del presupuesto educativo al Plan Ciebal y la educación policial y militar.
Señales.
López se quejó de “las señales ambiguas” que se dan desde el gobierno. “Hay integrantes del equipo económico que sabemos que están hablando de desindexación de los salarios, lo que evidentemente nos genera un rechazo brutal, porque eso, sin lugar a dudas, nos lleva a la rebaja salarial”, precisó el sindicalista. Y enfatizó: “No lo vamos a permitir”. 

“Para nosotros el aumento salarial lo que hace es dinamizar el mercado interno. La gran mayoría de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro, por tanto todo lo que reciben lo vuelca al mercado interno y eso de alguna manera genera mejores condiciones para el crecimiento de la economía del país”, insistió López.
 

Pereira, por su parte, advirtió que desde el gobierno les han dicho que el próximo lunes, luego de que finalice el Consejo de Ministros, recibirán los primeros lineamientos para el sector privado.
 

“Esperemos que se cumpla, pero todavía nos vamos a quedar sin saber qué va a pasar con el sector público. Nosotros insistimos: si la riqueza nacional va a crecer, como dicen, en el entorno del 15%, naturalmente aspiramos a que los trabajadores uruguayos crezcan en ese entorno. Por el contrario, la participación del salario en el PBI caería, lo que no es lógico para una sociedad que todavía tiene déficit salarial”, añadió el presidente del Pit-Cnt.
Educación.

En el acto realizado ayer para dar los lineamientos del paro del día de mañana, estaban presentes los presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), José Olivera y Elbia Pereira, respectivamente. 

Olivera dijo que “plantear una desindexación, o pedir cautela a los trabajadores es equivocado. Las empresas tuvieron en los últimos años tasas de ganancias exorbitantes, y no les piden ser cautos y responsables, nos lo piden a nosotros. Es momento que se atiendan las demandas que fueron postergadas en estos 10 años”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario